Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Three Billboards Outside Ebbing, MissouriDurante las vacaciones navideñas no hacen el pre-estreno sorpresa de los martes así que no me los pierdo cuando me voy a Gran Canaria a pasar la Navidad. Ahora que las clases han comenzado, regresó esa cita de los martes y esta semana arrancó la temporada con una sorpresa, una película que más bien es de filmoteca. Supuse que la mitad de la gente saldría por patas del cine aterrados pero le dieron una oportunidad y los enganchó y allí no se movió nadie. Se trataba de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, película que en España se estrenó este fin de semana con el título de Tres anuncios en las afueras.

Una julay monta un pitote que no veas en una barriada periférica

En un poblacho rural gringo, una madre lleva seis meses esperando a que se resuelva el crimen de su hija, que fui violada y asesinada. Frustada por la falta de progreso, contrata tres carteles a las afueras del poblacho en los que pregunta al Sheriff si se va a dignar hacer algo. Los tres carteles despiertan una auténtica guerra en el villorrio, con todo el mundo tomando partido y las cosas yéndose al garete.

Uno nunca se espera toparse con un peliculón en los pre-estrenos de los martes pero eso fue exactamente lo que sucedió esta semana. La película está gloriosamente narrada, no trata de confundirnos con flashbacks a un pasado no muy lejano ni trata de asfixiarnos con historias secundarias totalmente redundantes. Van al punto y lo hacen de tal manera que en las casi dos horas que dura amamos a esa madre, totalmente imperfecta y seguramente sin razón pero que no permite que nada ni nadie la detenga y hace lo que tiene que hacer. Frances McDormand probablemente sea mi candidata favorita en los Oscars por este papel, está sencillamente perfecta. Absorbe toda nuestra atención y es capaz de transmitir una gama de emociones a los espectadores increíble. No es la única. Caleb Landry Jones, actor que desconocía totalmente y que hace del chamo que le renta los carteles también borda su papel, uno secundario pero que aporta momentos cómicos y crueles que te hacen reír aunque sabes que está mal hacerlo. Sam Rockwell, actor que por lo general me la trae floja aquí es otro de los pivotes y su agente de policía que no sabemos muy bien si es deficiente mental o psicópata es desde ya mismo un clásico. También vale la pena mencionar a Woody Harrelson que hace de jefe de la policía local. Su papel es crucial y consigue sorprendernos en varios momentos de la historia por cosas que averiguamos a través de otros personajes. El director ha bordado la historia, el guión es impecable y la realización fabulosa. Esto es simplemente CINE.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos ya te puedo confirmar que está totalmente fuera de tu alcance por tus obvias limitaciones neuronales. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta y no la vas a ver, procura no ponerte a tiro porque si te pillo te escupo a la cara sin compasión alguna. Si quieres ver una película que te dejará alucinando, esta es la que debes ver.

peliculon

2 opiniones en “Tres anuncios en las afueras – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *