Tarta tatin de plátano

Tarta tatin de plátano

Tarta tatin de plátano, originally uploaded by sulaco_rm.

Hace poco buscaba una receta de alguna tarta sencilla de preparar y que tuviera como ingrediente principal plátanos y mirando por aquí y por allí me topé con una de Jamie Oliver que me gustó mucho. Tenía plátanos en abundancia, hojaldre, caramelo y además se hacía sin demasiadas complicaciones así que decidí probarla y el resultado me encantó. Es una tarta que se prepara del revés y solo al final, cuando la saquéis del molde y le deis la vuelta podréis ver el resultado. Hay que comérsela recién preparada así que lo mejor es hacerla justo antes de empezar a cenar o en la tertulia que siempre sucede a esos eventos. Necesitaréis una bandeja de unos 20×30 cm de metal (no valen las Pyrex de vidrio) ya que la tendréis que poner al fuego para hacer el caramelo.

Los ingredientes: 60 gramos de mantequila sin sal, 150 gramos de azúcar extrafina, 4 plátanos grandes, 1/4 cucharadita de canela, 1 naranja, 250 gramos de masa de hojaldre y opcionalmente se le puede poner al final crema fresca (crème fraîche) o helado.

La implementación: Comenzamos poniendo el horno a precalentar a 180 grados y dejando que se descongele la masa de hojaldre. Se corta la mantequilla en daditos y se ponen en la bandeja metálica. Se pone al fuego (bajo) y se derriten y cuando la mantequilla esté líquida, añadir el azúcar extrafino y remover constantemente hasta que se mezcle bien. Se sigue cocinando unos cinco minutos hasta que el azúcar se haya disuelto y se caramelice. Si veis que no se está transformando en caramelo, subir el fuego un poco. Para cuando tengáis el caramelo, tened muy presente que quema un montón. Se saca del fuego, se pelan los plátanos y se cortan longitudinalmente y los ponemos sobre el caramelo con cuidado de no quemarnos. Sobre esto se añade la corteza rallada de media naranja y la canela.

Para preparar la base, en Holanda venden el hojaldre en unos cuadrados que de algo menos de medio centímetro de grosor y lo que hice fue cubrir toda la bandeja con masa procurando que se solapen para que no queden aberturas. Una alternativa es trabajar el hojaldre con el rodillo y crear la base del tamaño de la bandeja y de medio centímetro de grosor.

Con la masa de hojaldre cubriendo los plátanos y el caramelo se pone al horno durante unos veinticinco minutos, hasta que la masa de hojaldre esté doradita. Al sacarla hay que darle la vuelta inmediatamente y de nuevo aviso que el caramelo está muy caliente así que usad un guante de cocina y poned la bandeja de servir sobre la de horno y dadle la vuelta. Yo para esta parte usé una bandeja Pyrex del mismo tamaño que la metálica.

Personalmente me gusta comerla así pero si queréis acompañarla podéis servirla con una bola de helado o ralláis la otra mitad de la naranja, lo mezcláis con la crema fresca y le echáis un chorro de esa mezcla por encima a cada porción.

Está deliciosa, se prepara sin grandes complicaciones y aunque cuando se ve en fotos no parece gran cosa, lo que cuenta es que no sobrará nada y la devorarán sin piedad.

4 opiniones en “Tarta tatin de plátano”

  1. Pues tiene muy buena pinta.

    Y gracias por advertir repetidamente sobre el calor que almacena el caramelo, porque es cierto que supone un peligro. Yo no entiendo el motivo físico-químico de que queme tanto pero lo cierto es que es infinitamente más peligroso que otro líquido hirviendo como agua o salsa.

  2. Puedo hacer el caramelo en un cazo aparte y luego usar la pyrex para el montaje? Me explico, es que no tengo bandeja de ese tamaño metálica, y comprarla para probar si nos gusta la tarta…. De todas maneras, solo por los ingredientes, al menos a mi seguro que me encanta. Y tienes razón, dejando los ingredientes preparados, con invitados a comer o cenar, seguro que les hace hasta ilusión participar en la implementación en el momento. Y otra pregunta, le repartes mantequilla o huevo batido por encima al hojaldre antes de meterlo al horno o va directamente?

  3. Virtuditas, tendrás que probar y ver si funciona. Yo diría que al menos tendrás que calentar la bandeja Pyrex en el horno antes de poner el caramelo para evitar que con el cambio de temperatura se solidifique. Yo tenía el mismo problema que tú y lo que hice fue comprarme una baratita.
    No se pone nada sobre el hojaldre, esa será la parte inferior.

  4. En Venezuela todo se cocina acompañado de platano asi que de seguro que este postre gustara mucho, se lo imprimire a mi mama que de seguro lo hacemos rico juntas (pero juntas que yo sola no quiero jejeje).
    Regrese de Toledo, la he pasado buenisimo ademas que me dio tiempo de pasar un rato con panas en madrid y con pepecar no tuvimos ningun problema. Luego te explico porque. Un besho

Comentarios cerrados.