The Aviator – El aviador

theaviatorDespués de los sustos que hemos tenido en los últimos meses con los biopics, tenía mis dudas y no terminaba de decidirme. Finalmente crucé los dedos y fui a ver The Aviator, conocida en España como El aviador, la última película de Martin Scorsese, de quien aún recuerdo muy gratamente Gangs of New York. Saber que la peli dura cerca de las tres horas me daba algo de miedo. Aún tiemblo cuando recuerdo lo mal que lo pasé durante esa historia interminable llamada Troya, esa basura que para mayor deshonra de nuestra patria, tuvo los mejores resultados de taquilla en España.

Volviendo a The Aviator, es un enorme documental que narra unos cuantos años de la vida de Howard Hughes. En muchos momentos se aproxima más al genero documental que al dramático. El director adopta un punto de vista bastante neutral, sin mojarse en absoluto. Muestra las cosas, pero no termina de explicarlas claramente. Hay demasiada ambigüedad, demasiados puntos oscuros que no se aclaran, demasiadas cosas que surgen de improviso sin ninguna explicación. Se podrían haber currado un poco más el guión y centrarlo en un periodo más corto de la vida de Howard Hugues.

Howard Hughes está espléndidamente interpretado por Leonardo DiCaprio, que a la chita callando se está convirtiendo en uno de los actores más versátiles del Hollywood actual. Tampoco es que se prodigue mucho, pero cuando lo hace suele hacer un buen papel. En esta película tiene que mostrar a la vez el lado genial de Howard Hugues y su lado paranoico. No he visto las actuaciones de todos los candidatos al Oscar de este año, pero creo que Leonardo merece ganar el premio. Entre los restantes miembros del reparto, destaca Kate Blanchett interpretando a Katharine Hepburn. En España no podréis disfrutar de su acento, que es simplemente delicioso. En las escenas en las que sale, ilumina la pantalla completamente. Está absolutamente preciosa. Destacar también el papel de Alec Baldwin como el presidente de la Pan-Am y archirival de Howard Hughes. Este hombre ha envejecido metiéndose kilos en la barriga y como no controle un poco, va a terminar encochinado. Y por si no habían bastantes estrellas, tenemos al omnipresente Jude Law haciendo de Errol Flynn. Este hombre sale prácticamente en todas las películas que han llegado a Europa en los últimos meses. Debe estar nadando en oro, porque su caché no es muy barato que digamos.

En fin, no es cine de palomitas y jolgorio, pero es buen cine. Altamente recomendada para los que puedan aguantar tres horas en una sala y les gusten los dramas y para los que vean más de dos horas al día Discovery Channel.
gallifantegallifantegallifantegallifante

5 opiniones en “The Aviator – El aviador”

  1. bleuge, vamos a cambiar de tema que aquí hay mucho mal rollo. Empápate la cartelera que la semana que viene nos hacemos la maratón de películas. Busca todo lo exótico para ir a verlo.
    … y no te lo creerás, pero añoche soñé que tenía un Apple. Lo llevaba a misa los domingos y el cura le daba la comunión por su combo drive.

  2. los comentarios acerca de la pelicula son muy acertados. me parece que esta vez la vimos los dos con el mismo sentido de apreciacion y el resultado fue positivisimo. Coincido de que Di caprio estuvo fabuloso en su interpretacion del personaje y que merece un premio, no se si el Oscar pero si un premio, porque me parece que el nos dara mucho de que hablar en los años venideros. En cuanto a Kate Blanchette, pues que mas decir extraordinariamente deliciosa!, esa es la palabra correcta!. Acerto de manera descomunal la interpretacion de un personaje tan complejo como lo fue Mrs. Hepburn, definitivamente esa actuacion pago la entrada al espectaculo con creces.
    El resto de los actores son “ice on the cake” como suelen decir aqui.
    No concuerdo con tu comentario acerca de que Scorcese se explaya de manera amplia en la vida de H. H. , mas bien acierta en exponer los periodos mas preponderantes e importantes que 3 horas permitieron. Hughes permanecera en la historia como un personaje visionario, arriesgado y con una apreciacion y arraigo por el futuro a cualquier costo, que invita a ser participe de sus experiencias.
    Rara vez se presentan personajes visionarios que despiertan pasiones desenfrenadas que dejan marca duarnte su periodo de existencia. Howard Hughes fue uno de ellos en el siglo que le toco vivir y ahora las generaciones posteriores tienen la suerte de conocer y apreciar de la grandiosidad de su genio. Solo una opinion muy personal.

    Jojito

  3. Jojito, comentas dos veces al año, pero escribes un huevo cuando lo haces. Yo sigo pensando que se puede aligerar la película, hacerla más dinámica sin que pierda contenido. Aún así, es una joya. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Kate Blanchett. Es lo mejor de la película.

Comentarios cerrados.