The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford – El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford - El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert FordCasi me dejo pasar The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford solo porque me daba pereza ir al cine a ver una película que entre anuncios, trailers y demás dura más de tres horas. Mi experiencia con estas películas eternas es que cuando el director necesita tanto tiempo suele hacer falta una tijera o la mano amiga de un censor para que la agilice un poco y los espectadores no tengamos que sufrir la tortura. La película es tan larga como el título que le han puesto y que en España se ha traducido como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Un julay mata a su ídolo por no querer hacer el baile de los pajaritos

El refranero está lleno de advertencias para aquellos que confían ciegamente en sus amigos. No hay nada más peligroso que un colega porque estos más tarde o temprano te la intentan clavar sin ningún escrúpulo. Eso es lo que le pasó al pobrecito Jesse James, quien alcanzó fama y gloria mundial gracias a las películas del Oeste que todos hemos visto cuando éramos chiquillos y solo había una cadena de televisión que gustaba de poner este cine los sábados y los domingos por la tarde y era nuestra única opción. El colega fue el delincuente más famoso de los Estados Unidos y trabajaba con familia y amigos robando bancos y trenes y que cuando finalmente fue liquidado, no fue por la policía sino por una de las personas en las que más confiaba. Para hacerlo peor el infame Robert Ford creció adorando e idolatrando al hombre y soñando con ser un miembro de su banda pero en la película vemos que cuando lo consigue comienza a cambiar y allí donde había adoración surge un odio y una inquina profunda que acabarán con el asesinato de Jesse James.

Por increíble que parezca Brad Pitt se curra su papel como Jesse James y hace un trabajo excelente y mira que yo le tengo manía a este tío y particularmente a su mandíbula y he dejado de ver películas solo porque él es el protagonista. Resulta fascinante meternos en la vida privada de este hombre y ver como detrás del famoso delincuente hay un marido y padre que quiere a su familia y que es capaz de dejarlo todo detrás al cruzar el umbral de su casa y centrarse en los suyos. Imagino que conseguirá una nominación al Oscar y hay que reconocer que se la merece. Junto a él hay otros actores que también han hecho su trabajo muy bien y eso unido a un guión muy bien conjuntado y en el que pese a no tener mucha acción se ha dosificado lo suficiente para mantener el interés de los más inquietos, lograron una película que sobresale del resto y que está a un paso de ser un peliculón.

Por la duración y por la temática este no es el tipo de cine al que vas con los amigotes y la novia sin dientes sino más bien con esos que gustan de sentarse después a tomar una taza de café y discutir los pequeños detalles que recordarán y de los que hay cientos a lo largo de las tres horas de peli. No te la pierdas y disfruta del buen cine.
gallifantegallifantegallifantegallifantemedio gallifanteblancoblanco