Top 5 de películas de Ciencia Ficción

El otro día hablábamos sobre los dramones que nos han impactado en nuestra vida y entre todos hemos montado una lista bastante representativa del género. Como parece que este tipo de anotaciones despiertan la participación de los habituales y no provocan las iras de los que andan agazapados y parapetados en su silencio, hoy vamos a revisar otro género por el que siento debilidad.

El género de Ciencia Ficción ha sido el principal alimento de mi alma en mi corta historia y posiblemente es el responsable de mi retorcida visión del mundo. La mayor parte de las películas que poseo en DVD, que son bien pocas (menos de veinte), pertenecen a este género. Suelo ver cualquier película que trate el género aún sabiendo que la mayor parte de las veces me voy a llevar un chasco del carajo. No me importa. De cuando en cuando todo encaja y merece la pena por esos momentos. Mi lista no está en absoluto completa y seguro que si me paro a pensar un poco más me vendrían otras películas a la cabeza pero las que nombro están definitivamente entre mis favoritas:

  1. Aliens. Mi película favorita y la que más veces he visto a lo largo de mi vida. Hay años que la veo solo tres o cuatro veces y años que se cuentan las veces por decenas. Siempre descubro algo nuevo, siempre espero que el final sea distinto y que no tengan que sufrir tanto. La película comienza con una nave espacial abordando otra y transcurre en su totalidad fuera de la tierra. Es ciencia ficción pura y dura, rodada por un James Cameron que domina el género como nadie.
  2. El imperio contraataca. Es la mejor de las seis películas de la Guerra de las Galaxias y un clásico absoluto. Los diálogos entre los actores, las escenas en el espacio, las persecuciones, todo, todo, todo es perfecto. Tuve la suerte de poder verla de pequeño en el cine y volver a disfrutar con ella cuando se reestrenó a finales de los noventa. Es una comedia romántica, una película de acción, de ciencia-ficción, un drama, una película de final inesperado y muchas cosas más. Esa escena final con Darth Vader confesándole a Luke que es su padre es antológica.
  3. Serenity. Es una película relativamente reciente pero para mí ya es un clásico. Está basada en una serie de televisión, Firefly y viene a ser una mezcla entre película del oeste, de aventuras, del espacio, drama y comedia. Un grupo de descastados viven en una nave espacial y viven aventuras constantes reforzando los vínculos entre ellos. Salí tan alucinado del cine que volví al día siguiente para verla por segunda vez y antes que la quitaran de cartelera la pude ver varias veces. Este es el tipo de cine que me encantaba de pequeño y el director consiguió revivir esa llama que dormía el sueño de los justos.
  4. The Matrix. Flipé con esta película desde el primer segundo. La idea, la forma en la que cruzas de un mundo al otro, la lucha entre el bien y el mal, es toda una experiencia. Ya sé que ha mucha gente no le gusta y que las dos continuaciones le hicieron un daño terrible pero si somos capaces de aislarla y pensamos en ella no como el comienzo de una trilogía sino como una película normal, es fantástica.
  5. Blade Runner. La pude ver en cine cuando salió la edición aquella que reestrenaron en cines por su aniversario pero ya la amaba de verla en vídeo. Tiene algunos de las frases y momentos más repetidos de la historia del cine. Su ritmo pausado, la delicadeza con la que se desenvuelve la historia, las líneas que deja a nuestra imaginación para que las completemos, todo eso la vuelve un clásico. De cuando en cuando me preparo un cubo de palomitas de maiz y me siento a verla de nuevo, en inglés, escuchando la voz profunda de Harrison Ford y el fuerte acento de Rutger Hauer.

Aparte de estas películas hay otras que merecen una mención especial y que podrían estar perfectamente en esa lista. Son:

  • Regreso al Futuro. Una viaje alucinante al pasado con estilo y a bordo de un DeLorean. Los directores de Ciencia Ficción tienden a tomarse demasiado en serio y en esta película se limitaron a divertirse y eso se puede ver en pantalla. Después vinieron las secuelas pero no fue lo mismo, perdieron la frescura y originalidad de esta película.
  • 2001: Una odisea en el espacio. Es leer el título y en la cabeza de casi todo el mundo suena Así habló Zaratustra y vemos a esos monos aprendiendo a repartir hostias con la ayuda de herramientas. Una película lenta, extraña y fascinante, con grandes silencios y escenas que transcurren en un ambiente opresivo.
  • Terminator 2: El juicio final. La primera parte de esta serie merece estar en esta lista pero es que la segunda es maravillosa. Ha sido el giro más extraño hecho en una saga de películas. El malo de la primera parte se convierte en el héroe de la segunda y la pobre que se pasa una película aterrorizada huyendo de él tendrá que confiar en este tipo y poner su vida en sus manos. Soberbio. Para que después digan que la Ciencia Ficción no es capaz de producir tramas interesantes. Las persecuciones y las transformaciones del malo-malísimo con su metal líquido me dejaron abobancado cuando lo vi en cine por primera vez. Tengo una edición especial que venía en una caja especial y he de decir que sigo disfrutando cada vez que veo la película tanto como el primer día.
  • Abre los ojos. ¿Quién dice que en España no se puede hacer cine de Ciencia Ficción? Hasta Tom Cruise se fijó en este clásico. Una historia que se mueve entre lo real y lo irreal, un mundo dentro de otro mundo, un hombre que no sabemos muy bien quién es o qué es lo que quiere. No hace falta una nave espacial y grandes efectos especiales para producir Ciencia Ficción y con esta película se demuestra.
  • 12 monos.. Otra película con viaje en el tiempo incluido. Un chiflado ha de salvar el mundo de un futuro aterrador y tendrá que cambiar el presente. Fue un soplo de aire fresco cuando se estrenó, una nota de originalidad. Es una de esas películas que amas u odias desde los dos primeros minutos.

