Tostadas francesas

Tostadas francesas

Tostadas francesas, originally uploaded by sulaco_rm.

Uno de mis propósitos de año nuevo ha sido el regalarme con un desayuno digno de recordar cada mañana de domingo de este año. Al placer de la buena comida se une el placer de prepararla, el ritual de mezclar los ingredientes y ver como se produce la magia. Me está sirviendo también para recuperar cosas que cocinaba hace un montón de años y que habían quedado olvidadas. Entre ellas están las tostadas francesas, las cuales hoy me he enterado que se conocen en España como torrijas y yo que pensaba que eso era otra cosa (Actualización: en los comentarios Teresa explica lo que son las torrijas). No es nada complicado de preparar y el resultado es delicioso. Mis cantidades son como para dos personas ? aunque yo me las como todas y me quedo tan ancho ;-).

Los ingredientes: 4 rebanadas de pan de molde, 2 huevos enteros, 1/2 taza de leche, 2 cucharadas de azúcar glas, canela y mantequilla.

La implementacion: Se echan los huevos en un recipiente hondo y se baten. Se añade la leche y se sigue batiendo. Se pone el azúcar y canela y se sigue batiendo. Personalmente le pongo bastante canela porque me gusta. El recipiente ha de ser lo suficientemente grande para que pueda meter el pan de molde.

Se pone una sartén de fondo grueso al fuego para calentarla y ponéis un poco de mantequilla. Mientras sumerges una rebanada de pan en la mezcla y cuando se empape la pones en la sartén. Si la dejas mucho tiempo se romperá así que tampoco os paséis. Cuando esté dorada le das la vuelta y la sigues cocinando por el otro lado. Según están echas las vas apilando en un plato y las puedes espolvorear con el azúcar glas. Repetir hasta cocinar las cuatro tostadas francesas. Yo las acompaño de sirope, aunque mermelada o mantequilla también le van bien.

Un plato muy simple, que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y que alegra el día. La foto que lucía esta anotación originalmente era la siguiente:

Tostadas francesas o Torrijas

Tostadas francesas o Torrijas, originally uploaded by sulaco_rm.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa

Technorati Tags:

22 opiniones en “Tostadas francesas”

  1. La diferencia entre las tostadas francesas y las torrijas está en el pan (duro con las torrijas, de molde con las francesas) y en el aceite (mantequilla en el caso de las tostadas francesas). Las torrijas tampoco llevan canela en la leche, y no llevan otra cosa por encima que un poco de azúcar espolvoreado, que como se echa en caliente, termina por hacerse líquido, tipo almíbar.

  2. Un momento!
    De esto, al fin se algo…jajajaja
    Mi vieja, aprovechaba el pan viejo para hacerlas, pero hoy en dia, las torrijas en cada sitio las hacen a su manera.
    Tambien en los super te venden paquetes de pan para torrijas. Ya nadie, o casi nadie, usa el pan viejo. Pero siempre van a estar en leche, y después de fritas mi vieja, hace mil años, les ponía azúcar y espolvoreaba con canela en polvo.
    Salud

  3. En efecto, Genin, siempre ha habido “Pan para torrijas”, que no era otra cosa que la barra normal pero un poco más ancha, para que al cortar las rebanadas, las torrijas fueran anchitas. Pero incluso esas barras había que dejarlas un día que se pusieran duras para hacer las torrijas. En cuanto a la canela, Sulaco hablaba de ponerla con la leche, no de espolvorearlas cuando están ya fritas.

    Claro está, todo esto es en cuanto a las torrijas de leche. Las de vino son otro mundo en el que no me he movido nunca, porque ni me gusta el vino tinto ni en mi casa se hicieron nunca…

  4. Para mi la diferencia entre torrijas y Tostadas francesas es clara, unas son un postre y las otras no.

    Torrijas, pan duro, leche, canela, justo antes de freír se pasan por huevo y se fríen en abundante aceite y se añade miel de palma una vez fritas. Es decir, es un postre.

    Las tostadas francesas; no son un postre. Llevan huevo, 1 por cada dos rebanadas de pan de molde, sal y pimienta, y si acaso un poco de leche para enchumbar bien el pan. Se hacen a la plancha, solo con un poco de mantequilla para que no se peguen. Al final puedes hacer un sandwich con jamón y queso y están para chuparse los dedos. Si te comes dos sandwiches te quedas para reventar.

    Tu receta es como algo a mitad de camino entre las dos, algo así como unas tostadas francesas dulces.

    Pero como todo, cada maestrillo tiene su librillo, y en esto de la cocina cada casa tiene su propia receta. Si te gustan mi niño, pues “pa’lante”

  5. Mi receta la aprendí en Estados Unidos y allí le ponían canela y también nuez moscada. Yo no les pongo ni sal ni pimienta. Y para mí son algo para desayunar.

  6. Coño, pues mi receta de tostadas francesas también es Yanki, y también para desayunar. Lo que digo, cada maestrillo tiene su librillo.

  7. Dos versiones, la duce, la tuya, y la salada la “mia”, no lleva ni canela ni nuez moscada, solo huevos, sal, pimienta y un poco de leche. Vamos una versión todo en uno de los huevos con tostadas.

  8. Y algo que no comenté es que yo uso pan de molde algo viejo. el que sobra y que sé que voy a tirar es el que acaba destinado a este plato porque por lo general casi nunca como pan en mi casa.

