Tanto hablar de la crisis ??

Gente sin hogar en Madrid

Gente sin hogar en Madrid, originally uploaded by sulaco_rm.

Hace ya tiempo que dejé de ver la tele y en mis últimas vacaciones en Gran Canaria descubrí que ni siquiera sentía curiosidad alguna por sentarme a ver qué aberraciones se dan hoy en día en la televisión española. Mi desinterés ha ido aumentando proporcionalmente con el uso y abuso de la palabra crisis en los medios de comunicación. También he ido gradualmente abandonando la lectura de la prensa española y he pasado a seleccionar cuidadosamente las noticias que selecciono para su posterior lectura.

Me cansa leer una y otra vez lo mismo sobre la crisis, ver que unos lo pintan muy mal porque odian al gobierno de turno y otros lo pintan como una consecuencia de la desidia de aquellos que en países extraños hicieron lo que no debían y ahora pagan unos pocos o quizás todos. En las noticias españolas también predominan las noticias sobre el desplome de la burbuja, el derrumbe de la pirámide de papel levantada usando el cemento y las aberraciones que se han construido en España en los últimos años. Prefiero desentenderme de esa realidad y no dejar que arruine mi día.

En la península Ibérica igual hay mucha gente abocada a terminar en una vivienda como la de la foto, unas cajas de cartón a la puerta de algún cine que ha cerrado porque la gente prefiere descargarse las películas o al menos eso es lo que se desprende cuando lees el periódico. En mis visitas a España la gente me pregunta sobre lo mal que lo estamos pasando por los Países Bajos y la verdad es que no sé que responderles porque el mercado inmobiliario no se puede comparar, el mercado laboral aún no muestra señales de agotamiento y pese a que el gobierno se teme que la ola de la crisis nos terminará golpeando, aquí seguimos mirando asombrados a lo que sucede en otras partes del mundo y meneamos nuestras cabezas sin llegar a comprenderlo porque nuestra capacidad de ahorro sigue intacta y cada mes lanzamos unos cientos o miles de euros en nuestras cuentas, en bancos que hasta hace medio año eran instituciones sagradas y que sobrevivirían a cualquier debacle y que ahora renquean implorando la ayuda del Estado.

No hay nada que yo pueda hacer para que superemos esta crisis y por eso prefiero no preocuparme por ella, algo que he aprendido después de trabajar durante años en una compañía en la que habitualmente se despide gente. Si no está en mi mano, no me afecta.

Sin embargo, sí que puedo poner una sonrisa en alguna cara haciendo un pequeño regalo y este año he decidido que cada mes será algo distinto, quizás para una persona específicamente o para un colectivo. Estad atentos porque la semana que viene seleccionaré el regalo del mes de Enero y quince lectores de esta bitácora tendrán la oportunidad de conseguirlo. Al menos el día que lo reciban seguro que no hablarán de la crisis ??

14 opiniones en “Tanto hablar de la crisis ??”

  1. Este post lo habria titulado “a veces veo pobres!!”. Yo los veo todos los dias. Hasta los que no lo eran. He pasado de un puesto comodo a una cadena de supermecados donde cada dos dias te cambian de sitio para que los delincuentes no te cojan mania. Son ocho horas de observacion social. Ves a gente aparentemente normal volviendo a poner la bandeja de carne en la estanteria tras quince minutos de debate interior. Madres con carritos de marca escondiendo latas de atun bajo la mantilla del bebe. Otros la barra de pan de 45centimos. Ni siquiera ven que la segunda barra esta en oferta a mitad de precio. Si miro para otro lado me echan a la calle y me convertiria en uno de ellos. Si los denuncio corro el riesgo de perder mi humanidad. Tu no veras la crisis, a mi me golpea en el alma cada dia…sigh!

  2. Claro que hay crisis, y aquí en Canarias basta ir a las zonas turísticas para notarlo. En Tenerife han cerrado la mayoría de constructoras locales y detrás han seguido las inmobiliarias, la restauración, etc. Se ve que allí la gente ha actuado con más prudencia, lo de aquí ha sido como si todo el mundo se levantara tras una juerga para descubir que o envidila resaca existe, pero a lo bestia.
    Las empresas que han sido un poco prudentes parece que aguantarán, pero la realidad es que nadie sabe cuándo pasará ni cómo, y lo peor es que menos que nadie lo saben los que tienen que explicárnoslo. De verdad que te envidio, porque aquí la cosa va a peor seguro.

  3. Genín, a ver si esta vez estás más atento. Será en algún momento de la semana que viene.

    M, España se veía jodida ya hace 3 años. Espero que no perdones a un solo fumador. Si tienen dinero para drogas, que no roben comida.

    Inés, en Holanda no ha habido cultura del pelotazo, ni alidrallamiento del país, ni come-mierdas metidos a políticos, ni pasaportes por 2 duros para todos, ni permisos de trabajo a tutiplen para rumanos y demás. Aquí el gobierno trabaja para el bien de los ciudadanos y no para el suyo propio. Tendremos crisis pero no será ni de lejos como la que arrasará España, el país de la pandereta.