Seguro que me estoy dejando algunas pero es lo que tienen las listas, que siempre son incompletas. ¿Y tú? ¿Cuáles es tu lista con las películas favoritas de Ciencia Ficción?

Otras listas de películas en esta bitácora:

13 opiniones en “Top 5 de películas de Ciencia Ficción”

  1. comparto tus pelis (excepto por supuesto Serenity, que me pareció una tomadura de pelo y un bazofia intragablemente cutre) y añado:

    – Gattaca
    – Desafio total (80tera total)
    – Abyss
    – Encuentros en la 3ra fase (más aún :))

  2. Comparto la lista de Sulaco y la de Bleuge (excepto Serenity y Gattaca, que no la conozco), creo que no he visto mucha más Ciencia Ficción que las que se mencionan aquí, todas para mí igual de buenas. Cuando vi Desafío Total en el cine recuerdo cuando le salió a alguien (de la película) una cabeza de la barriga que era clavadita a Jordi Pujol y lo dije bien alto en la sala. Regreso al futuro fue la primera película que alquilé en un vídeo club. la he visto más de 20 veces, creo.

    Sulaco: Tenemos que quedar.

  3. bleuge, entiendo que no te guste ese clásico porque no estás preparado. Acabo de hacerle un imdb war contra todas las películas del gilipollas que tú idolatras y Serenity ha ganado a TODAS. Gattaca debería haber estado en mi lista y Encuentros en la tercera fase.

  4. repite conmigo

    MIAMI VICE = FIASCO, BASURA, BODRIO, MIERDA

    Serenity won film of the year awards from Film 2005 and FilmFocus. It also won IGN Film’s Best Sci-Fi, Best Story and Best Trailer awards and was runner up for the Overall Best Movie. It also won the Nebula Award for Best Script for 2005, the 7th annual ‘User Tomato Awards’ for best Sci-Fi movie of 2005 at Rotten Tomatoes, the 2006 viewers choice Spacey Award for favorite movie, the 2006 Hugo Award for Best Dramatic Presentation, Long Form and the 2006 Prometheus Special Award.

  5. ¡Jo! Landahlauts me ha pisado la lista, aunque en vez de 12 monos yo pongo The Matrix.

    (Stars Wars está por encima de listas mundanales)

  6. ¡Hombre! ¡menos mal que alguien ha dicho ABYSS! Es una pasada, sobre todo la parte en que el Ed Harris se tira por el acantilado para llegar a la bomba. TRON la he vuelto a ver hace poco y, aunque en su día fué un bombazo ahora se hace muuuuuuuuy pesada.
    Ahí va mi lista:

    1.- Aliens, el regreso.
    2.- The Matrix.
    3.- Abyss.
    4.- Blade Runner.
    5.- La saga de Terminator (menos la 3 que es una puta mierda).

    Como menciones especiales, por supuesto, todas las que habéis nombrado y “Pitch Black” que creo que todavía no la ha dicho nadie. Tampoco nadie ha dicho todavía la peli más ochentera de ciencia ficción que es “Juegos de guerra”.

  7. Jimmy, Personalmente creo que en Abyss se le fue un poco la bola al bueno de Cameron, sobre todo en la edición especial, por eso no está en mi lista. No incluí Pitch Black porque la reservo para la lista de películas de terror o si no acabaré repitiendo siempre las mismas. Y definitivamente Juegos de Guerra debería estar en mi lista.

  8. En ABYSS sé a la parte que te refieres y es verdad que se le fué la cabeza, pero, hasta que lo fastidia tiene escenas estupendas.

  9. Ya pero uno recuerda esa escena final con aquella cosa de plástico horrorosa fuera del agua y se lamenta porque la película habría sido perfecta si hubiera terminado con el colega en las profundidades.

Comentarios cerrados.