Turismo en Amsterdam – Primera parte

AVISO: Ya no actualizo esta anotación. En su lugar, he creado un sitio específico llamado Visitar Holanda en el que encontrarás todo esto y mucho más.

Todas las anotaciones con información turística sobre Holanda están organizadas en la Guía para el turismo en Amsterdam y Holanda así que antes de hacer alguna pregunta deberías mirar las que hay publicadas y los comentarios ya que muchas de tus dudas es más que probable que ya hayan sido respondidas.

Hace unas semanas una de las lectoras regulares de esta bitácora me dijo que iba a visitar Ámsterdam y me preguntó si le podía recomendar lugares o sitios que quizás se escapan para el turista regular. Con mis siete años recién cumplidos en Holanda y visitas prácticamente semanales a la ciudad de Ámsterdam, es un lugar que conozco razonablemente bien y en donde con el tiempo he encontrado esos locales que quizás marquen la diferencia para un turista despistado. Esta no va a ser una lista ordenada de sitios o cosas que ver durante un día sino más bien un puñado de sugerencias por si pasas por la ciudad y te apetece arriesgarte y algunas de ellas son bastante obvias. Para acompañar esta anotación he comenzado a publicar en la bitácora fotos de Ámsterdam y cada foto vendrá con un pequeño texto explicando alguna chorrada o dando información que puede resultar interesante para el lector. Esta es una anotación abierta y que puede cambiar con el tiempo o si alguien me da información que pueda ser de interés.

Ámsterdam es totalmente distinta al resto de capitales europeas. Es una ciudad que vive a un metro y medio por debajo del nivel del mal, cosida por canales que la convierten en una pesadilla si queréis entrar en la misma con coche. Es un lugar donde aparcar puede resultar carísimo y en el que gracias a unos medios de transporte públicos excelentes uno se puede mover sin problemas. La mayor parte de las atracciones están a distancia de paseo y la regla es evitar las terrazas del DAM para tomarse algo porque los precios son abusivos. Pese a ser la capital de los Países Bajos, el gobierno está en la Haya (Den Haag) y no hay ninguna estancia del gobierno en la ciudad. La familia real tampoco vive en el barrio aunque tenemos el Palacio Real en pleno centro de la ciudad. Lo que sí que encontraréis son turistas, miles de ellos, ya sea verano, otoño, primavera o invierno, siempre es temporada alta.

Como complemento a esta anotación os sugiero que leáis la Guía no definitiva de la cocina holandesa para conocer los platos típicos del país y saber lo que hay que pedir.

Cosas que ver en Amsterdam:

  • Paseo en barco

    Ver mapa más grande
    Cualquiera que mire un plano de Ámsterdam verá que está totalmente rodeada por el agua y que hay canales por todos lados. El paseo en barco es algo que no te puedes perder. Hay un montón de compañías y casi todas tienen el mismo itinerario. Entre la estación y el Dam hay varias empresas. El sistema de audio con el que explican las cosas suele ser en inglés, holandés, alemán y francés. El español solo se usa si tienen una excursión de españoles o latinoamericanos. Todas las empresas usan el mismo sistema, con las mismas voces y explicaciones. Además de daros el paseo por la ciudad os llevan a la zona en donde está el Museo Marítimo, por detrás de la estación central de trenes. Se pueden coger estos barcos justo en la estación de trenes, en Rokin, en Leidseplein o en el Damrak. Procurad sentaros junto a una ventana para hacer fotos sin el cristal. Si hay buen tiempo suelen tener el techo descubierto. Actualización: En el mapa superior os he marcado los puntos en los que podéis encontrar los barcos. Haced clic en el enlace para verlo en grande.
  • El barrio rojo

