The Guard – El Irlandés

The GuardSalgo un domingo por la mañana de incógnito de mi casa, corro con la bici a la estación, cojo el primer tren a Amsterdam, salto al metro, después al tranvía y en un pispás me planto en el Pathé City, el cual está cerquita de la casa de cierta bitacorera que no escribe desde que se inventó el iPad por lo menos. Antes de entrar me escondo entre los matorrales y me pongo mis gafapasta, las cuales son unas de esas que te dan (o compras) cuando vas a ver una película en 3D y a la que le quitado los cristales, algo que la gente no nota pero como me ven con las gafas paso por los controles de seguridad y entro en el cine como un sub-intelectual. Todo este esfuerzo es para ir a ver The Guard, una película que no tiene fecha de estreno en España y que es más que probable que nunca llegue a ver una pantalla de cine. Y para que digan que los milagros no existen, finalmente se ha estrenado en España (julio 2012) con el título de El Irlandés.

Un julay policía más cabroncete que Torrente ayuda a un negro a resolver un caso y de paso se folla un montón de putas

La película comienza con un policía irlandés preparándose en su casa y vistiéndose para comenzar a trabajar. Lo que viene a continuación es una perturbación increíble de lo que todos creemos que ha de ser un buen policía y lo que este hombre realmente es. El tipo es cínico, cabrón, rastrero, pero también conoce su terreno y lo sabe todo de todos. Cuando ha de ayudar a un agente del FBI en un caso de contrabando de cocaína, se lo pondrá muy pero que muy difícil.

En los primeros tres minutos te dejan descolocado. A partir de ahí es una montaña rusa de emociones, risas, sorpresas, instantes de asombro y perplejidad, todo ello con el fuerte acento de los irlandeses cuando hablan en inglés, algo que se perderá en el doblaje y que le quitará un montón de gracia a la película. El protagonista es Brendan Gleeson, el cual se hace un papelón increíble y nos lleva durante toda la historia con su aspecto bonachón y esa mala leche que parece emanar desde muy dentro de él. Tiene una escena con unas putas antológica y otra con una mujer con la que te partes de risa pese a lo dramática que debería ser. La historia es ligera y muy entretenida y los personajes están muy bien definidos. Las tramas secundarias son muy discretas y no nos distraen ni nos roban minutos de la principal y según avanza la historia, además de averiguar como resuelven el caso, vamos descubriendo más y más detalles de la exótica personalidad de este guardia o policía.

Una de las sorpresas de este año. Una buena película, bien hecha, bien interpretada y que será ninguneada por los distribuidores por no tener efectos especiales y porque la gente habla mucho en la misma. Toda una lástima. Este tipo de cine está fuera del alcance intelectual de los miembros del Clan de los Orcos pero para el resto, deberías intentar verla.

08/10

2 opiniones en “The Guard – El Irlandés”

  1. Un milenio después de haber visto esta película me acabo de enterar que se ha estrenado en España en julio con el título de El Irlandés

Comentarios cerrados.