Top 5 de momentos lacrimógenos en el cine

Esto me lleva corrompiendo las entrañas dos semanas y o lo saco o reviento y le tengo mucho aprecio a mi barrigón como para perderlo por una úlcera. Hoy en lugar de la típica chorrada previa al fin de semana o el clásico lamento de lo misera que es mi vida nos vamos a sentar a morder el bolígrafo y escribir nuestra lista de películas que nos han hecho llorar y por las que tenemos cierto aprecio. El cine es ante todo emociones. Es reír, llorar, cantar, suspirar, enamorarse, enfadarse, aterrorizarse y vivir cada estadio de la historia que nos cuentan. Si lo consigues, has disfrutado de una buena película y la recordarás por siempre.

Seguro que me estoy dejando un montón de películas en el tintero pero las que me vienen a la cabeza son las siguientes:

  1. El color púrpura. Aún recuerdo cuando la vi en un cine y salí moqueando a lágrima viva. Yo era un joven infante que pensaba comerse el mundo y que ha terminado empachado. Esta película se convirtió en un clásico en mi videoteca. En la época universitaria siempre veía dos películas tras los exámenes. Si me había salido bien y estaba contento me pegaba Aliens que fue, es y será mi película favorita y si el examen había sido un desastre me veía El color púrpura. Siempre he llorado al final de la película cuando las dos hermanas se reencuentran y vuelven a su niñez. Es un momento perfecto y solo por esta película respetaré a Steven Spielberg por siempre.
  2. Todo sobre mi madre. Vi esta película al menos seis veces en cines. La vi en España y en Holanda, solo y acompañado. No es un drama de esos en los que tienes que esperar al final para echarte a llorar. El momento de la lágrima llega un cuarto de hora después de comenzar la historia cuando Esteban desaparece de la misma. Hay un no sé qué en la forma en la que Almodóvar lleva ese momento que hace que se me llenen los ojos de lágrimas y me pegue una buena llorada. No me pierdo un pase por la tele cuando la dan. Es para mí la mejor película del director español y tanto Cecilia Roth como Marisa Paredes están que se salen.
  3. Cinema Paradiso. Esta es la historia de alguien que ama el cine y su magia. Es la historia de un niño que creció rodeado por esa magia. Hay un momento cerca del final en el que se puede ver un montaje hecho con pedazos recortados de viejas películas. Es posiblemente la escena más hermosa que he visto en cine en mi vida. Te llega tan hondo que te duele.
  4. Love Story. Un drama de cuidado. Todo el tiempo pasándolas putas y al final va y se muere la chica con esa música de fondo que sospecho es la que toca la fibra sensible. Es una de mis películas favoritas y sé que es amarilla y de tópico fácil pero Ali MacGraw está perfecta y la amo tanto que me duele.
  5. E.T. el Extraterrestre. Volvemos a la niñez, a los cines de barrio y a sesiones numeradas para ver un fenómeno que barrió el mundo de banda a banda y que recordaremos toda nuestra vida. Para aquellos que no la pudieron ver en su momento es muy difícil de explicar lo que sentimos cuando aquel bicho feo y con dedo raquítico se nos marchaba. No es una película que haya soportado muy bien el paso del tiempo pero la guardo en mi memoria por aquella primera vez que la vi y un maremoto de sentimientos salieron a flote.

Una mención especial para las siguientes películas que no lograron colarse en esta lista pero que me han hecho llorar en más de una ocasión y con las que he pasado grandes momentos:

  • Big Fish de Tim Burton. Recuerdo que la vi por tercera vez mientras volaba hacia los Estados Unidos en un avión y los que iban sentados a mi lado fliparon mientras me veían llorar.
  • Descubriendo Nunca Jamás. Fue mi película del año 2005. La vi en un cine vacío, con un par de mujeres y me encantó. Me impulsó a redescubrir Peter Pan y añorar la infancia que dejamos atrás.
  • La Lista de Schindler. Spielberg tiene una facilidad para el drama y seguramente ando muy sincronizado con él porque lloro en muchas de sus películas, particularmente en esas que no tiran directamente hacia la bolsa del dinero. Cuando vi esta historia por primera vez se rompió el rollo de película faltando un par de minutos para el final y con toda la sala moqueando a destajo. Me dieron una nueva entrada y una semana más tarde volví a pasar el calvario para llegar al final de la historia. Eso lo recordaré siempre.
  • Million Dollar Baby. Debía ser una película de boxeo con mujeres y tal, una de esas pelis de adrenalina y superación personal y algo se tuerce en el camino acabando de cabeza en un dramón de los que te dejan destrozado.
  • Brokeback Mountain ? En terreno vedado. Recién llegada y ya en la lista de menciones honoríficas. Una historia de amor imposible entre dos hombres que se ven desbordados y terminan siendo atropellados por su propio destino. Una simple camisa basta para abrir las compuertas del llanto acompañada por una banda sonora sublime.