    Ver mapa más grande
    La zona en la que se encuentran las putas en la ciudad de Ámsterdam es un barrio bastante seguro. Lo que no debéis hacer es tomar fotos de ellas, los chulos se pueden poner bastante agresivos si os ven haciéndolo. Toda esa zona está llena de callejones con multitud de puertas de cristal y las putas detrás de ellas ofreciendo su mercancía. Si vais desde el Dam, id primero al hotel Krasnapolsky y echaros a andar por esa calle (Warmoesstraat) y meteros por Sint Jansstraat y lo vais a flipar. Hay un pequeño callejón paralelo que es absolutamente increíble, me parece que se llama Leidekkerssteeg y sale hacia la mitad del Sin Jansstraat. Alrededor de la OudeKerk (Iglesia vieja) os encontraréis macarrillas vendiendo drogas por la calle, cocaína y similares. En el barrio rojo también hay unos cuantos museos del sexo pero con la de pornografía que hay en Internet yo me ahorraría el dinero.Actualización: En el mapa superior he señalado el barrio rojo, algunos de los lugares que nombro y la ruta para visitarlo que sugiero. Haced clic en el enlace para verlo en grande.
  • Ons? Lieve Heer op Solder. Esta iglesia, que podemos traducir como Nuestro Señor en el Ático es con gran diferencia la más curiosa y bonita de la ciudad. En la vida la encontraréis si no os lo dicen porque no tiene aspecto de iglesia. Hay que recordar que Holanda es un país protestante y los católicos fueron perseguidos. Cuando se suavizaron las cosas se permitió a los Católicos construir una iglesia en la ciudad pero no debía tener aspecto de iglesia y por eso la hicieron dentro de una casa, en el ático. Es una auténtica preciosidad situada en el Barrio Rojo. En el enlace podéis encontrar información sobre la iglesia. Totalmente recomendada, os garantizo que nunca habéis visto algo así. Actualización: Como la iglesia está en el Barrio Rojo, he puesto el marcador señalando su posición en el mapa del Barrio Rojo.
  • Heineken Experience

    Ver mapa más grande
    De todos los museos de la ciudad yo me quedo con el más desconocido, con el museo Heineken. Si te gusta la cerveza no te puedes perder la visita al lugar. Está en la fábrica original en la que comenzó la leyenda. Se encuentra cerca de la explanada de los museos. En su página Web puedes encontrar más información. La entrada vale once euros pero con la misma te regalan un vaso Heineken precioso al final de la visita que viene en una lata bastante protegido para poder llevároslo y además durante la visita podéis tomar tres vasos de cerveza así que si haces el cálculo del precio de una cerveza por la ciudad y lo del vaso, está regalado. La visita es tan interesante o más que la del museo Guinness, por ejemplo. Hay una atracción cerca del final de la visita en la que te subes en un carro y tienes un paseo virtual por la ciudad que es un cachondeo. Definitivamente algo que merece la pena ver. ACTUALIZACI?N: La Heineken Experience está siendo renovada y volverá a abrir sus puertas el 3 de Noviembre del 2008. En el mapa podéis ver en donde se encuentra.
  • Rembrandtplein

    Ver mapa más grande
    Es mi lugar favorito de la ciudad. Me encantan las terrazas de esta plaza y pasar el rato mirando al señor Rembrandt en su pedestal y a los julays que le han puesto de acompañantes por delante. No hay nada como tomarse una cerveza en The Three Sisters, tanto fuera como dentro. Hay dos locales con el nombre, id al de la esquina si vais a su interior, tiene unos ventiladores que funcionan con poleas de distribución geniales. Las hamburguesas también están bien. Cuando estéis sentados allí pensad que es como un segundo hogar para mí y que mi amigo el Turco y yo hemos pasado allí tardes tomando cerveza y discutiendo sobre los designios de Dios para este mundo. Si os sentáis justo frente a la parada de tranvía en un día de calor igual le veis el chichi a alguna chica, es un deporte bastante placentero. En Rembrandtplein hay un montón de sitios para beber y desde allí comienza la calle Utrechtsestraat en la que hay multitud de sitios para comer que están bien. Actualización: En el mapa superior os he marcado Rembrandtplein y alrededores. En este mapa también está señalado el Mercado de las Flores y Kalverstraat. Haced clic en el enlace para verlo en grande.
  • La vista del canal Amstel

