Top 5 de películas de terror

Hasta este momento hemos hablado de dramones que nos han impactado y películas de ciencia ficción. En este recorrido temático por nuestras películas favoritas hoy le llega el turno al género del cine de Terror, el más venerado de los géneros cinematográficos y aquel que cuando te impacta, te deja con los huevos del tamaño de guisantes y vigilando tu espalda por lo que pueda suceder. No es algo que consigan a menudo, por desgracia, pero esos días que consigues ver una de esas películas, te metes en la cama aterrorizado y escuchas con atención todos los sonidos de tu alrededor por si hay algo anormal que nos deba preocupar.

Hay muy pocas de terror que pasen por la cartelera y yo no vea. Me da igual que tengan pinta de ser malas, que sean la cuarta o séptima parte de una saga y que la gente haya votado diciendo que es una mierda. Yo las veo igual. Es un género al que no puedo resistirme y por el que no me detienen ni las barreras idiomáticas. Una buena película de terror da miedo hasta en otros idiomas. En mi lista de hoy no es necesariamente importante el orden puesto que amo todas estas películas por igual y con todas ellas he pasado grandes momentos. Como en ocasiones anteriores, seguro que me estoy dejando alguna olvidada pero bueno, estas son las que creo que merece la pena señalar:

  1. El Exorcista. Un libro fantástico y una película maravillosa. Mi relación con esta historia comenzó cuando yo era un adolescente. Estaba leyendo el libro en mi casa, solo, cuando en una de las partes más terribles del libro reventó la bombilla de la lámpara del pasillo. Me quedé cuatro horas quieto en la cama esperando que llegaran mis padres, cagado de miedo y me costó tres años terminar de leer el libro. Vi la película en vídeo y cuando se reestrenó por su trigésimo aniversario por supuesto que fui a un cine a verla. Le tengo tanto respeto que le tuve que pedir a mi amigo el Rubio que viniera conmigo porque me sigue dando miedo. El aún no me ha perdonado porque no le gusta este género y se aburrió en el cine.
  2. Horizonte Final – Event Horizon. La vi al menos tres veces en cine y en todas las ocasiones me cagué de miedo. Qué película más terrible, con todos esos gritos en el espacio y esas imágenes terribles. La veo SIEMPRE cuando la dan por televisión y si tengo ganas de sufrir me pongo el DVD y me paso hora y media aterrorizado. Me encanta la idea de un viaje espacial que se va al carajo por culpa de unos entes del más allá que se ensañan con los astronautas y la forma en la que mezclaron lo religioso y lo mundano.
  3. El Resplandor – The Shinning. Hay partes de esta película en las que tengo que cerrar los ojos aún después de haberla visto decenas de veces. El malestar me lleva a odiar y amar a los protagonistas. Siempre tengo pesadillas con pasillos vacíos en hoteles tenebrosos después de ver esta cinta y me veo corriendo mientras un chiflado Jack Nicholson corre detrás de mi junto a una niña en un triciclo tratando de hacerme pupita. Tanto en la versión original como en la doblada la voz de la protagonista es repulsiva y ayuda a crear ambiente.
  4. Jian Guy – The Eye. Cuando vi esta película por primera vez, bleuge estaba conmigo y el muy mamón se quitó las gafas en la escena del ascensor para no tener que verla. Yo gritaba desquiciado a su lado horrorizado hasta el infinito y más allá. Salí del cine temblando incontroladamente y aquel día dormí con las ventanas bien cerradas y con la cabeza cubierta para evitar que ningún espíritu me rozara o algo parecido. Esta película es sencillamente perfecta.
  5. La invasión de los ladrones de cuerpos. Nunca pude ver el original en un cine aunque espero cumplir este sueño pero adoro esta película desde que la vi por primera vez siendo un chiquillo. Una de las veces, yo aún sin pelos en los huevos, estaba en mi casa con un primo mío que se quedaba aquel día y veíamos la película. Mi madre había cambiado la tele de sitio y la había puesto en la entrada, algo típico en ella que siempre ha sido muy diestra en lo de reordenar los muebles. La cosa es que estamos viendo la película en uno de los momentos críticos cuando por la ventana entra volando una cuca (cucaracha) volona. Mi primo y yo gritando y corriendo por el pasillo hacia mi habitación aterrorizados. Jamás lo podré olvidar.