Me debo estar dejando atrás un montón de películas que adoro pero bueno, esta selección es bastante representativa. Ahora llega la pregunta que tendréis que responder en los comentarios: ¿Cuál es vuestro TOP 5?

Otras listas de películas en esta bitácora:

22 opiniones en “Top 5 de momentos lacrimógenos en el cine”

  1. uooo me gusta el cambio otoñal!!

    Pues yo tengo algunas que me han hecho llorar…ahora mismo te puedo decir la de ‘la vida es bella’, ‘descubriendo nunca jamás’ (en esta coincido contigo)..y tengo alguna más pero son las típicas romanticonas, ‘los puentes de Madison’, titanic :$ jojo..y ya no sigoque sino…

    saludooos!

  2. Lo de Love Story, tienes razón, se llevaría la palma.
    Mi top 5, los primeros 5 títulos que puedo recordar son:

    21 Gramos
    La Lista de Schlinder
    La vida es bella
    Los Inmortales
    Mar adentro

    Y ahora que lo pienso, mi vida sin mí.

  3. 1. Dancer in the dark
    2. Mi vida sin mi
    3. La vida secreta de las palabras
    4. La tumba de las luciernagas
    5. Amelie

  4. El orden no importa, símplemente son de las que tocan fibra:

    Rurouni Kenshin, OVA. (ésta debería ser denunciable de lo triste que es. Os la recomiendo).

    La princesa Monoque.

    Big fish.

    Eduardo Manostijeras. La ví de keko y dejó marca.

    Lazos de guerra. Coreana, pero traducida al castellano. No es la típica peli bélica estilo yanki. Si no fuese por el amigo Emule, ni la huelo! ^_^

  5. El paciente inglés debería estar en mi lista de menciones honoríficas. La vida es bella sin embargo no me terminó de convencer. Otra que no nombré pero con la que quemo kleenex es con Magnolias de Acero. Que disgusto más grande cuando se nos muere Julia Roberts.

  6. Ante todo, decir que mi película favorita de todas las del universo conocido (y por conocer) también es “Aliens, El regreso” (y eso, que la primera vez que la ví, lo hice en el cine, tenía 3 ó 4 años y me tiré dos semanas sin poder dormir por las pesadillas) y desde el primer día sospeché que SULACO había sacado de ahí su nick.
    Bueno, dicho esto, mi top 5 lacrimógeno (así a bote pronto) sería:

    1.- Big Fish
    2.- La lista de Schindler
    3.- Eduardo manostijeras
    4.- Titanic
    5.- Love Story

    En realidad la única película que me ha hecho llorar en toda mi vida es Big Fish, cosa rara porque he visto cosas más tristes y otras aparentemente más emocionantes, pero ninguna me ha tocado como esa.

  7. Mi DVD con la película Aliens nunca está a más de medio metro de distancia de mi PS2 y la visita a menudo para visionarla. La cantidad de veces que he podido ver esa película es incontable.

    De las que han nombrado hasta ahora, creo que las cinco veces que vi Titanic en el cine lloré. Eduardo Manostijeras me encantó pero no consiguió arrancarme la lágrima.

  8. Aunque no te lo creas hace un par de semanas vi E.T. otra vez. Pillé la peli más que empezada pero aún así, cuando el cacho de plástico la palmó me puse a llorar como la primera vez que la vi en el cine Rex y me emocioné con la carrera de bicis y no te cuento cuando se despide de Elliot. Mi madre no pudo flipar más.
    Love Story es ridícula. Ella es más odiosa que los niños de parque jurásico. Me reservo la crítica a la lista de Schindler.
    La escena de Platoon cuando estan en los elicópteros con el Adagio for Strings de Barber sonando me da una pena terrible, pero es por culpa de la música, siempre me hace llorar.

    Reducir la lista a cinco es dificil. Voy a seguir pensando un rato.