    Ver mapa más grande
    Cerca de Rembrandtplein, si andas un par de cientos de metros más por Amstelstraat llegas a un puente con la mejor vista de la ciudad. El puente se llama de Blauwbrug o el Puente Azul. Desde allí hay una vista preciosa del río Amstel con el puente Magere Brug y su forma preciosa, el teatro Carré, la sede corporativa de Philips con un rascacielos solitario que se ve a lo lejos por la izquierda y por delante de dicho edificio el hotel Amstel, el cual salía en la película Ocean?s Twelve y junto al que vivía mi amigo el Turco, de hecho su casa se ve desde ese sitio si sabéis cuál es el edificio. Merece la pena ir a hacer las fotos de rigor y volver por la noche cuando el Magere Brug está iluminado y luce aún más bonito. Yo no me canso de ir a ese lugar e imaginar historias mientras algún barco cruza por el lugar y ves una bandada de patos haciendo figuras en el agua con la desgana de quien sabe que no tiene ningún mérito lo que están haciendo pero para nosotros es sencillamente precioso. Si visitas Ámsterdam y no vas a este lugar, te has perdido lo mejor de la visita. Actualización: En el mapa superior os he marcado el Blauwbrug. Este mapa también tiene la información de Rembrandtplein y alrededores. Haced clic en el enlace para verlo en grande

Esto se ha alargado demasiado así que he optado por acabar esta primera parte aquí y en la segunda seguiremos con este paseo por sitios exóticos y también por lugares en los que comer.

Sigue leyendo sobre el turismo en la capital holandesa en Turismo en Amsterdam – Segunda parte y también puedes ver el Álbum de fotos de Amsterdam

Actualización: He movido todo el contenido de la bitácora con información turística sobre Holanda a Visitar Holanda.

Technorati Tags: ,

44 opiniones en “Turismo en Amsterdam – Primera parte”

  1. Fui al barrio rojo en estos días, con la gente de Canal Sur televisión que estaban haciendo un reportaje, pudimos grabar las vitrinas aún sin permiso con uno que otro truquito que les conté por aquello de mis estudios en Cine y Televisión y de mi época como productora de documentales, pero igual nos dio miedito… Al final sacaron algo de lo que se ve por esos lares.
    No sé si lo has escrito o no, pero por una de las calles, alrededor del Oudekerk hay un jardín de infancia justo al lado de las vitrinas, es muy interesante para ver eso en medio de todas las vitrinas porque además ese Jardín de infancia es uno de los más reconocidos de Amsterdam. Besos.

  2. Waiting, yo pasé de lejos el domingo cuando hacía fotos por la ciudad e hice una genérica con el canal. Por allí hace años que ni me molesto en intentarlo, que tampoco tengo mucho interés en poner un escaparate con una puta haciendo poses en la bitácora. No sabía lo de la guardería, me fijaré. Siempre me han llamado la atención las casas y la gente viviendo en los pisos superiores mientras las putas mercadean en los bajos y la naturalidad con la que llevan el asunto. Este fin de semana que parece que va a llover igual vuelvo a pasar por allí camino del New King, me apetece ir a comer comida china.

  3. Yo te debo el paseo que le hago a todo el mundo con mi PSP, es interesante y mira que a mi normalmente me aburren los paseos turísticos guiados.
    Un día iba con un amigo, que quería grabar lo del jardín de infancia que te dije, una de las prostitutas se molestó pensando que grabaría la vitrina. Yo les expliqué que no era así pero ellas al escucharme el acento latinoamericano se ofendieron aún más porque se sintieron que como ellas eran latinoamericanas allí dentro y yo queriendo grabarlas etc etc etc y todas salieron a por mí, eran como 5. Lo bueno es que yo me he criado en Caracas y no le tengo miedo a la gente tan fácilmente, pudimos resolver el problema sin mediación del chulo, gracias a Dios porque mi amigo pobrecito casi se muere del susto, sobre todo al verme como yo me les enfrenté sin miedo a nadie (perdona pero no vengo de donde vengo para dejarme asustar así tan fácilmente). Besos, nos vemos prontito.

  4. Una vez vi a unos turistas intentando hacer fotos de las putas y el chulo llegó corriendo de algún lado, agarró la cámara y la tiró al canal mientras los insultaba. La policía apareció al instante y se lo llevó pero la cámara no creo que volviera a funcionar. Lección que todos los que leen esto deben aprender: EN EL BARRIO ROJO NO SE HACEN FOTOS. Desde los puentes se pueden hacer vistas generales y con eso debería ser más que suficiente.

  5. No merece la pena arriesgarse. Lo único que consigues es una foto de una tía detrás de una puerta de cristal con luces rojas. Demasiado riesgo para tan poca recompensa.

  6. Yo tengo una en la que aparece el escaparate con la puta tapada con la cortinilla y lo único que se ve es su cara y la mano con el dedo corazón levantado
    muy bonita foto

  7. Es que yo no le hago la foto a una chica detrás de una puerta de cristal con luces rojas, yo se las hago al barrio rojo. Hay diferencia.

