The Company Men

The Company MenLo normal es que las películas americanas se estrenen en los Países Bajos al mismo tiempo que en Estados Unidos o un poco después y casi siempre, antes que en España. Sin embargo, de cuando en cuando alguna queda rezagada y parece que se olvidan de ella. Hoy tenemos un buen ejemplo de una peli que hasta en España se estrenó hace ahora algo más de un año y que a Holanda ha llegado con su carrera comercial prácticamente agotada y el DVD disponible en todos lados. Aún más curioso es que la han promocionado un montón y nos han metido el trailer por los ojos hasta cansarnos. Se trata de The Company Men y en España tuvo el mismo título cuando llegó a la cartelera.

A un julay acarajotado le dan el finiquito y se ha de buscar las legumbres trabajando para el hermano de su hembra y no veas lo mal que lo lleva

Ahora que estamos en plena crisis esta es una historia que se sigue y se entiende fácilmente. Una empresa decide recortar y despedir gente y cuando cae la guadaña, algunos se lo toman mejor que otros. Seguimos fundamentalmente a un tipo que ve como su mundo y su zona de confianza se desmorona y que no sabe como superar este trauma. Cuando se le acaba el paro y ve que no ha logrado encontrar trabajo tendrá que recurrir al hermano de su mujer y a un oficio en la construcción que odia pero que le permite descubrir un montón de virtudes y defectos suyos y hacerlo más mejor persona y tal y tal.

Esta es una de esas películas con un guión que se va macerando lentamente y que nos permite apreciar muchos detalles. Desde el principio nos podemos identificar fácilmente con alguno de los protagonistas y al ver diferentes historias centradas en un hombre, tenemos tanto a los que tienen trabajo y como lo llevan hasta los que lo pierden y se hunden cuando desaparece su mundo. Ben Affleck resulta convincente como el tipo que se queda sin trabajo y ha de aceptar lo que le dan y Tommy Lee Jones está fantástico y siempre que aparece le roba minutos a los demás. Destacar también a Kevin Costner, el auténtico y no uno de esos Kevin Costner de Jesús que andan sueltos por el mundo y que pese a haber desaparecido del estrellato, sigue demostrándonos que sabe actuar y hacer las cosas bien y es una lástima que no le den más papeles. La historia tiende hacia el drama aunque de una manera muy suave y posiblemente podrían haber aligerado un poco las tramas secundarias y centrarse más en la principal. Creo que esta es la primera vez que veo en una película americana lo que sucede después de que te echan y sales de la oficina con la caja con tus cosas en las manos.

No es el tipo de cosas al que iría un miembro del Clan de los Orcos pero como seguro que la dan por la tele en un par de lunas, si tenéis oportunidad merece un pase.

06/10

Una respuesta a “The Company Men”

Comentarios cerrados.