Turismo en Amsterdam – Segunda parte

AVISO: Ya no actualizo esta anotación. En su lugar, he creado un sitio específico llamado Visitar Holanda en el que encontrarás todo esto y mucho más.

Todas las anotaciones con información turística sobre Holanda están organizadas en la Guía para el turismo en Amsterdam y Holanda así que antes de hacer alguna pregunta deberías mirar las que hay publicadas y los comentarios ya que muchas de tus dudas es más que probable que ya hayan sido respondidas.

Ayer hablamos de Turismo en Amsterdam – Primera parte y hoy continuamos el paseo por mis sitios favoritos de la ciudad de Amsterdam.

Más cosas que ver en Amsterdam:

  • Casa de Ana Frank y Westerkerk

    Ver mapa más grande
    Este es otro de los rincones especiales de la ciudad. Está cerca del Dam, a poco más de cinco minutos andando y se puede llegar fácilmente si seguís las señales. Cuando caminas por Ámsterdam verás unos carteles que indican la dirección de los sitios turísticos. Si tienen una figura de una persona andando sobre ellos son para peatones. La iglesia Westerkerk está entre los canales Keizersgracht y Prinsengracht. Solo por ver su preciosa torre de campanario adornada con la corona imperial de Maximiliano de Austria merece la pena. Los horarios de visita de la iglesia son muy malos ya que solo abre entre semana, de once a tres de la tarde y la entrada es gratuita. Si quieres subir a la torre hay que pagar y está abierta de lunes a sábados. La vista merece la pena. En la parte de la iglesia que da hacia el Keizersgracht está el monumento a los homosexuales (Homomonument), una serie de tres triángulos que conjuntamente forman un triángulo enorme. Uno de ellos está sobre el agua en el canal y no es raro ver ramos de flores o velas encendidas. La plaza con la iglesia y los triángulos es uno de los lugares más hermosos de la ciudad y por las tardes, cuando el sol se pone es muy hermoso. Detrás de la iglesia, por el lado del Prinsengracht está la casa de Ana Frank. Las colas para entrar son inevitables y la entrada es algo cara a menos que seas judío, que entonces entras por la jeta sin pagar un duro. En su interior veréis el lugar en el que se escondía la familia pero os aviso que está vacío, sin muebles y por eso es un poco decepcionante. Aún así, si te leíste el libro y te gustó no te lo puedes perder y seguro que en algunos sitios del edificio se te ponen los pelos de punta y sueltas alguna lágrima.
  • El barrio Jordaan

    Ver mapa más grande
    Si vas por casa de Ana Frank estás al comienzo del Jordaan, uno de los barrios con más solera de la ciudad. Es una zona preciosa para caminar, llena de tiendas, librerías (libros nuevos y usados), hay algún mercado callejero y muchas terrazas en las que sentarte a tomar una cerveza fresca o un capuchino. Piérdete por sus calles, fíjate en las casas barco y en las figuras sobre las puertas que indicaban la profesión de la gente que vivía en el lugar. Pasear por esas callejuelas, cruzar puentes y deambular sin rumbo fijo es algo que tienes que hacer. No suele haber muchos turistas porque estos prefieren la zona más céntrica y en realidad no saben lo que se pierden porque por aquí se respira un ambiente más agradable.
  • El Mercado de las flores

    Ver mapa más grande
    Este es un clásico que seguro que nadie se pierde. Está cerca de Rembrandtplein. Comienza en Muntplein y al otro lado de la calle podréis ver el cine al que acudo a menudo. Es definitivamente el sitio para comprar souvenirs para llevarse, mirad bien en todos los puestos porque siempre podéis encontrar aquello que queréis un poco más barato. También es el sitio para comprar flores y seguro que os escandalizará lo baratas que son en comparación con España. No es raro ver una oferta de cuarenta rosas por cinco euros o cuarenta tulipanes por el mismo precio.
  • La explanada de los museos