  4. Y lo que es peor, aquí nadie tiene la mas mínima idea de qué hacer para salir adelante. A nivel político disimulan como pueden, a nivel bancos no sueltan un duro ni de broma y a nivel empresarios lo único que parecen saber es reducir personal. Cada día me da mas pena este país, cada día son mayores las ganas de irme a otro medianamente civilizado. Leyendo cosas como las que cuentas de la sociedad holandesa se me cae la baba. Es que ni me lo pensaría, sólo miraría atrás una vez y para echar un corte de mangas…

  5. Espero que te acuerdes de los que aún no hemos recibido la postal. ¿Seguro que no metiste en el sobre algún producto prohibido para este casto país?

  6. Hubo al menos dos que no llegaron y no sé por qué. ¿estás segura de haberme dado la dirección correcta?

    Atenta a la semana que viene. Sólo 15 detalles y se mandarán a los que comenten en el lugar adecuado solicitándolos.

  7. Fumar dices??? si no hay carteles que lo prohiban!! hay cafeterias a las que no voy porque casi todo el mundo fuma en todas partes del local. Tambien en los andenes del tren,… con suerte subiran el precio del tabaco a niveles del resto de Europa. Aqui hay gente que normal entrar en el supermercado con la comida del take away del Burger King o con montones de bolsas. Las taquillas (de color rojo) no las ven y hay gente que no sabe usarlas… a ver si nos tocan los juegos olimpicos…sigh!

  8. No, los tiros van por otro lado. Si una persona prefiere comprar tabaco y fumar a comprar comida para su familia y la coges afanando, sin piedad ninguna. Al trullo. En Alcampo vi a una que dejó comida para poder llevarse el cartón de tabaco. No puedo expresar con palabras el desprecio infinito que sentí por esa persona

  9. Al final, ¿en qué quedan las leyes antitabaco de allí? Una amiga mía me decía el otro día que creía que aún se permitía fumar en los locales de Holanda y yo estaba segura de haber leído en Distorsiones que ya no, o que estaban a punto de prohibirlo. ¿Se puede con reservas, o por fin lo han vetado del todo?
    Aquí ha sido surreal, tanta polémica y al final todos los bares y restaurantes dejan fumar, con lo que poco ha cambiado la situación, los no fumadores sguimos teniendo que aguantar que si quieres un café de buena mañana, el precio a pagar es que te “perfumen” pelo y ropa mientras te lo tomas.

    Aquí en Canarias al menos puedes ponerte al aire libre para evitar que te ahumen (en los bares que tienen terraza), pero ojalá lo prohibieran del todo. Es algo que cada día entiendo menos… ¡si no tiene más que pegas! es caro, es malo, huele mal, te hace sentir mal, es ridículo (sólo hay que ver a la gente que se baja del avión con el cigarrillo apagado ya colgado del labio), perjudica a los demás, te quita el olfato, lo tiene todo, vamos. Mi teoría es que se sigue abriendo la mano porque los gobiernos recaudan tanta pasta con esto, que les sigue compensando.

  10. En ciudades como Ámsterdam o Utrecht ya resulta difícil encontrar lugares que no cumplan la ley en las zonas comerciales. En poblachos de mierda y lugares en los que predomina la gentuza todavía los hay, pero buenos ciudadanos como yo los denuncian continuamente y los inspectores del gobierno les ponen multa tras multa hasta que desistan. Yo apechugo con más de diez denuncias hasta el momento y no pararé hasta que el último de ellos claudique. LA LEY ES LA LEY y tendrán que cumplirla.

  11. Jo, tu apechugada de multas sería impensable en España, donde el chulo es el fumador y el no fumador es el que poco menos que tiene que pedir disculpas por toser. Pero por lo que dices, ¿la ley entonces es que NO se puede fumar en locales públicos? ¿Al menos en teoría?

  12. La ley dice que si el local quiere tener un recinto para fumadores, el local debe ser de más de 100 metros cuadrados, ese recinto debe estar TOTALMENTE aislado del resto y en el mismo NO PUEDEN entrar los empleados del local hasta al menos media hora después de cerrar el local y airearlo. Eso hace que en los pocos sitios que tienen esa habitación tóxica no se permitan bebidas ni comida de ningún tipo ya que los empleados no pueden entrar ni a servir, ni a recoger en caso que sea necesario. La ley también permite que quien quiera poner un bar para fumadores lo haga, siempre y cuando cree una pecera estanca en la que trabajen los empleados y con una presión superior al resto del local y un ventanuco para pasar bebida y comida. Los empleados no podrán entrar en el resto del local ni para servir ni para limpiar a menos que haya sido cerrado y haya transcurrido media hora. De estos no tenemos ni un solo local en el país.

Comentarios cerrados.