Aparte de este grupo de intocables hay otras películas que merecen ser mencionadas y que sin lugar a duda arrancarán gritos de horror de cualquiera que las vea:

  • Ringu – El anillo. Dios, vi esta película en Hilversum y cuando volví a mi casa andaba por un callejón a oscuras, en invierno y cagado de miedo. Entro en mi casa, subo las escaleras controlando mi espalda, me meto en la cama y empiezo a escuchar ruidos raros. Mi corazón desbocado y yo pensando que aquel era el fin, que no escaparía. He visto las versiones americanas de la película y no son ni la sombra de los originales japoneses.
  • Pitch Black. Otro caso de ciencia ficción mezclada con cine de terror en el que cuadraron el círculo y les salió perfecto. Una atmósfera inquietante y una historia que engancha. Es quizás la menos terrorífica de todas las películas de esta lista pero aún así merece la pena verla.
  • Shutter. La vi este año. Es una película tailandesa con ese tipo de atmósfera que solo consiguen en el cine oriental y con una historia en la que te vas metiendo poco a poco y cuando te quieres dar cuenta estás acurrucado en tu butaca del cine con las manos bien pegaditas al cuerpo y girando la cabeza con frecuencia por si te atacan por la espalda. El final es de infarto y te deja un mal cuerpo que no veas. Seguro que harán versión americana.
  • Ju-on – El Grito. Más cine japonés. Qué chabala más penca y más malaje y que sustos que nos mete en la película. La vi en la filmoteca rodeado de intelectuales y similares, todo el mundo super serio y analizando la película y yo que gritaba como una perra en celo allí dentro y me hiperventilaba y me revolvía todo mientras un amigo mío me decía que lo estaba avergonzando y yo pensaba en comerme el eskay de los sillones porque ya no me quedaban uñas.
  • Tiburón. Qué mal lo pasé en el cine cuando aquella gente se metía en el agua y la aleta esa asomaba y empezaba a rodearlos y sabías que aquello no podía acabar bien y te sentías impotente y no podías hacer nada para evitarlo. Todo un clásico.

Quedan más películas, como Psicosis o Alien que podrían estar en mi lista, pero bueno tenía que quitar algunas. La cuestión ahora es ¿cuáles son tus películas de terror favoritas?

Otras listas de películas en esta bitácora:

Technorati Tags: ,

17 pensamientos sobre “Top 5 de películas de terror”

  1. La versión original de La Maldición, (The Grudge), japonesa, es LA OSTIA. De ella copiaron muucho los de Shutter.
    Soy aficionado al cine de terror, pero desde que ví Alien con cuatro tiernos años, ninguna peli me ha acojonado tanto.
    De hecho, la conocí porque me la regaló un colega, que tras verla, no la quiso cerca suya.
    En su casa tiene “inquilinos” de esos que bajan la temperatura de tu cuarto en segundos (sí, esas cosas también ocurren fuera del cine),y no me refiero al aire acondicionado…

    La peli le recuerda demasiado a menudo su situación. XDDD Pobriño. Vedla, seguro que no os arrepentiréis.

  2. Pedrusko, siempre he querido conocer a alguien que dice que tiene fantasmas en su casa.
    De hecho creo que si me demostraran (o me creyera) que existe un mas allá, o que la vida puede tener algun sentido, se me romperían los esquemas.
    Hasta hoy, mi concepto de alma, fantasma, o de “cosa de esas” comparten el mismo cajón que Aramis Fuster y la aromaterapia.

  3. Pedrusko, dejé The Grudge fuera de la lista porque si sigo metiendo películas japonesas la hago solo con cine de ese país, que para el cine de terror son los putos amos. A mí también me molaría una sesión triple de cine de terror japonés en casa de tu colega con fantasmas, allí con los abrigos de invierno y echando vaho por la boca.

  4. ¿Para cuando la lista de pelis de terror que más te han hecho reir en tu vida?
    Empezamos con Phantasma…¿te acuerdas?

  5. Antes de nada, decir que la mejor película de terror así como de cualquier otro género es “Aliens, el regreso”, pero como ya la dije en el post de ciencia ficción pues ahí van las que le siguen:
    1.- Horizonte final: No hay nada más acojonante que una pelicula de terror en el espacio bien hecha.
    2.- La matanza de texas: Desde que la ví, cada vez que veo a uno de esos rústicos pueblerinos norteamericanos pienso en lo siniestros que son.
    3.- Reanimator.
    4.- Hard Candy.
    5.- Ringu.