    Ver mapa más grande
    Una parte importante de los visitantes de la ciudad van al Museo de Van Gogh. La entrada vale diez euros y lo normal es que no se tarde mucho en entrar. Personalmente no me gusta nada la pintura de Van Gogh y aunque he estado en el museo en varias ocasiones, no termino de convencerme. Por mi casa han pasado un montón de visitantes que van al museo y después se compran su póster y me llaman inculto por no saber apreciar ese arte. Yo me quedo con Rembrandt y sus excelsas pinturas. Cerca de este museo está el de Arte Moderno y también la galería Nacional. Hay un parque enorme en el que en verano se celebran conciertos y en invierno se pone una pista de patinaje. La zona está bien para tirarte en el césped a descansar y quizás comerte un bocadillo.
  • Museo de la ciencia NEMO

    Ver mapa más grande
    Siempre me ha gustado ir al sitio donde está este museo por la vista que hay. No os sugiero que entréis a menos que tengáis niños. Lo interesante es subir al techo del edificio (es en forma de rampa) y desde allí tenéis una vista muy bonita de la ciudad, del museo Marítimo y de la réplica del barco velero Ámsterdam. Seguramente estaréis casi solos, sin turistas, porque no está en la ruta convencional pero si tienes tiempo vale la pena caminar hasta el museo para hacer unas fotos.

Sitios en los que comer:

  • New King

    Ver mapa más grandeSituado en el barrio chino, justo frente al templo budista. Es un poco cutre de aspecto pero os aseguro que es el mejor chino de la ciudad con diferencia. El local se extiende entre dos edificios. Mi favorito es un plato llamado fried noodles with mixed meat. Mi amigo el Chino coincide conmigo en que en Ámsterdam y por extensión en Holanda no hay sitio mejor. Es extremadamente barato y os sugiero que no pidáis platos con arroz ya que el arroz blanco es gratuito. También se puede beber té chino gratis y si pedís algún plato picante esto se agradece. Algunos totorotas se quedan abobados y van a comer a un restaurante chino cerca de la estación supuestamente en un barco. Además de caro es una mierda así que yo me abstendría de ir a ese sitio.
  • De Beiaard

    Ver mapa más grande
    Este es un secreto que no tienes que compartir con nadie. Vienes a Ámsterdam y quieres probar cervezas, infinidad de ellas y quieres comer en un lugar especial. El sitio al que tienes que ir se llama De Beiaard y está en Spui, a medio camino entre el Dam y Rembrandtplein. En la plaza Spui verás el Luxembourgh, un café también muy bueno y si sigues el contorno del edificio llegarás al lugar buscado. Yo te sugeriría un menú de cervezas en el que vas subiendo poco a poco la graduación de las mismas. De entrada una cerveza blanca, por ejemplo una Witte Ros, seguida de una Grimbergen Dubbel con unos 7º de alcohol. Acompáñalo con comida o caes borracho seguro. Pide Bitterballen que son típicos holandeses y si quieres probar el queso entonces pide Hollandse jonge kaas. Como tercera cerveza pide una La Chouffe con 8º y si aún tienes ánimos y eres capaz de encontrar el camino de vuelta al hotel acaba con una Brugse Tripel de 9º. Cuatro cervezas parecen pocas pero te garantizo que a menos que seas un alcohólico de cuidado la resaca del día siguiente será de las memorables.
  • Wok to Walk

    Ver mapa más grande
    ¿Tienes prisa o no te quieres gastar mucho dinero? Entonces busca alguno de los locales de esta cadena. Mi favorito está al comienzo de Rembrandtplein, tienen un logo naranja y procura no confundirlos con otros de nombre similar llamados wok to go que no tienen ni punto de comparación. Elige entre fideos o arroz, añade los ingredientes que quieras (dos suelen ser suficientes), elige la salsa y en un par de minutos te los cocinan y te lo comes calentito. Absolutamente recomendado. Aviso: en el mapa he marcado los otros restaurantes de la misma cadena
  • Manneken Pis

