The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy ? La guía del autoestopista galáctico

La guía del autoestopista galácticoDon’t panic.

Si lo anterior no te dice nada, obviamente no te has leido el libro sobre el que trata la película de hoy, llamada en inglés The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y en español La guía del autoestopista galáctico. Este libro, serial de radio y ahora película fue escrito por Douglas Adams, uno de los mayores escritores de lo absurdo del siglo pasado.

La guía del autoestopista galáctico no es una obra fácil de digerir. Me temo que aquellos que nunca hayan sufrido una exposición a la obra de este hombre posiblemente odiarán la película, al igual que sucedió cuando se estrenó Dune con toda la gente que no conocía el libro. En ambos casos, la película no trata de reemplazar la obra escrita sino de complementarla y necesita por tanto del apoyo que le brinda el libro. Desde ya aviso a los que creen que los libros no sirven más que para adornar estanterías que se ahorren el dinero. Para los que se atrevan con el libro, si no les gusta, por absurdo, estúpido e incoherente, piensen que la película es igual. Es un tipo de humor muy difícil de digerir, bastante enrevesado y con muchas lecturas.

El artífice de esta joya que ha llegado a las carteleras es Garth Jennings, un tipo nuevo en esto de dirigir y que se ha ganado todo mi respeto. Pensé que joderían la historia al intentar acercarla a las masas de catetos y vírgenes mentales pero me equivoqué, parece que todos tenían claro que esta no iba a ser otra película para descerebrados. La historia, para aquellos que nunca hayan leído nada sobre el tema trata de un tipo que es salvado por un amigo de morir en la tierra, planeta que es destruido por estar en medio de una autoestopista galáctica. A partir de aquí, ambos se verán envueltos en una gran aventura, yendo a diferentes planetas y tratando con todo tipo de seres tan extraños como ellos. El protagonista es Martin Freeman, bordando el papel. Tiene el aspecto despistado y tontaina que se le daba en el libro. Su amigo está interpretado por Mos Def. Ambos son actores británicos bastante desconocidos. La chica es una tal Zooey Deschanel de la que no había oído hablar. No tiene la belleza glacial y oxigenada de las americanas, ni los tetones siliconados, pero queda perfecta y no desentona en la historia. Hay muchos otros actores que están sencillamente perfectos, pero por destacar uno que conocemos todos nombraré a John Malkovich, que se hace un papel genial.

Después de dos horas sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja o cagándote en todos los muertos de la gente involucrada en la peli. Es ciencia ficción, es cachondeo, es aventura, es amor, es humor absurdo y es entretenimiento puro y duro. Tardé cuarenta y ocho horas en volver al cine a verla por segunda vez y me temo que la veré una tercera vez antes de que la quiten. Para los que gustan de llegar tarde decirles que los títulos de crédito iniciales son antológicos, con la canción So long and thanks for all the fish.

Mi recomendación personal es que la veáis. Es casi un clásico, una de esas películas que se recuerdan con los años y de la que es un gusto hablar con los amigos, compartir bromas y resaltar momentos. Aquellos que leyeron el libro o escucharon los programas de radio de la BBC, programas que repiten continuamente y que se pueden escuchar gratis por Internet, esos deberían correr al cine más cercano a divertirse. Para el resto, creo que en un montón de cadenas de televisión tienen culebrones que seguro llenarán vuestras vidas.
gallifantegallifantegallifantegallifantemedio gallifante

2 opiniones en “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy ? La guía del autoestopista galáctico”

  1. ya tengo el libro…
    a ver si me lo leo esta semana porque tiene pinta que estrenan la que viene
    estoy ansioso por ver la rusa esa de cienciaficcion

  2. Pues a mi la canción de “So long and thanks for all the fish” se me hizo pesadísima xD La peli es genial y si te has leído el libro se hace muy interesante, pero es que el tío que hace de Zaphod sobreactúa cosa mala.

Comentarios cerrados.