  9. plus, ya he vivido mi momento E.T. estando borracho. La chica de Love Story es un sol y se nota claramente que se puso malita por no tragarse la lefa del novio, que era el complemento vitamínico perfecto. Creo que no he visto Platoon desde que la dieron en el cine, es una de esas películas que no me llena.

    Otro día haré otra lista con esas películas que te hacen cagarte en la madre que parió a los que participan en ellas y que estará encabezada por aquella historia de un puto emperador chino que vimos juntos en el Galaxy. Se me pone mal cuerpo solo de recordar aquella película

  10. Pues yo creo que no he llorado más con otra película que con “Cuando un hombre ama a una mujer”, sería el momento o yo que se, pero acabé con la cara hinchada y los ojos por los suelos.
    Y la primera vez que vi Braveheart en el cine. Aquel grito de “Libertad” hizo que tuviera que esperar a que se desalojara la sala antes de poder salir por la vergüenza de que me vieran así.
    Supongo que hay muchas más, como Los puentes de Madison, E.T. (como no!)… y en general cualquier dramón que incluya tema de padres e hijos discutidos, reconciliados….

  11. El orden es puramente casual:
    1.- Braveheart
    2.- Muerte en Venecia
    3.- Los Puentes de Madison
    4.- El Fin del Romance
    5.- Mi vida sin mi.

    Y a mi me ha pasado eso de estar emocionado con el final de una pelicula y decir “no espera que quiero ver los créditos enteros” para que no se notara.

  12. Psikke estoy contigo. Love Story es una buena película.
    Virtuditas, nunca llegué a ver Cuando un hombre ama a una mujer porque el trailer me daba mal rollo. Sobre lo de Braveheart, a cada uno le toca la fibra sensible algo distinto.
    Landahlauts, yo odio a mi profesora de música del instituto desde que nos obligó a ver Muerte en Venecia. De haber llorado habría sido de rabia por no poder marcharme de la clase. Tampoco he visto el fin del romance.

  13. La primera de todas, sin ninguna duda, Senderos de gloria de Stanley Kubrick. De hecho, creo que nunca lloro con ninguna otra película, pero en esta, cuando la chica empieza a cantar y los franceses a llorar, es que no puedo evitar unirme a ellos.

    Joder, es que lo recuerdo y me emociono 😛

    Después, que se me ocurran, E.T., La vida es bella, Cinema Paradiso y bueno, el de Casablanca es muy emotivo, pero tampoco he llorado nunca. No, llorar, lo que se dice llorar, sólo con la primera.

    Saludazos.

  14. Senderos de gloria estaba bien pero no la vi en cine y por eso no cuenta. Si tenemos que incluir todas las pelis que he visto en vídeo o en la tele entonces no acabamos.

  15. Vamos allá.
    El orden es aleatorio y probablemente no sean las 5 más del mundo mundial, pero dentro de lo que ya se ha dicho estan:

    Los puentes de Madison.
    El fin del romance.
    El paciente Ingles.
    Imitación a la vida.
    Todo sobre mi madre.

    Mi problema con Love Story es que odio que intenten sacarme la lagrimita de una manera tan descarada.
    En el campo de las enfermedades terminales prefiero Magnolias de acero o Elegir un amor, casualmente protagonizadas por una actriz que no es santa de mi devoción.

  16. No recuerdo si llegué a llorar con los puentes de Madison. Tendré que prestar atención a el fin del romance, promete ser una de esas sesiones de televisión antológicas.

    El domingo dieron en Animal Planet el tributo a Steve Irwin con gente hablando sobre él y poniendo imágenes suyas y creo que no paré de llorar en toda la hora. Ese hombre era como de la familia. Todos los domingos por la mañana me pegaba un par de programas suyos. Como haya película, en esa me tengo que llevar compresas super-absorbentes o inundo el cine.

  17. Emo te voy a tener que dar unos masters de HTML para vírgenes porque siempre me escoñas la barra lateral y tengo que editar tus comentarios para poner las URL como el buen Dios de los cristianos las trajo al mundo. Sobre la película que nombras decir que la vi pero no recuerdo nada sobre ella así que no me impactó lo suficiente.

  18. Pelis con las que he llorado últimamente…
    1. “Pequeña Miss Sunshine” en la escena final del baile
    2. “Cinema Paradiso” cuando el tío ve la cinta con el montaje de los fotogramas
    3.”E.T”, pero cuando vuelan las bicis
    4.”Fresas Salvajes”
    5.El final de David el Gnomo, que lo he vuelto a ver en el youtube

Comentarios cerrados.