Stamppot Boerenkool

Stamppot boerenkool

Uno de los platos más típicos de la cocina holandesa de invierno es el Stamppot. Los hay de diferentes tipos y para mí, el más sabroso es el Stamppot Boerenkool. Básicamente es un puré de papas acompañado con verduras. Su preparación resulta extremadamente sencilla y creedme, en invierno, cuando hace frío, un buen stamppot sabe a gloria. No estoy muy seguro de que se pueda preparar en España porque igual no encontráis los ingredientes pero por si acaso, la dejo por aquí. Las cantidades están pensadas para unas cuatro personas.

Los ingredientes: 1 kilo de papas harinosas (en Holanda las llaman kruimige aardappels), 600 gramos de boerenkool (col verde, también conocida en español como col crespa o berza col), 2 salchichas rookworst (salchichas ahumadas holandesas), 200 gramos de beicon en trocitos pequeños, 2 cucharadas de mantequilla, leche, sal y gravy (conocido en Holanda como Jus, una salsa para acompañar la salchicha y el puré).

La implementacion: Se pelan las papas, se cortan por la mitad y se ponen en un caldero junto con el boerenkool (col verde) y se cubre con medio litro de agua a la que se añade una cucharadita de sal. Sobre todo esto se pone la salchicha, que suelen venir empaquetadas en una bolsa de plástico al vacío la cual no se quita hasta que acabemos la cocción. Se hierve y cocina durante unos veinticinco minutos. Mientras, en una sartén se pone una cucharada de mantequilla y se fríe a fuego bajo el beicon.

Cuando las papas estén cocinadas, sacar la salchicha y no tirar el líquido restante de la cocción por si se nos queda el stamppot muy seco. Se calienta medio vaso de leche en el microondas.

Añadir la otra cucharada de mantequilla a las papas y el boerenkool e ir añadiendo la leche mientras se aplastan hasta que todo quede bien mezclado. Se sirve con la salchicha encima y regado con un poco de Gravy (opcional). Este es un plato que hay que comer al momento de prepararlo y que se debe comer húmedo. Si al aplastarlo todo se os queda muy seco, añadir algo del líquido que reservasteis. No tiene más ciencia y está riquísimo. El día que hice la foto puse poca cantidad porque ya teníamos un primero bastante denso y además había postre pero normalmente esto se come como plato único y con media salchicha o una entera por cabeza.

La imagen que tenía originalmente esta anotación es la siguiente:

Stamppot Boerenkool

Stamppot Boerenkool, originally uploaded by sulaco_rm.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

5 opiniones en “Stamppot Boerenkool”

  1. Está buenísima! Deberías de probar el pote asturiano, que también se hace con berzas.

    He visto la peli de Brad Pitt, creo que te gustará.

Comentarios cerrados.