  8. Hola!

    Muchas gracias por tus consejos en tu guia de viajes!!!
    Fui a ver los molinos y me encantaron y con tus indicaciones perfecto.

    ME gustaria puntualizar una informacion.
    Contrate la excursion en VVV de la haya, delft y madurodam. Pues bien no se ve Delft solo se ve una tienda de ceramica no te acercan en ningun momento al centro de la ciudad. Por otra parte la visita a la Haya es en bus, te dan un paseo con el BUS por el centro y ya. No te dejan ni bajar para hacer una foto. Y por ultimo si que te llevan a madurodam . 🙂

    Lo digo porque a lo mejor para la gente mayor esta excursion esta bien, es trankila, nada cansada (no bajas del bus) pero para los jovenes creo que es mejor organizarsela e ir en tren y verlas a tu aire.

    Un saludo y mil gracias por compartir con todo nosotros tu blog !

    Besos

  9. Hola: he estado en Amsterdam del 3 al 6 de Septiembre (luego me fuí a Bélgica, pero eso es otra historia). Este correíllo es sólo para agradecerte toda tu información, me ha servido enormemente, tanto para visitar Amsterdam como para hacer excursiones, aunque sólo hice la de los molinos de Zaanse, pero con tu indicación en la mano, no tuve ningún problema, ni para coger el tren (y eso que la tía del mostrador era tela de antipática) me bajé donde decías e hice todo. Por eso sólo quiero enviarte este correo para darte las gracias. Me has ayudado muchisimo.

    Un beso grande y sigue así (me encantan tus historias y me comí las papatas del sitio ese del que hablabas enfrente de la plaza Dam)

    Un saludo

  10. Teresa, fue una pena lo de Delft porque el centro de la ciudad es precioso. No sabía que en esas excursiones no lo visitaban. Gracias por la información.

    Darliz, me alegro que las indicaciones te hayan servido. Yo también estuve este verano en Zaanse Schans y fui en tren, comprobando mis propias indicaciones por si acaso fallaban.

  11. No. Fui en tren porque acompañé a Inés cuando estuvieron en Amsterdam. Pero no tendría ningún problema en comprobar mis propias indicaciones, sobre todo si tengo alguna duda.

  12. ALERTA DE EVENTO EN AMSTERDAM: Si vas a estar en Amsterdam el fin de semana del 26, 27, 28 de Octubre no te puedes perder el Bokbierfestival, el mayor festival de Bokbier del mundo. Será muy cerca del DAM, en el Beurs van Berlage. Huelga decir que en ningún otro lugar podrás degustar cincuenta tipos de cerveza Bok al mismo tiempo y que quien no salga a cuatro patas del recinto es porque es una mala persona. La entrada vale 7 eurolos y cada cerveza costará 2 euros. ESTÁIS AVISADOS

  13. Hola yo me voy a Amsterdam para celebrar la nochebuena con mis hijos y mi marido
    nos iremos del 23 al 26 por la noche
    me gustaria me dijeses para la cena de nochebuena un sitio donde cenar y que sea especial

    gracias
    feliz navidad

  14. En Holanda no se celebra la Nochebuena porque es tradición católica y ellos son protestantes. Celebran una cena de Navidad el 25 y generalmente otra el 26 (por ejemplo con la familia de tu marido), ya que ambos son festivos. El 25 es el 1er día de navidad y el 26 el 2do día de Navidad.

    No te puedo ayudar en lo de encontrar un buen sitio para cenar en la ciudad y es más que probable que esté hasta la bandera de turistas así que igual tenéis que reservar mesa en algún sitio que veáis que está bien y te recuerdo que allí las cocinas cierran sobre las 21.30 y la gente va a cenar entre 17 y 19 horas.

  15. Hola,
    acabo de volver de amsterdam, impresionante documento, he estado en Amsterdam, Volendam, Marken, Zansche schans y todo lo que cuentas es tal cual, hoy por hoy en zansche, que es precioso, se ha caido un pueste y una vez en el pueblo, que huele a chocolate, hay que pillar un barco hasta los molinos…
    Otro consejo, el barco de Volendam a Marken está cerrado en invierno, hay que pillar un bus hasta monnickendam y luego otro hasta marken.
    Lo demás todo perfecto.
    Muchas Gracias,
    Alberto.