  9. Pues probaré las tostada francesas tuyas a ver qué tal. En los VIPS de Madrid te las ponían con compota de manzana y estaban buenísimas.
    Las torrijas, en mi casa, se hacen de la forma habitual pero antes de empaparlas en leche, se le daun hervor a la misma con corteza de limón y canela, luego se deja enfriar (porque sino,el pan se deshace en la lecha caliente) y luego lo de siempre, huevo y a la sartén.
    Mi madre las regaba con un almíbar que hacía calentando agua o vino blanco y añadiendo miel. Buenísimo.
    Oria, por favor, me gustaría saber cómo haces las de vino.
    Un saludo

  10. Yo estoy usando un montón una compota de cerezas que se venen en los supermercados que está de morirse. No es mermelada, es algo infinitamente mejor. También forman parte fundamental de mi receta mejorada de magdalenas, las cuales llevan en su interior un corazón formado por medio cuadradito de chocolate y una cucharadita de la compota de cerezas y la gente me besa las uñas negras de los pies para agradecerme cuando les regalo alguno. Yo creo que por eso el Niño es amigo mío, es el único ser humano que recibe cada semana seis magdalenas y el hijoputa ni habla, se las come tal cual, a pelo.

  11. esas magdalenas si que tienen pinta de ser un manjarazo, pero me da que aquí conseguir la compota de cerezas hecha va a ser un imposible, y hacerla, un coñazo eterno. Por cierto que las torrijas siempre han sido una delicatessen poco valorada 😉

  12. virtuditas, la compro en un supermercado específico porque no la venden en todos. Se fabrica en el Reino Unido así que seguro que en el super del Corte Inglés la tienen. Por si a alguien le queda alguna duda, cuando las dejo de hacer la gente me compra los botes de compota para que vuelva a producir y en mi empresa hay hostias por recibir alguna de las que hago cada semana. Mi producción actual es de entre 24 y 48 por semana de las que 6 se las queda el Niño y en caso de ir a casa del Rubio, sus hijos me ven entrar en la casa, me quitan la mochila, las pillan y parecen muertos de hambre mientras las devoran. Las llaman las “tartas del tío Fede”.

  13. Aunque sea hacer publicidad puedes dar la marca de la compota. Ultimamente me he aficionado a hacer tus madalenas y a la gente les chiflan. De momento solo he probado con M&M de chocolate, o con maní. Así que se aceptarían gustosamente ideas para otros tipos de relleno

  14. Luis (y Virtuditas), no creo que la marca os ayude porque es una empresa holandesa que la importa del Reino Unido y la vende en Holanda. Eso sí, un viaje a Ikea es básicamente todo lo que necesitáis. En la sección de comida venden también una confitura de cerezas que se usa en esas tierras para acompañar a la carne que es perfectamente válida y yo uso de cuando en cuando, solo que el supermercado me queda más cercano que el Ikea y por eso opto por la otra. Y ya puestos, el dulce de membrillo que se puede comprar en España tiene también grandes posibilidades para estos menesteres. Sólo hay que cortar un trocito, del tamaño de una cucharadita y no muy grueso y ponerlo en el centro de la magdalena junto con el chocolate.

  15. Te va a parecer una pregunta absurda, pero ¿metes el chocolate y la mermelada tras hornear, o antes al llenar los moldes? Supongo que lo primero, pero prefiero asegurarme.
    Ayer hice bizcocho y le añadí unas cuantas cucharadas de mermelada de fresa (con fresas enteras) a la masa, queda genial y si lleva nueces ni te digo. Aconsejable.

  16. Inés, un día de estos lo voy a grabar en vídeo y lo pongo junto a la receta en el yutuve. Me falta conseguir música gratuita para acompañar el proceso porque no dejaré el sonido ambiente y soy demasiado gandul para buscar música clásica que se pueda usar sin romper ninguna ley. Por ahora solo tengo una, el claro de Luna de Debussy así que imagino que todos mis videos vendrán con la misma música. Y ahora, respondiendo a tu pregunta, a la hora de preparar la magdalena, pongo una cucharada rasa en el molde (para cubrir el fondo), después pongo el trozo de chocolate y la compota / confitura / fruta o lo que vaya a usar y cubro con una o dos cucharadas de masa. Al final, sobre, añado algo que se vende en Holanda y que básicamente es viruta de chocolate (aunque esto último es más bien cuandon los destinatarios son niños `[o el Niño] porque les gusta el chocolate).

  17. Anoche me quedé a dormir en casa de mi amigo el Rubio y esta mañana ayudado por su hijo pequeño preparamos tostadas francesas para desayunar. Los padres no se lo podían creer, los chiquillos las devoraron y tuvimos que hacer más porque las previstas originalmente se quedaron cortas. Y cuando acabaron se centraron en las magdalenas. Es un placer cocinar cuando se tiene un público tan entregado.

  18. Gracias por el dato. Lo probaré así en la próxima tanda. Las tostadas francesas caen el próximop fin de semana, hay aquí un supermercado inglés que trae rebanadas monstruosas perfectas para esto. Saludos!

  19. Teresa lleva razón en lo de las torrijas. Siempre se hacen con un pan “metido en harina” y que tenga un par de días. En mi casa se hacían, y se hacen, de dos maneras: con leche o con vino tinto. Las dos están riquísimas.

Comentarios cerrados.