The Visitor

The VisitorEn el cine es muy normal que sucedan cosas extrañas y que las gente se las tome de una forma que nos choca bastante. Y lo aceptamos sin dudar un solo instante. Quizás sea el saber que nos están narrando una historia lo que hace que juzguemos con un rasero distinto las cosas que les suceden a otros y seamos capaces de disfrutar con ellas aunque tengamos clarísimo que si a nosotros nos pasa algo parecido, se armaría la de Dios porque no lo toleraríamos. Algo así es lo que sucede en la película The Visitor que creo que se estrenará en España con el mismo título en marzo.

A un julay cuasi-pensionista se le llena la casa se okupas y el solo piensa en mojar el churro en caliente

Un tipo gris y amargado que parece vivir su vida usando el piloto automático ha de viajar a Nueva York para dar una conferencia y al llegar a la casa que tiene en esa ciudad se la encuentra ocupada por una pareja de inmigrantes ilegales. De alguna forma acaban todos compartiendo el piso como si nada y el hombre descubrirá con sorpresa que sigue vivo y aprenderá un montón de cosas.

La premisa de la que parte la historia es una de esas que resulta difícil creer. Yo llego a mi casa y me encuentro a dos viviendo en ella y llamo a la policía, al ejército y a quien haga falta y no paro hasta que los destierren por lo menos a Móstoles o Vallecas. Después cambiaría las cerraduras, pondría alarma, cámaras y sistemas de seguridad para electrocutar a cualquier cabrón que pueda entrar en mi casa. Pues eso mismo es exactamente lo que no hace el protagonista, que se encuentra a esta gente viviendo en su casa y los adopta. A partir de ahí vivirá un montón de experiencias increíbles con ellos y al torcerse las cosas (ya sabéis que la ley es lenta y torpe pero de cuando en cuando espabila y pillan algún criminal) se dejará la piel tratando de ayudarlos para que consigan salir adelante. En todo este viaje iniciático, se sorprenderá al reencontrarse con una parte de sí mismo que debía llevar aletargada un par de décadas y toda esa energía que está emitiendo lo volverá una mejor persona. A través de los ojos de este ciudadano entraremos en el mundo de la inmigración ilegal y de los tenebrosos hilos que lo gobiernan ya que la gente que se encuentra en esa situación siempre tienen sobre ellos la sombra de la expatriación, independientemente de si han conseguido rehacer sus vidas.

Los actores consiguen unas interpretaciones muy sólidas y la historia nos lleva de forma suave por todo el asunto y únicamente en la primera parte se les notó un poco algo flojos con la definición del protagonista, que se la podían haber ahorrado. Un buen drama que merece la pena ver en compañía de amigos que sean capaces de pensar y emocionarse.

08/10

Una respuesta a “The Visitor”

Comentarios cerrados.