    Ver mapa más grande
    Estás en Holanda y quieres comer lo que comen los holandeses. No te puedes ir sin probar las papas fritas (patatas para los peninsulares). En Ámsterdam las mejores son las de Manneken Pis que está cerca de la estación, en el Damrak y que es fácil de reconocer por el famoso niño meón belga que tienen en su logo. Te sugiero el tamaño mediano que es alrededor de medio kilo de papas (o el pequeño). El tamaño grande es UN KILO de papas. La salsa más holandesa posiblemente sea una llamada oorlog (guerra en español) que es una mezcla de mayonesa, salsa de cacahuetes y cebolla. A mí me gusta mucho la salsa speciaal, que es una combinación de mayonesa y curry (o ketchup) con cebollas por encima. Repito, tamaño mediano o pequeño y algo que hay que comer porque nadie cocina las papas fritas como esta gente. Yo me declaro adicto. En Utrecht tienen tres locales en el centro.
  • Brasserie Kalvertoren

    Ver mapa más grande
    Cerca de Muntplein, en la calle Kalverstraat, la calle peatonal de tiendas que seguro que recorréis, hay un centro comercial pequeño llamado Kalvertoren, justo enfrente del V&D. Si entráis en el centro comercial, en el centro hay un ascensor. Tomarlo para ir a la última planta y allí tenéis una cafetería con unas vistas ALUCINANTES de la ciudad. Las tartas son exquisitas. Tened en cuenta que el ascensor os deja en la planta baja de la cafetería, así que buscad las escaleras y subid arriba para flipar con la vista circular de todo Amsterdam. Ya que está dentro del centro comercial, solo abre en horario de e tiendas.

Entre ambas anotaciones yo creo que hay unos cuantos lugares interesantes de la ciudad. Nunca está de más leerse la Guía no definitiva de la cocina holandesa que escribí hace más de dos años y que complementa perfectamente estas anotaciones. Si se me ocurre algún otro lo iré añadiendo. Ámsterdam es una ciudad bastante bonita y definitivamente uno de los lugares europeos que hay que visitar. Igual me animo y escribo algo sobre lugares en los alrededores que se pueden visitar.

Una pequeña nota sobre aparcamiento en Amsterdam que me pidió un lector y al que no puedo responder porque su dirección de correo no era válida. Si se te ocurre venir a Amsterdam en coche y quieres aparcar en el centro, los precios son prohibitivos, alrededor de treinta euros por día. La alternativa segura se llama P+R, unos aparcamientos vigilados situados fuera de la ciudad en los que puedes dejar un coche por 5.5 euros diarios y como máximo cuatro días. En esos 5.5 euros están incluidos dos billetes de ida y vuelta en transporte público hasta el centro de la ciudad. Podéis encontrar toda la información en inglés en la página del P+R y de todos los aparcamientos P+R yo os recomendaría este en Amsterdam Sloterdijk porque está muy bien comunicado con el centro. Si queréis dejar el coche en la calle, os podéis olvidar del centro de la ciudad y tendréis que dejarlo en la periferia, barrios no muy seguros. Hay que conocer las zonas porque no todas valen, ya que hay áreas reservadas para residentes y si vuestro coche no tiene la autorización, se lo llevará la grúa y os caerá una multa de cuidado. Además, habrá que dejarlo completamente vacío, con guantera abierta, sin papeles, portabultos visible desde el exterior y con una matrícula extranjera aún cantará mucho. Tendréis que moverlo diariamente y si aún estáis interesados teneís una zona en la que podéis aparcar entre Kamperfoelieweg y Sneeuwbalstraat (os dejo un enlace a google maps). La zona está bien comunicada por autobús con el centro y se puede llegar en menos de diez minutos. Aún así, os sigo recomendando la opción más segura del P+R.