    Una mención especial para “The descent” que la he visto este año y, aunque no llega al nivel de obra maestra, está bastante entretenida y los monstruos, muy currados.
    Hard Candy no es una peli de terror propiamente dicha, pero hacía mucho tiempo que no salía con los nervios tan destrozados de una película. Muy, muy recomendable (si las quieres pasar muy putas).

  6. Plus, es una idea interesante. Antes me gustaría tocar el tema de los tostones hispanos y no se permite nombrar películas de Garci porque todas son basura.

    Jimmy, Hard Candy es más angustia que terror pero coincido contigo en que es buenísima. Reanimator era de cachondeo, al menos para mí pero igual me pilló algo crecido. La de The Descent fue muy buena, pero dado lo reducido de la lista no consiguió un puesto. Los monstruos estaban bien currados y las tías sudaban sexo por todos lados, una combinación buenísima.

  7. Con Reanimator puede que no te falte razón. Yo quizá la sobrevalore un poco por que la historia es de Lovecraft, uno de mis autores favoritos. Pero es lo mismo que pasa en peliculas como “La noche de los muertos vivientes” y el resto de la saga, que según cómo y cuándo la veas te parecerá de miedo o de cachondeo.
    En cuanto a Hard Candy, yo la ví porque la recomendaste tú, y lo pasé muy jodido. Luego vuelves a ver a la niña esa en XMEN3 y parece que no ha roto un plato en su vida, será hija de puta…

  8. Para mi, las mejores serían:El exorcista y El REsplandor. Con diferencia.

    Hacía tiempo que ya no me acojonaba nada. Pero descubrí las pelis de terror japonesas… y es cierto, son una pasada de buenas.

  9. Plus: Creo que la película a la que te refieres, Phantasma, es la misma a la que me voy a referir yo. Solo he visto la 3a. parte, recuerdo que la presentaban como el hombre largo ha vuelto o algo así. Es la película más mala que he visto en mi vida, el guión era malo, todo era malo pero lo que hizo levantarse al público del cine y aplaudir fue cuando en la pantalla apareció una tia que estaba fornicando y dijo “métemela más adentro”. Se suponía que era una película de terror. Dios, que mala.

  10. Me acabo de acordar que se me olvidó Posesión Infernal (Evil Dead). Esa es brutal.

    Ya puestos, si alguien tiene algún título interesante de película japonesa que lo diga, que ese cine me encanta.

    Psikke, la serie de Phantasm es de las mejores del cine gore y cutre. Yo siempre me he partido de risa en esas películas y las he visto todas, las CUATRO.

  11. SrFloppy, no sé si habrá como tu dices un más allá, o sólo el más acá, pero lo que si aseguro, es que esa casa es muy “especial”, y si se pone tonta, te pone en fuga con el rabo entre las piernas.XDDD
    En serio, ahora hace mucha gracia, pero cuando estás en el ajo lo pasas relamente mal, tanto gente de muy variada edad y condición han dado fé de no volver a pernoctar allí.

    Menos mal que los “yuyus” van por temporadas, porque si no mi colega y familia acabarían tarumbas perdíos.

    Sulaco, es probable que pasásemos no una, muchas noches tranquilamente y no ocurra nada. Pero el día que le dé la vena, verás que lo de tener “los pelillos como escarpias”, no es sólo una expresión.

  12. Yo sigo teniendo que taparme los ojos en la escena de las dos putillas vestidas de azul en el pasillo de El Resplandor. Jack Nicholson al lado de esas dos, tenía cara de angelito del cielo. Uf.

  13. Os dejais fuera a “saw”. Una peli que empezo como un corto y creo que ya van por el tercer guion.

  14. Esa creo que se me ha escapado. Acabo de mirar y es bastante vieja. Tendré que buscarla o fijarme si la dan en alguna de las teles holandesas

  15. Mi top 5 seria:

    1- El exorcista
    2- El resplandor
    3- Evil dead
    4- Alien, el octavo pasajero (hasta ahora no nombrada)
    5- La masacre de texas

    Menciones especiales:

    Zombie
    Pesadilla en elm street
    Psicosis
    Tiburon
    Un hombre lobo americano en londres
    Aliens, el regreso
    La noche de halloween
    La cosa
    El bebe de rosemary
    Aullidos
    El muñeco diabolico
    Ginger Snaps
    Viernes 13 parte 1
    Carrie
    Braindead (aunque sea gore)
    Las colinas tienen ojos 2006
    Saw 1
    Pesadilla en elm street 3: los guerreros del sueño

Los comentarios están cerrados.