  16. alberto, hay una fábrica de chocolate en el pueblo. Es un suplicio pasar a su lado por el olor tan rico. En otros inviernos el barco seguía operando solo que con una frecuencia menor.

  17. HOLA, PIENSO IR A AMSTERDAM POR DOS DIAS, PERO NO TENGO LA MENOR IDEA DE CUAL ES LA OPCION MAS ECONOMICA PARA EL TRASLADO DE PARIS A AMSTERDAM Y DESPUES COMO IRME DE AMSTERDAM A LONDRES. ME PODRIAS INDICAR COMO HACER?
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS, Y ME PARAECEN FABULOSAS TODAS LAS INDICACIONES QUE DAS ACERCA DE QUE HACER EN AMSTERDAM.

    BRIGETNNI

  18. Ni idea. Supongo que habrá compañías de bajo coste pero tendrás que buscar en Internet. También hay trenes de alta velocidad, y cuanto antes compras el billete, más barato es. Entre amsterdam y Londres vuelan un montón de compañías incluyendo Easyjet que suelen tener buenos precios.

  19. hola ke tal, yo voy a amsterdam este viernes asta domingo, y mi duda es si se abla español por ke yo no se nada de ingles ni holandes ni nada ke se le parezca

  20. Hola, queremos ir con las vicis de central station hasta station HILLEGOM para despues ir en bici hasta Keukenhof para ver los campos de tulipanes. Es una buena ruta¿?
    Otra cosa donde puedo conseguir un plano de las estaciones de tren¿?

  21. Ni idea de si es una buena ruta porque no la he hecho. No he visto nunca un plano de las estaciones de tren holandeses aunque en cualquier mapa del país están indicadas. En la página de NS tienes toda la información necesaria para planificar un viaje en tren, con horarios y precios de los billetes.

  22. Hola Sulaco, enhorabuena por tu trabajo. Estamos preparando nuestro segundo viaje a Amsterdam y depués de leer tu blog creo que vamos a ver un Amsterdam muy distinto del de la primera vez. Espero no perdernos ninguna de tus sugerencias.
    Me gustaría que si puedes nos orientes en una cuestión. Queremos ir un día de excursión a Keukenhof y Haarlem, imagino que lo suyo es ir desde Amsterdam en autobús hasta Keukenhof, hacer la visita, otro autobús hasta Haarlem para dar una vuelta a esta localidad y luego tomar allí un trén de vuelta a Amsterdam, ¿ es posible madrugando hacer esto?. Y mi otra duda es que nosotros tenemos la posibilidad de hacer esta excursión el día del desfile floral pero no sabemos si será tal mogollón que es mejor ir el día antes y sacrificar el desfile por un poco más de tranquilidad. ¿Tú que opinas?. Muchas gracias por todo y sigue con este trabajo que nos alegra tanto. Silvia

  23. Hola sulaco!
    He conocido tu blog buscando información para viajar a Amsterdam, quiero darte las gracias y la enhorabuena me llevé un monton de “apuntes” que fueron muy utiles, hasta me divertía buscando los rincones que propones.Nada mas llegar, teníamos el alojamiento por Rembrandtplein, ¡Cielos el pub Las Tres Hermanas!y así con muchas de las cosas que tu explicas, el sitio de las cervezas, el chino frente al templo budista, Volendam, Marken…y mil etc
    Hemos vuelto muy cansados pero ha merecido la pena, una ciudad preciosa mucho ambiente y por tu parte muy buena información; GRACIAS, besos desde Tenerife

  24. Hola! Una más que llega a tu blog buscando info de Amsterdam y la verdad es que he ido a parar a buen sitio. Tengo una pregunta, ¿sabes si en la estación de tren hay consigna para dejar las maletas? El vuelo de vuelta sale de noche y el hotel hay que dejarlo por la mañana y es para no llevarlas todo el dia a cuestas. Gracias.

  25. Gem, normalmente os las guardan en el hotel. Si no es así, puedes ir a la estación Central y la consigna está en el lado derecho de la estación, justo al final. Abre 24/7.

  26. hola,he cogido un viaje a amsterdam por agencia y cuando estuve cotiileando por internet resulta qe el hotel lo tengo em la calle warmoesstraat,en pleno barrio rojo¡¡qe tal es esa zona?