Actualización 8/4/2008: Entre los comentarios hay esta explicación sobre la tarjeta de transporte público que igual le puede servir a alguien. Para aquellos que visiten el país a partir del 2009, que sepan que este sistema será substituido por la OV-kaart. El Strippenkaart es para el transporte público sin incluir los trenes (salvo en algunas ciudades). Entonces, si estás en un lugar A y quieres ir a un lugar B y están separados por X zonas, al entrar en el primer transporte, digamos autobús, le dices al conductor que tu destino es B y él sabe o averigua las zonas y te estampa X+1 zonas. En cada conexión de tu viaje, enseñas el strippenkaart al revisor o al conductor y sigues tranquilamente. Para hacer ese viaje tienes un tiempo determinado por el número de strippen que te sellan. Por ejemplo, dentro de Amsterdam, en 1 zona, tienes 1 hora para moverte por Amsterdam en esa zona y puedes usar tantos transportes dentro de esa hora como quieras. Por ejemplo, salir de la estación central en metro, cambiar después a un tranvía, después a otro, luego a un autobús y volver a la estación central en metro. Si estás dentro de la hora que aparece en el sello que te estampan en tu strippenkaart no hay problemas. Normalmente las máquinas y los revisores tienen diez o quince minutos de adelanto con lo que el tiempo total que puedes usarlo es de algo más de una hora.Si fueras desde Utrecht CS hasta Kinderdijk son dieciséis zonas, o sea, diecisiete Strippen. Probablemente tengas tres o cuatro horas de uso con lo que en principio podrías ir hasta Kinderdijk, ver el lugar y volver sin tener que volver a pagar porque estás dentro del rango, aunque en este caso en específico hay un billete que sale más a cuenta y que ya he explicado en el sitio que hablo de Kinderdijk.

Si vas a Amsterdam por la mañana y te sellan tu strippenkaart y vuelves por la tarde, por supuesto que tendrás que volver a pagar. Los tiempos son los siguientes:

1-3 zonas (2-4 strips) 1 hora
4-6 zonas (5-7 strips) 1.5 horas
7-9 zonas (8-10 strips) 2 horas
10-15 zonas (11-16 strips) 3 horass
16 o más zonas (17-20 strips) 3.5 horas

Y si aún te queda tiempo y ganas y quieres ir a algún sitio cercano, tienes algunas sugerencias en Excursiones desde Amsterdam: Zaanse Schans o Volendam y Marken y también puedes ver el Álbum de fotos de Amsterdam

Actualización: He movido todo el contenido de la bitácora con información turística sobre Holanda a Visitar Holanda.

Technorati Tags: ,

80 opiniones en “Turismo en Amsterdam – Segunda parte”

  1. Me estoy imprimiendo las anotaciones. No solo te explicas acojonantemente bien, sino que me has dado un recorrido hasta con las paraditas para comer, me vas a hacer quedar como la jefa del turismo holandés!

  2. Virtuditas, si vienes a Holanda y no quedas conmigo ya te puedes esconder porque te enciendo las cuatro velas negras y verás la diarrea que te entra.

    A propósito, te acuerdas que una vez me dijiste que conocías intelectuales que solo estaban interesados en la sección de recetas de cocina, pues hoy he descubierto que te puedes subscribir al contenido sindicado de esa sección. Mira ESTE ENLACE

  3. Corsaria, no lo dudé por un momento, solo que me da un poco de miedo sabiendo lo que es capaz de andar este hombre en un solo día, y yo soy más bien un poco vaga, sabes? 😉 De todas maneras ahora mismo y por un motivo que nacerá en septiembre me parece que voy a tardar un poco en poder viajar a gusto…
    Por otro lado, sulaco, he pinchado en el enlace, y me sale una especie de código fuente extraño del que por supuesto no entiendo ni papas, pero te prometo que si puedo piratearte las recetas no dudes que lo haré, así que ya me contarás que tengo que hacer exactamente, graciñas!!!

  4. Se me había olvidado que en septiembre me dejas de leer 🙁
    El enlace es para la categoría de recetas de cocina a través de contenido sindicado (RSS). Si no lo usas, tratar de explicarlo me costará un poco así que lo dejaré para más adelante.

  5. Te sorprenderá y supongo que te gustará saber que me he dado de alta en internet en el cable de mi casa, y que me he hecho con un ordenador solo para y por TU blog. Realmente la excusa es que asi me leo la prensa cuando tenga un ratito por las mañanas, pero a estas alturas a quien voy a engañar… así que, como ya te dije, NO voy a dejar de leerte, estoy totalmente enganchada. Mea culpa.

  6. Cuando nazca avísame y dime si es niño o niña y te prometo un paquete con regalos holandeses para el bebé. Y los demás, aprended de Virtuditas y mostrad más lealtad.

