The Golden Compass – La brújula dorada

The Golden Compass - La brújula doradaSucede en muy pocas ocasiones que llego a una película acabando de escuchar el audiobook (o de leer el libro) y eso es lo que me ha pasado esta vez, en el tren que me llevaba al cine terminé el relato del primer tomo de una trilogía fantástica que seguiré escuchando inmediatamente. La primera parte se llama The Golden Compass o La brújula dorada que es la traducción del título al español.

Una julay con garrapata enorme en el cuello se va de juerga con un atajo de gitanos

Lo más injusto que le puede pasar a una película es que la comparen con el libro en el que se basa. Muy pocas soportan esta comparación porque siempre el libro es más rico, más denso, más preciso y además cada uno de los lectores se imagina el mundo en el que entra a través de las letras de una forma distinta. Si además se trata de una obra que no tiene un gran difusión y que pese a su éxito, es desconocida por la mayor parte de los neardentales que frecuentan las salas de cine, hay que ser aún más cuidadoso para no acabar creando un fiasco. Por desgracia la gente que decidió adaptar la novela de Philip Pullman han fracasado tanto con ese grupo de personas que podría sentir alguna curiosidad hacia la historia como con los que ya conocían este universo y que saldrán del cine cabreados por la salvajada que se le ha hecho a la novela. Si encima el trailer de la película es una basura en la que lo más que se recalca es que ha sido creada por los mismos que hicieron el bodrio del Señor de los Retardillos y poco menos que nos dan a entender que volvemos a las tierras iMedias para caminar otras veinte horas y tirar un puto anillo a la basura, la cosa se pone más oscura.

Da igual que haya dinero a destajo para gastar en efectos especiales cuando lo primordial, que es el guión, ha sido cortado y recortado tantas veces que lo que queda es un galimatías sin sentido. Nos presentan un mundo parecido pero no igual al nuestro, un lugar a priori interesante pero después de unos minutos se les va el santo al cielo y comienzan a desbarrar sin freno, con una niña que no da el tipo y que definitivamente no está a la altura de la chiquilla que aparece en el libro, unos gitanos que parecen sacados de la trilogía de Piratas del Caribe y a los que se les presume gitanos por la línea negra de los ojos y el exceso de maquillaje rojizo, una bruja que parece un zorrón heroinómano y unos buenos/malos que en lugar de actuar recitan sus papeles sin pena ni gloria. Casi que lo mejor son los animales creados por ordenador porque al menos estos fueron el fruto de una gente que ama su trabajo y procura hacerlo lo mejor posible.

Cuando ya íbamos por la mitad de la historia, la gente salía para ir al baño, para comprar más comida o por andar un poco y no caer dormida. Los seguidores del libro se revolvían en sus asientos con la licencia para asesinar la novela del director y los otros recibían oleada tras oleada de información sin tener capacidad para procesarla. Aquellos que osaron llevar chiquillos al cine veían como se les revolvían y se alteraban de puro tedio y así llegamos a un final que da lástima y que posiblemente haya conseguido asesinar la trilogía y convertirla en su versión cinematográfica en una única y solitaria película.

No la puedo recomendar a menos que seas un fan a muerte del cine de fantasía y tengas un estómago lo suficientemente curtido como para tragarte cualquier cosa.
gallifantegallifantemedio gallifanteblancoblanco

3 opiniones en “The Golden Compass – La brújula dorada”

  1. coincido contigo en tu critica, la pelicula es muy mala y perdonaras en si mi ignorancia, peor por lo menos yo no sabia que habia un libro acerca de ella, igual fui de los que la vi y la entendi, aunque no asi con una grab dificultad, dejando aun un muy vago y dificil recuerdo pra poder anudar la historia, porqie? pues porque aparecian imagenes y hechos que nada los ataba, quiza en elibro lo este, pero por lo menos en la pelicula no, y obviamente no es para niños estos se aburriran y lo de siempre no la comprenderan asi a la primera..para ellos sera..algo asi coomo
    “-ehh..mira que bonito el oso que habla..”….”mira como se convietre en raton y en gatitioo!!.—

    lo que no concido y con lo que no estoy de acuerdo en la pelicula (quiza por mis creencias religuiosas)… porque llamarle demonio a el animal que en si es el alma de el humano (niño u adulto)..se que el autor de el libro es ateista..pero eso es solo una humilde opinion, desconosco mas acerca de el tema..

    en fin para mi humilde opinion la pelicula no pasara con pena ni gloria

  2. Hola,
    la he visto hace poco y leí tu crítica después de haberla visto. Coincido plenamente con ella, y pertenezco al grupo de los que no habían leído la novela. Efectivamente, es pesadísima, para niños es incomprensible, para adultos aburrida y sin hilo, actúan mejor los bichos CGI que la gente (a la Kidman se le fue la mano con el botox hace tiempo), y la niña es doblemente repelente en su doblaje al español. Cuano vi que acababa con la lista de tareas pendientes casi me da un ataque, pero estaba tan anestesiada por la trama que aguanté hasta el final pese a todo. Un truño de marca mayor, y una pena, porque seguro que hay material base para algo decente. En mi caso, nunca lo sabré porque no me engañarán dos veces (véase Ocean’s 12 y 13, etc.).
    Saludos y feliz año nuevo

  3. Inés, me acabo de terminar el segundo libro y aún no sé como coño podrán hacer la película si los finales son totalmente distintos. No quiero ni pensar lo que harán con esta historia cuando se sienten a destrozarla.

Comentarios cerrados.