Temporada de Bokbier

Bokbier

Bokbier, originally uploaded by sulaco_rm.

Como todos los años al llegar en otoño, desde hace tres semanas estamos en la temporada de la Bokbier, la cerveza otoñal que inventaron los alemanes y los holandeses han convertido en un arte sagrado. No hay ningún otro lugar en el universo en el que durante tres meses, aparezcan decenas de marcas de cervezas que solo se pueden comprar y consumir durante tres meses. Son unas cervezas que van de fuertes a fortísimas, con un sabor pronunciadísimo y que no necesitan tomarse heladas, ya que están pensadas para el clima que tenemos por aquí arriba y para tertulias en las que te relajas y disfrutas. En uno de los templos para la compra de cerveza al que acudimos los alcohólicos conocidos, la cadena de tiendas Mitra, han puesto como en años anteriores la oferta de comprar ocho cervezas y pagar seis y este año además te regalan la bolsa de transporte. Ellos SOLO venden CUARENTA Y CUATRO tipos de cervezas bok y de entre ellas, yo me quedo siempre con la IJsbok de snab y en esta ocasión y para tomar algo más suave, he comprado unas Texels bock. Este fin de semana, en el corazón de la ciudad de Amsterdam y en el edificio que fue originalmente el mercado de valores se celebra el Bokbierfestival y allí estaré, recogiendo mi vaso del año 2014 y poniéndome tibio con la cerveza más deliciosa del universo.

De los dos tipos de cerveza que he comprado, la Texels bock la usaré como entrante porque solo tiene un porcentaje de alcohol del 7% y cuando ya tenga el tono me pasaré a la IJsbok, un líquido que tiene un porcentaje de alcohol superior al 9% y que la equipara con las quadrupel, las cervezas más fuertes de todas las galaxias. La semana que viene volveré a pasarme por la tienda para seguir acaparando cervezas, aunque no como el Moreno, que está vaciando las tiendas para asegurarse de tener bokbier en su casa hasta al menos abril del año que viene.

Y como siempre conviene educar un poco al populacho, Texel es la mayor de las islas Frisias y hogar de unos trece mil julays y en esa pequeña isla, de unos veinte kilómetros de largo, es donde está la cervecería. Esta pequeña isla está entre dos mares, el del Norte y el de Frisia. Esta isla es además uno de los secretos holandeses mejor guardados ya que es un lugar favorito para turismo de fin de semana de los holandeses, que acuden allí durante todo el año para caminar, circular en bicicleta o relajarse en un lugar encantador y en el que ni por asomo te cruzas con gente de otros países, salvo los alemanes, que las descubrieron hace tiempo y también suelen venir a pasar unos días. A la isla se puede llegar en ferry que sale desde Den Helder cada hora durante todo el día.

6 respuesta a “Temporada de Bokbier”

  1. La putada es que aquí abajo es difícil conseguir cervezas de ese tipo, lo que abunda es la rubia que no te gusta.

  2. Chamo, estas cervecillas no se venden ni en el supermercado. Las de SNAB, en toda Holanda no hay ni treinta tiendas que las vendan. Ya vaciamos la de Baarn y las dos que hay en Utrecht ya las tenemos en el punto de mira. Para algunas de esas cervezas, si no acudes al Bokbierfestival, la única alternativa es ir al local en el que las venden, ya que muchas veces son bares que a la vez se meten a cerveceros.

  3. Hombre justo ese tipo no, pero encontrar aquí cer.vezas tipo Ale o de esas mas densas y de mas graduación es complicado,moral menos yo no se donde o cual.

  4. Tendrías que buscar tiendas especializadas en vender alcohol. Los supermercados van a por volumen y no por variedad. Lo mismo sucede con el whisky o los vinos. Aquí en el supermercado hay muy poca variedad y casi siempre, al lado del mismo está la tienda especializada en el alcohol. Hay dos grandes cadenas, Gal&Gal y Mitra y después tiendas independientes o cadenas más pequeñas.

  5. En Las Palmas han puesto una boutique de cervezas muy chula, al lado del restaurante Lagunetas. Tienen cervezas de todo tipo y de todos sitios. Anímate la próxima vez que vengas. Saludos

  6. Juanjo, yo compro en una tienda que SOLO tienen TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO tipos de cerveza. Podrías pasarte un año entero tomando una distinta cada día si te lo propusieras.

    También voy a otra tienda camino de clases de italiano que debe rondar las doscientas …

Comentarios cerrados.