  7. La lealtad de Virtuditas me ha dejado boquiabierta, qué bonito que se compre un ordenador para leerte, sinceramente no hace mal, tu blog bien vale eso .
    🙂

  8. Tengo un puñadito pequeño de lectores fieles que me aguantan desde hace años y que no parecen sucumbir a lo que otros denominan mi “producción excesiva con tendencias repetitivas” o “mi insoportable carácter y mi legendaria mala leche”.

  9. waiting, no me lo he comprado, me lo he fabricado con piezas de aquí y de allá, que tampoco me voy a poner a hacer cálculos para la Nasa, asi que para los meses que voy a estar de baja, bien me sirve.
    sulaco: tu legendaria mala leche es lo mejor de tu página. Y es un niño, y preciosísísímo, ya te enviaré alguna imagen de la 3D al correo, de la cara del niño, no del rabo del niño, que tampoco es cuestión de presumir. 😀

  10. Virtuditas, no solo el tamaño importa, también el grosor y lo bien que use la lengua. Si has construido un ordenador con piezas sí que eres apañada. Yo hace cuatro años que decidí que ya era demasiado intelectual para esas cosas y empecé a comprar cosas de marca. Primero con el PC Medion que me agencié en el Media Markt con güindous original y todo (aunque el pobre ha acabado con Ubuntu) y después con la joya de la corona, mi IBook, esa preciosidad que no me canso de tocar una y otra vez. Si el dolar sigue como está y los de Apple sacan algo bonito, este otoño me doy un salto de nuevo a América y me agencio con una máquina nueva con un 37% de descuento.

  11. sulaco, la verdad, prefiero no pensar en como va a usar la lengua mi niño, él que haga lo que quiera con quien quiera, pero mejor que yo no me entere, que empiezo a pensar en lo lagartas que somos las mujeres y me pongo mala!

  12. Hola Sulaco. El Viernes 24 me voy con mi mujer a pasar unos días en Amsterdam. Tu pequeña guía la llevo impresa, así que de alguna manera veremos Amsterdam un poco a través tuya. Hace un par de años estuvimos por tu tierra canaria y volvimos encantados (lástima lo del Dedo de Dios, te juro que no tuvimos nada que ver). Cuando vuelva pondré en mi web fotos e impresiones del viaje.

  13. Enhorabuena Sulaco por este blog. Estuve en Amsterdam del 25 al 27 de agosto y ojalá que te hubiera leído antes. Como quiero volver a ir, te seguiré en tus recomendaciones. No dejes de escribir.
    Un saludo!

  14. Hemos estado mi familia(2 hijos adolescentes y marido) en Amsterdam en el puente del pilar y ha sido alucinante lo que nos han servido las anotaciones tuyas que habíamos llevado impresas. Hemos visitado todo lo que nos has recomendado, cogido los autobuses y trenes que indicabas. No sé como darte las gracias porque ha sido una gran ayuda. Precioso Amsterdam, Edam, Voledam, Marken y el pueblo de los molinos. Animo a todos a visitarlo. Reitero muchas gracias.

  15. Ana, me alegro que os gustara el país y os hayan servido las indicaciones. Cuando lo escribí nunca pensé que sería tan popular y que hay gente que se toma la molestia de imprimirlo y hacer los paseos. Procuraré mantenerlas al día y en el futuro quizás añada alguna otra ruta para ir a Brujas o a Amberes desde Amsterdam y las cosas que se pueden ver allí.

  16. Hola Sulaco! me podrias decir si la zona esa que mencionas entre Kamperfoelieweg y Sneeuwbalstraat es gratuita?

  17. Hola Sulaco !!! Qué alegria me da encontrar canarios que opinen de Holanda tan bien.Soy una enamorada de ese país y estuve hace un par de veranos…(quedé fascinada).Volveré a ir en cuanto pueda. un saludo

  18. juan_bali, solía ser gratuita, pero solo un pequeño tramo y no tengo ni idea de si seguirá siéndolo. Aún así, coche con matrícula de otro país, casi seguro que te rompen un cristal para mirar dentro. Lo mejor es el P+R, barato y vigilado.

    canaria, me alegro que te guste Holanda

  19. Ok sulaco! gracias por la informacion! Es q tenemos pensado mis amigos y yo ir a amsterdam del 18 al 24 y habiamos alquilado un coche! y tenemos el el hotel a unos 20 km del centro! i para eso tenia la duda! siendo alquilado tu crees q corre peligro? con matricula holandesa? En el park and ride este que mencionas es 5.5?? todo el dia, incluyendo la noche? porque el problema que tenemos es que como el hotel esta a 20 km i si queremos salir de noche algun dia; el bus de noche no llega a las afueras de la ciudad. tu que crees q es lo mas conveniente?
    otra cosa! es que me encanta tu pagina y todos los comentarios! seguro que seguiremos algo de tus comentarios! de nuevo gracias por la informacion!!

