Tarta de manzana holandesa

Tarta de manzana

Creo que este es el tercer año que he estado probando diferentes recetas de tartas de manzana, intentando buscar una que me guste y que sea del estilo que aquí llaman tartas clásicas de manzana holandesas, ya que según saltas de país en Europa, cada uno la hace de una forma distinta. Las holandesas son especiales por el tipo de masa que usan y por el relleno, que se prepara de manera distinta. Además, aquí se suelen cubrir el relleno con un enrejado hecho con las sobras de la masa. Una manía mía es que suelo hacer la tarta solo con manzanas que crezcan en mi jardín o que me regalen amigos o conocidos y que cosechan de sus jardines, con lo que no es una receta que haga con frecuencia pese a no tomar mucho tiempo y estar deliciosa. En mi trabajo hay un grupo que saben que si me dan las manzanas, yo hago una tarta y este año creo que he preparado cuatro solo para ellos. La tarta no requiere mucho trabajo pero al hacer la masa hay que meterla en la nevera al menos media hora, con lo que el tiempo total para hacer la tarta debe rondar entre dos y tres horas.

Ingredientes:
Masa: 300 g harina, 100 g azúcar, 200 g mantequilla fría, 1 huevo, 2 cucharadas de agua helada, 1/2 cucharadita de sal

Relleno: 8 manzanas (algo más de un kilo), 60 g de pan rallado, 100 g de azúcar (yo uso azúcar de caña), 60 g de uvas blancas pasas, 2 cucharadas de polvo de natillas, 4 cucharaditas de canela

Antes de hornear: 1 huevo batido para pintar las tiras de masa.

La implementación: Comenzamos con la masa para ganar tiempo. Ponemos en un bol grande la harina con el azúcar y la sal y lo mezclamos. Añadimos la mantequilla recién sacada de la nevera y cortada en bloques no muy pequeños, echamos el huevo y el agua helada y lo mezclamos todo hasta tener una masa. No hace falta usar una amasadora, a mano se puede hacer perfectamente y se consigue la masa en un par de minutos. Cuando tienes un bloque, se envuelve en film transparente y lo metemos en la nevera al menos media hora para que se enfríe y endurezca, ya que a la hora de pasarle el rodillo, será más fácil para trabajar la masa.

Mientras esperamos se puede aprovechar para hacer el relleno. Comenzamos pelando las manzanas y las cortamos en cuadrados o rodajas no muy gruesas y las vamos echando en un bol. Añadimos el azúcar, las uvas pasas, el pan rallado, la canela y el polvo de natillas y lo mezclamos bien con la mano. El único trabajo aquí es el de pelar las manzanas.

Precalentamos el horno a 180 grados. Yo no estoy usando el modo de ventilador, solo el calor.

Se pone harina en el poyo de la cocina (o eso que fuera de las Canarias llaman encimera), se cubre también de harina la masa, cortamos un trozo con dos tercios de la misma y con el rodillo hacemos una circunferencia de unos treinta centímetros de diámetro. Es importante poner bastante harina para que no se pegue la masa al poyo o al rodillo, ya que es una masa que se agarra a todo. Ponemos la circunferencia en un molde de tarta de 22 cm de diámetro que previamente habremos engrasado un poco y si sobra algo por los lados, se corta. No hay que preocuparse si hay pedazos que se rompen, se coge un retal y se parchea sin miedo. Echamos el relleno y para cubrirla, con el tercio de masa restante hacemos tiras de entre una y dos centímetros de ancho y las ponemos sobre el relleno creando un enrejado. Se pinta con huevo batido y se mete al horno durante una hora. Al sacarla del horno hay que dejarla enfriar a temperatura ambiente y una vez fría, meter en la nevera.

A mí me gustan las manzanas de tipos más ácidos, como las Granny Smith o las Elstar cuando aún están verdes y la tarta queda espectacular con ambas pero también se pueden usar manzanas de otras variedades.

Tarta de manzana

En las dos fotos que he elegido, en una se puede ver la tarta después de enfriarse en el molde y en otra se puede ver un trozo de tarta antes de entrar en el sistema digestivo.

2 respuesta a “Tarta de manzana holandesa”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.