The Bank Job

The Bank JobSiempre que se estrena alguna película británica procuro ir a verla porque los ingleses tienen una elegancia en su cine de la que carecen los americanos. Este año se está portando bien y hemos tenido varias de esas películas. La mayor parte de ellas aún no se han estrenado en España y en muchos casos es poco probable que lleguen a una cartelera en la que es necesario el doblaje y en donde solo hay cabida para los efectos especiales. Una de esas películas sin fecha de estreno es The Bank Job de la que hablaremos hoy y que está basada en un hecho auténtico que sucedió en 1971.

Una banda de julays afanan lo que no deberían y los persigue hasta el titi

Un tipo que intenta reformarse y tener una vida honrada ve como la cosa se le pone cruda porque no puede pagar sus deudas. Una amiga le propone robar las cajas de seguridad de un banco en Londres y le dice que una mano que está muy alta los ayudará. Planean el robo y las cosas se tuercen un poco al ejecutarlo. Además de un montón de dinero, en el banco encuentran secretos que no deberían salir a la luz y por ello comienzan a ser perseguidos por diferentes bandas que tienen mucho que ganar o que perder.

En las películas de bandas robando bancos siempre vemos como piensan todos los detalles y planifican con mucho cuidado. Son gente que deben ser genios porque en la vida real, nosotros somos unos chapuceros impresentables que improvisamos más que nada en el día a día. Esta gente se parecen más a los julays reales y su atraco se tuerce de mil y una formas distintas aunque la suerte parece ponérseles de cara de cuando en cuando. Al frente de todos ellos está Jason Statham como criminal, hombre de palabra y padre que ha de hacer lo que pueda para mantener su familia a flote. Todo un festival interpretativo de él y del resto de los actores y actrices en una historia muy interesante y amena que mantiene nuestra atención y nos hace pasar un buen rato. El desenlace alcanzará límites inverosímiles y saber que es una historia real lo vuelve aún más increíble.

Una opción excelente para pasar la tarde en el cine acompañado de algún amigo. Si podéis verla en versión original disfrutaréis además con el delicioso acento británico.
8artuditos

3 opiniones en “The Bank Job”

  1. Alguna vez he hecho uso de tus críticas cinematográficas antes de ir a la videoteca.

    En el caso de esta película me ha llamado la atención, porque tú así lo has querido, “una banda de julays afanan lo que no deberían y los persigue hasta el titi”. Sólo por esa frase voy a intentar hacerme con esta película.

    Tú léxico es realmente digno de estudio, me recuerda a esos see ya, Psikke rulez, americanos, pero en versión castellana y superada respecto a la yanki, con creces. Creo que a los chelis/mastuerzos de la pandilla-en-el-banco-bajo-mi-casa no les importaría encasquetarse una camiseta de Distorsiones, algunos incluso no entenderían el mensaje intrínseco de muchas anotaciones, como nos ocurre a muchos , pero verían mucho cine y probablemente se harían amigos de alguno de los jefes de la fábrica para la que trabajan. gracias a la jerga. Con esto me refiero a los del-banco-bajo-mi-casa-bloque. Luego habrá otros, similares o con más suerte que trabajen en otros sitios, en el amplio sentido de la palabra.

  2. Mi jerga es una evolución libre y caótica de la que se hablaba en la Isleta corrompida por años de exposición al inglés, al holandés, al complejo lenguaje de mi amigo el Chino y de los japoneses con los que trabajo. El Titi era muy conocido en mi barrio, al igual que Chan-Chán y otros que seguro que ya nadie recuerda por aquellas calles. Yo los mantendré vivos en mi bitácora.

Comentarios cerrados.