Tsotsi

TsotsiHay películas que prefiero ver cuando voy a España por culpa del idioma. No tengo ningún problema con el cine en inglés pero si es en otro idioma y lo tengo que ver con subtítulos en holandés me vuelvo literalmente loco porque no puedo traducir tan rápidamente y al final no me entero de nada. Por eso aproveché que estaban dando en España Tsotsi para ir a verla. Es una película sudafricana rodada mayormente en zulú y afrikans pero gracias a la magia del doblaje todos hablaban un perfecto español de la meseta. Hubiera preferido un subtitulado al español pero es mucho pedir. La razón del doblaje de esta película es que ganó el Oscar a la mejor película extranjera y por eso ha logrado resonancia mundial.

La historia cuenta seis días en la vida de Tsotsi, un delincuente que vive en Soweto y que al robar un coche se lleva un bebé que estaba dentro y decide quedárselo. El chico no tiene ni puta idea de lo que debe hacer con el niño pero no quiere renunciar a él y de alguna manera consigue sacarlo adelante durante esa semana. En Soweto las cosas no son nada fáciles y se puede ver que aquello es zona de guerra y que allí sobrevive el más fuerte.

Esta es una pequeña joya. Desde el primer plano hasta los títulos de crédito finales te ves envuelto en un universo violento y terrible en el que la supervivencia es el pan nuestro de cada día. Todos están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de llegar al día de mañana y se huele la tragedia continuamente. Es una película bien dura, sin concesiones, sin polladas romanticonas que enganchen y cautiven. Es una realidad cruda que asusta en muchos momentos y que no puede deparar nada bueno. Asistimos consternados a este espectáculo con música hip-hop cantada en zulú o en algún otro idioma de ese país. La música se ajusta como un guante a una mano a la historia y la combinación cae en gracia. Todos los actores y actrices están impecables, absolutamente reales. Hay racismo a porrillo. Racismo entre blancos y negros, entre negros y blancos y entre negros y negros. Todo el mundo parece odiar a todo el mundo con una inquina no vista antes. Aquí no hay ni ganadores ni perdedores. Todos pierden. Es su mundo y se desintegra por momentos.

Seguramente podrás encontrar la película en alguna filmoteca o en uno de esos cines que se arriesgan con el cine no convencional. Es una película con muchísima violencia así que elige muy bien con quién quieres ir a verla. Olvídate de descerebrados y ñangas y procura acompañarte de alguien que disfrute del cine de verdad, desnudo, sin efectos especiales ni giros absurdos de historias que buscan sorprenderte. Aquí no lo encontrarás.
gallifantegallifantegallifantegallifantemedio gallifante

Technorati Tags: ,

Una respuesta a “Tsotsi”

  1. Totalmente de acuerdo contigo. La estuvimos viendo el otro día pero se me hizo muy extraño las voces que los doblaban porque son voces que conocemos de otros actores.

Comentarios cerrados.