  27. Silvia, obviamente está llena de escaparates con mujeres que venden su cuerpo y hay infinidad de bares y koffieshops pero por lo demás es una zona muy segura aunque algo ruidosa. Si tu hotel es el que está junto al Dam es una zona fuera del territorio rojo y esa calle que nombras no es una de las principales para el mercadeo de chicha. 

  28. Actualización: He añadido pequeños mapas de Google Maps en cada punto en los que señalo las cosas. Haciendo clic en los enlaces que hay bajo los mapas los podéis ver en grande. En el del Barrio Rojo he añadido una posible ruta para visitar el Barrio. Seguiré añadiendo mapas en el resto de las anotaciones de cuando en cuando, según tenga un rato libre.

  29. Hola . Nos vamos en agosto con un chaval de 10 años, tu sabes si hay algo que te has dejado de poner para visitar que sea especialmente para niños. Te lo digo porque hemos hecho el planing de visitas siguiendo tus muy buenas indicaciones.
    Muchas gracias por todo

  30. Rayete, el museo NEMO de la ciencia es un buen lugar para los niños. Tiene cosas entretenidas para ver y está totalmente orientado a ellos. El ARTIS zoo en Amsterdam también vale la pena.

  31. Hola  Sulaco,

    iré en septiembre a Amsterdam por 9 días y aprovecharé para visitar algún pueblo de los alrededores, miraré tu información con interés. Tengo una preguntilla ¿has visitado el Madame Toussaud? es que me gustan bastante los museos de cera, pero no he encontrado demasiadas opiniones de este, ¿me lo recomendarías? Así mismo, ¿hay algún sitio que me recomiendes especialmente en esta época?
    Gracias por todo

  32. Rosa, sí he estado en el Madame Tussaud y es como cualquier otro de los museos de esa franquicia. También he estado en el de Nueva York y son muy similares. Personalmente no es mi tipo de entretenimiento pero sé de otra gente a la que le ha encantado (incluyendo mi hermana y mis padres).

    Si vienes antes del 5 de septiembre deberías ir ese viernes a Alkmaar para ver el mercado del queso. Será el último de este año. Por lo demás, en septiembre suele hacer muy buen tiempo y no llueve tanto.
    También del 1 al 6 de septiembre es se celebra la Inundación de Luz de Kinderdijk, con todos los molinos iluminados entre las 20.00 y las 23.00, algo increíble y que merece la pena ver.

  33. Hola Sulaco. Hemos estado en Holanda con mi marido la semana pasada, tu guía nos ha ayudado un montón . Teníamos tus comentarios rondándonos la cabeza y los poníamos a prueba a ver si coincidíamos o no. La mayoría de las veces estábamos de acuerdo, otras veces no te sabría decir, porque por ejemplo no sabíamos que quería decir flipar (uno de los problemas de vivir en Argentina).Pero por lo demás sólo agradecerte por tu generosidad de compartir tus conocimientos de aquellos lares, muy hermosos por cierto.Comimos poffertjes, vimos la virgen con pinchos, los molinos,Delft..,en fin todo sensacional y con información de primera.

  34. Buenos días.
    Quiero ir a Amsterdam desde el 2 hasta el 7 de Enero próximos.

    Por el hecho de ser invierno y, me imagino, hacer mucho frío, ¿qué sería lo más recomendable de visitar fuera de Amsterdam?
    ¿Algunas de las cosas que has contado de Amsterdam están cerradas en invierno? (Aparte obviamente de las terrazas al aire libre)

    Gracias por anticipado,
    José Ignacio

  35. Aquí el invierno no es tan frío. Lo único que no podrás hacer es ir en barco de Volendam a Marken porque los paran en Octubre o visitar el mercado del queso de Alkmaar porque es hasta primeros de septiembre. Por lo demás, Amsterdam es una ciudad turística 12 meses al año e incluso muchas terrazas tendrán calefacción y seguirán funcionando.

  36. Esta web me esta ilustrando mucho de cara a la visita que voy a hacer en diciembre a la tierra de los tulipanes. Me preocupa el papeo. Pero parece que estos holandeses saben comer.

  37. Hola Sulaco:
    Este finde me voy a Amsterdam, es la segunda vez. La primera hace 10 años y fui una turista más. Gracias a tus consejos esta vez será diferente, a parte me espera un holandés de altura. Ya te contaré…

Comentarios cerrados.