También la lluvia

También la lluviaHay que ver como pasa el tiempo. Ya ha llegado esa época del año en la que me doy un empacho de cine latinoamericano gracias al Latin American Film Festival que se celebra en la ciudad de Utrecht, o LAFF. En esta ocasión he visto cinco películas y casualmente, comenzaré hablando de la última de ellas. Como siempre, resulta todo un placer el poder ir al cine en mi ciudad, ver películas que fueron rodadas en idioma español y disfrutar con otro tipo de cine, más íntimo y trabajado. Una de las películas que vi fue También la lluvia, la cual se estrenó en España en enero de este año y que actualmente está también en las carteleras de los cines holandeses (y no solo en el festival de cine).

Un grupo de julays se van a jugar a los indios y conquistadores en algún remoto lugar y tienen que salir de allí por patas, jodidos y malpagados

Un joven director de cine y su productor van a Bolivia a rodar una película sobre la llegada de los españoles a América y mostrando lo que Fray Bartolomé de las Casas escribió. Allí, mientras ellos tratan de sacar adelante su proyecto, las gentes del lugar siguen en la misma miseria que quinientos años atrás solo que ahora los que los explotan son el gobierno y las multinacionales. El equipo de la película se verá inmerso en una batalla por el agua en la que aunque no quieren tomar parte, tendrán que elegir bando.

Del cine español siempre me fascina la cantidad apabullante de organismos públicos y televisiones que participan en la producción. El primer minuto de películas lo pasamos viendo nombres conocidos y desconocidos y alucinando porque por ahí se va una parte del dinero público. En esta caso al menos está bien empleado ya que la película está bien hecha, cuenta una buena historia y en todo momento Icíar Bollaín sabe lo que quiere y como conseguirlo. Tenemos una película dentro de otra película, algo que siempre da mucho juego y nos permite a los espectadores ver como se hacen muchas de las cosas que vemos y todo el proceso creativo que hay detrás del cine. La forma en la que se manejan las dos tramas en paralelo y al mismo tiempo tan similares atrapa al espectador desde el principio y uno se pasa un buen rato en el cine. Los actores hacen muy bien su trabajo y al saber hacer de Gael García Bernal y Luis Tosar se une el sorprendente Juan Carlos Aduviri que tiene el papel de uno de los indios en la película y al mismo tiempo es uno de los cabecillas de las revueltas en la acción que transcurre en el mundo real.

Hay poco más que decir. Una gran historia, una buena dirección, unos actores casi que en estado de gracia y buen cine para disfrutar si realmente sabes apreciar las películas que no están pensadas para reventar las taquillas y cegarnos a efectos especiales. Una de esas raras ocasiones en las que la calidad del producto final se deja notar. No sé si seguirá en cartelera en España (aunque lo dudo) pero si tenéis ocasión de verla, no os la perdáis.

09/10

2 opiniones en “También la lluvia”

  1. No, no sigue, hace muchos meses que la estrenaron y que bueno que te gusto, porque a mi me encanto, aunque los intelectuales que prefieren Torrente pues la acribillaron. Un besito.

Comentarios cerrados.