Sushi Nori



Sushi Nori, originally uploaded by sulaco_rm.

Por tercera semana consecutiva, exploramos el universo culinario de sulaco. En esta ocasión saltamos al lejano oriente y gitanizamos una de las cosas más pedidas cuando uno va a comer a un japonés. Lo hago porque nadie me cree cuando les digo que hacer este tipo de cosas es lo más tonto del mundo. Lo único importante es tener las herramientas adecuadas.

En primer lugar quiero que miréis la foto y disfrutéis con la composición. Los dos platos japoneses, uno dentro del otro, los palillos y la comida en sí. Mañana ahondaré más en el tema, pero hoy nos centraremos en como cocinar estos rollos.

En vuesta próxima visita al hipermercado tendréis que dar una batida para ver si hay sección con productos japoneses/chinos, lo cual es más que probable. En ella encontraréis lo necesario para cocinar este plato. En caso de que el hipermercado sea cutre y miserable, hay multitud de tiendas en España regentadas por chinos en las que seguro que lo podréis encontrar todo. Es fundamental el comprar Alga tostada, la esterilla de bambú y arroz para sushi. No quiero oir que eso no se consigue en España, porque si no que alguien me explique que hace en el envase de todos estos productos la traducción al español. Pasemos a la cocina y pongámonos a trabajar. Las cantidades son para 2 o 3 personas como máximo. El tiempo total de preparación es de alrededor de cuarenta minutos.

Los ingredientes: 4 hojas de alga tostada, 1 taza de arroz para sushi, 1 huevo, 4 palos de cangrejo, 10 gambas granditas (si son langostinos mejor), harina de arroz (opcional para freir las gambas). Para las salsas, vinagre de arroz, mostaza, miel, zumo de naranja, salsa de chili dulce y salsa de soja.

La implementación: Esta es una comida en la que las cosas se hacen por separado y al final se construye el plato. Comenzamos haciendo el arroz. Lo pondremos al fuego con 2 tazas de agua y cuando rompa a hervir, bajar el fuego, taparlo y dejarlo hasta que se consuma el agua (unos veinte minutos). Este arroz es bastante pegajoso, que es justo lo que necesitamos para conseguir la textura adecuada en los sushi nori. Si alguno tiene la brillante idea de usar arroces españoles, descubrirá lo tonto que es. Mientras se cocina el arroz podéis hacer una tortilla francesa con el huevo. A mi me gusta ponerle un poco de sal y pimienta, pero no es necesario si no se quiere. Lo siguiente es opcional. Si se van a hacer las gambas (o langostinos) entonces empanar 4 de ellas en harina de arroz y freírlas en aceite caliente un minuto por cada lado. Sacar del fuego y reservar. Las otras gambas las podéis hervir y se las pondremos a los rollitos dentro.

Mientras se sigue haciendo el arroz, cortad los palitos de cangrejo en tiras no muy finas, que usaremos para rellenar. Haced lo mismo con la tortilla, cortarla en tiras. Las gambas hervidas las podéis cortar en pedazos pequeños. Hay miles de rellenos posibles y os animo a que uséis la imaginación. Este es sólo uno de ellos. Se pueden rellenar de salmón ahumado, o de verduras, o de cualquier cosa que se os ocurra.

Ya con todo preparado, poner un alga sobre la esterilla de bambú. Esparcir arroz en la mitad del alga (pero no mucho no os paséis que quedará muy gordo). El arroz está bastante pegajoso y funcionará como el pegamento que lo mantiene todo. Sobre el arroz poned un par de tiras de tortilla, un par de tiras de palito de cangrejo y si optáis por las gambas, repartir pedacitos a lo largo del rollo. Ahora empezar a enrollar la esterilla de forma que el relleno quede en el centro. Suelen haber dibujos explicativos en el paquete de las algas y si no, googlear que seguro que hay dibujos detallados ahí fuera. Cuando tengáis el rollo hecho, seguir haciendo los otros. Una vez estén todos, hay que cortarlos. Usar un cuchillo humedecido. Los extremos del rollo van directamente al gaznate del cocinero.

Os falta hacer unas salsitas para acompañar. Lo vulgar es comprar pasta de wasabi y ponerla en la mesa. Yo prefiero salsas más europeizadas. Una de mis favoritas y muy celebrada cuando cocino se compone de una parte y media de zumo de naranja, una cucharada de miel, una parte de vinagre de arroz y una cucharadita de mostaza de Dijón o al menos de alguna mostaza decente. Lo mezcláis todo y lo probáis hasta que tenga un punto agrio pero con un rebote dulce. Otra salsa que podéis montar es a base de vinagre de arroz con salsa de soja a partes iguales. Y una tercera, es la que veis en la foto adornando, salsa de chili dulce, que también se compra fácilmente en los supermercados. Repito que lo de las salsas es algo en lo que la imaginación es fundamental y es donde podéis personalizar la comida. Uno de mis amigos hace una salsa de whisky que está de morirse y nunca nos ha querido dar la receta.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

13 opiniones en “Sushi Nori”

  1. Si que se encuentra, si se encuentra aquí en las colonias africanas (lease canarias), seguro que se encuentra en cualquier sitio.

  2. Gracias Emo. ¿Has oído, bleuge? Ya no tienes excusa para no cocinar en tu casa. Aunque tú ya lo sabías que para eso tienes un amiguito asiático. Y para el resto de lectores de Gran Canaria, hay un par de supermercados chinos/coreanos/japoneses cerca de la dulcería Colomar del estadio insular. Y estoy seguro que en alguna de las decenas de tiendas chinas que pueblan la calle Naval se pueden conseguir también estas cosas, además de los platos.

  3. Mi enhorabuena. Qué capacidad de trabajo.
    Yo no me voy a poner a hacer todo esto, es demasiado para mí, sobre todo porque el sexo está sobrevalorado.

  4. Rodolfo: trabajo da hacer una paella o una fabada. Esto es pan comido. En el tiempo que tardo en limpiar los calamares del otro día, me monto un chiringuito de sushi nori, los vendo a 3 euros la unidad y me saco dinero para pagarme la ortodoncia.

  5. Por cierto, tengo una receta de pollo al curry con manzanas que es un clásico de la gastronomía del Lomo Blanco, en cuanto lo postee en mi Blog te aviso, para que veas como caen derrotadas a tus pies… o donde quieras.

  6. Mm, delicioso! Tiene muy buena pinta, aunque yo personalmente prefiero el Nigiri (el pescadito encima y el arroz debajo, sin alga ni nada). Lo mismo esta tarde me bajo a comprar cositas y lo preparo yo también. Besillos!

  7. Hola a todos, ¿conoceis tiendas en Madrid donde se puedan comprar los ingredientes para hacer sushi (maki))
    Muchas gracias… me muero por saber hacerlo¡¡ 🙂

  8. Borja: Quizás Yumiko sepa. Yo diría que hoy en día en cualquier hipermercado consigues las cosas. Con suerte mañana alguien responderá y te dirá de tiendas en Madrid.

  9. Yo consegui hacer sushi con arroz de levante (si la paella sale buena imagina el sushi…), lo unico que es mas dificil por que no queda compacto a la primera y debes apretar mas con la esterilla ( que por cierto se puede substituir por un trapo de cocina… aunque hay que tener pericia…).

  10. Manhana me cocino esto, pero para mi solo, que conho sexo ni pollas… Nada que me satisfaga mas que una buena cena regada por un buen vino…

Comentarios cerrados.