The Kite Runner – Cometas en el cielo

The Kite Runner - Cometas en el cieloEste año me apetecía llegar a los Oscars habiendo visto la mayor parte de las películas y por esto he hecho un esfuerzo adicional la semana pasada. Quiero aprovechar para recordaos que soy un cacho de carne con ojos y que digo las cosas como buenamente puedo y quiero. Hace tres años mi película favorita fue Finding Neverland – Descubriendo Nunca Jamás dirigida por Marc Forster. Recuerdo que aluciné en colores con dicha película y desde entonces le tengo cierto apego a este director. Su nueva película se llama The Kite Runner y en España cuando se estrene se conocerá como Cometas en el cielo. Está nominada a algún Oscar incluyendo la mejor Banda Sonora, la cual firma un español.

Los julays afganos están bien jodidos

La amistad a veces es ciega y terrible. De eso trata esta película. De dos amigos de clases distintas que viven una historia terrible y aunque ellos no lo saben, su amistad de niños continúa latente en algún lugar. Durante la peli veremos varias etapas de su vida. Su desinteresada amistad cuando son niños, las consecuencias de sus actos, la crueldad de un país que lo ha sufrido todo y la redención final.

Cuando uno está a media película, se pregunta si en realidad no deberíamos borrar de la faz de la tierra el país conocido como Afganistán. No solo por lo que sucede ahora sino porque al parecer andan por ese camino desde siempre. Esa gente se matan y se odian entre ellos, entre las distintas tribus musulmanas que lo forman, con una crueldad aún mayor de la que somos capaces de imaginar. Después llegaron los rusos y les dieron más de lo mismo, a estos los sucedieron los talibanes con más medicina, odio, muerte y destrucción y dudo mucho que el país se recupere jamás. Desde un punto de vista neutral me pregunté mientras la veía si cierta religión con profeta al frente y que desde Occidente vemos como una amenaza, quizás sea una GRAN AMENAZA. Esa gente no se detendrá ante nada ni ante nadie. Cuando no tienen enemigos se aniquilan entre ellos.

No siempre nos da por pensar chorradas tras ver una película pero eso fue lo que sucedió con ésta. Pese a los diferentes idiomas en los que está grabada, la historia es absorbente y amena y por momentos te identificas con uno de los niños. Espero que tengáis oportunidad de ver la película en Versión Original porque imagino que al doblarla harán una salvajada y todas las lenguas que aparecen se volverán español tradicional. Hay escenas muy potentes con las cometas y también otras terribles en las que atisbamos la crueldad en su estado más puro. Seguiremos la vida del protagonista y sus inquietudes, su capacidad para sobrevivir y su incapacidad para superar el pasado. Todo ello engalanado con una música preciosa que se adapta perfectamente a la historia.

Pese a todo, creo que hay algunas partes que se podrían haber eliminado para darle algo de agilidad a la historia y quizás se podrían haber extendido más en las partes emotivas, que se me hicieron algo cortas. Este no es cine de grandes multicines y salas atestadas de alimañas sino más bien para ir a uno pequeño y recóndito en el que la gente que te acompañe en la sala sea capaz de paladear una buena historia.
8artuditos