The Last King of Scotland – El último rey de Escocia

The Last King of Scotland - El último rey de EscociaParece que seguimos por África y con películas que han sido nominadas a los Oscars de este año. En esta ocasión le toca a The Last King of Scotland conocida en español como El último rey de Escocia.

Un julay independentista escocés se baja al moro en busca de María y se encuentra con una banda de Gorilas en la niebla capitaneados por Maguila el Gorila y a partir de ahí su vida adquiere un nuevo sentido. El orangután gusta de comer plátanos y repartir hostias como si fuera obispo del Opus Juley y terminará por cansar hasta al acomodador del cine con tanta coña chichonera.

A veces me sorprende lo feliz que vivo yo en mi ignorancia. Debo ser la única persona en el universo que no tenía ni puta idea de lo que iba esta película. Con el título y el cartel yo pensaba que iba a ser algún rollo de independentismo y movidas chungas. Solo había visto una foto de la película y era en una habitación así que cuando comenzó en Escocia yo estaba tan feliz y cinco minutos más tarde la acción salta a Uganda y me quedé con la boca abierta. Esta es la historia de un dictador, de un hombre sin ningún tipo de escrúpulos, un asesino nato llamado Idi Amin y de como un joven que había ido a África para ayudar y trabajar como médico en un lugar dejado de la mano de Dios termina relacionándose con esa bestia y siendo testigo de sus atrocidades y su voluble carácter. El papel del dictador está interpretado por Forest Whitaker y hay que reconocer que borda al puto lunático. Personalmente no creo que merezca el Oscar. Me sigue gustando más la interpretación de Leonardo DiCaprio en Blood Diamond – Diamante de sangre pero imagino que como siempre, ganará el personaje extremo y excesivo, algo muy tradicional en Hollywood.

Lo que ha sucedido en África desde la independencia de todas esas colonias no tiene nombre. Y nosotros somos culpables porque han sido nuestros gobiernos los que lo hicieron mientras cerrábamos nuestros ojos y mirábamos hacia otro lado. La película no nos ahorra desgracias ni violencia. Vemos al monstruo y las barbaridades que hace a través de los ojos de un hombre que se ve desbordado y no sabe como salirse del lío en el que se ha metido. En algunos momentos llegas incluso a identificarte con el dictador, sobre todo al comienzo y según va transcurriendo la historia vas poniendo distancia. No sé, esta no es ni una historia fácil ni un plato de esos que se comen con gusto pero no la cambiaría por ninguna de esas comedias románticas tontas que vemos un montón de veces al año.

Elige muy bien a la persona que quieres llevar al cine porque lo que vais a ver no es una de esas boberías a las que estamos acostumbrados. Respira hondo y prepárate para ver buen cine.
gallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,

2 opiniones en “The Last King of Scotland – El último rey de Escocia”

  1. Sigo esperando tu quiniela de este año a los Oscars, me corroe la curiosidad de ver tus apuestas.

  2. Aún no he decidido si lo haré. Me falta un montón de películas por ver y este domingo quería ver 2 pero al final acabé muerto del fin de semana y no fui al cine. Hoy creo que veré The Good Shepherd. Esta semana la tengo toda escrita hasta el viernes, me falta lo del fin de semana. Habrá un huevo de viaje a Nueva York y por consiguiente, casi ningún comentario, que esas anotaciones son muy impopulares a la hora de despertar la conversación de los sufridos lectores de esta “la mejor bitácora sin premios en castellano”.

    El jueves me piro a Barcelona hasta el lunes por la noche.

Comentarios cerrados.