  20. Si tiene matrícula holandesa no debería haber más problemas. El P+R son 5.5 por día, o sea, 24 horas, hasta donde yo se. Hay controles de alcoholemia a mansalva en las salidas de la ciudad, aunque dependen mucho de la época del año y la zona.

    Estando a 20 km, yo diría que o estáis pasado Haarlem, o cerca de Volendam o casi a las puertas de Hilversum o en el mismísimo aeropuerto porque esto no es tan grande.

  21. ok!gracias por avisarme de los controles!eso si creo q aparcaremos en el p+rq sera lo mejor!! de todas maneras tendremos q ir en coche hacia el hoteç! pq no llega el bus i nada! i es en la zona de monickendam el hotel!XD El P+R de sloterdijk no tiene bus de noche! con lo q creo q sera mejor para nosotros el de zeeburg!Lo q no entiendo es q para q te cueste 6?? tienes q hacer uso de los sellosq te dan para metro,bus o tranvia, porque sino cuesta mas, o eso entiendoen la pagina oficial,jeje!tu q crees q es asi?

  22. El P+R de Sloterdijk está en la estación de tren y metro y hay trenes desde allí al centro a cada momento hasta la medianoche, después ya no.

    Y lo de los sellos es necesario porque el lugar es un aparcamiento normal. Por eso cuando llegas, coges el ticket en la máquina, aparcas y vas al garito de los empleados y les dices que quieres hacer P+R. Te da los dos juegos de billetes para transporte público, los cuales no están sellados (porque los sellas al usar). Al entrar en el autobús te lo sellan. Si no, en el anden del metro hay unas máquinas que lo hacen. Al volver lo tienes que volver a sellar porque se supone que vuelves al lugar usando transporte público. El sellado no debería ser ningún problema. No es fácil colarse en los tranvias, autobuses o en el metro.

  23. ok! gracias!no lo de los sellos no es problema!solo q no lo entendia muy bien! solo me queda una semanitA para irme!jeje(q ganas!)en la de sloterdjik q estan los trenes hasta las cuatro,por ay, medianoche?porqq creo q la de zeeburg hay un bus de noche y tramvia de dia hacia la estacion central, por eso creia q es mejo para nosotros!jeje. Ypor rotterdam o utrech te as pasado?q tal?

  24. No, en sloterdijk hay hasta la una y pico y después a partir de las cinco. Si vas a volver tan tarde, lo mejor es uno de los otros con autobús nocturno, el cual os costará 3 eurolos por cabeza.

    Si sigues los enlaces que hay al final de esta anotación llegarás al de Rotterdam, la Haya y Utrecht y mañana habrá uno para Kinderdijk que es un lugar perfecto para ir en coche. En Rotterdam y Utrecht o la Haya también hay P+R.

  25. El q te cuestas unos 3?? es el billete sencillo/por persona? pero si llevas compras el tiket de 24h/48/72h te sale barato?no? pq puedes usar todos los transportes que quieras segun el tiket q escojas o eso es lo q creo! y la strippenkaart esta que es? pq no llego a entenderlo, pq dicen que esta bien!

  26. Desconozco el billete de 24/48/72 horas. Creo que en los autobuses nocturnos hay precios especiales y no se puede usar la strippenkaart. Me parece que he hablado de ella en alguna de las anotaciones de Amsterdam pero no me acuerdo. Te sirve para ir en autobús, tranvía o metro y compras strippens de 15 o 45 con lo que ahorras algo. Te van sellando según la vas usando y la misma tarjeta se puede usar para varias personas (te sellan una vez por cabeza).

    Lo que más me fascina es que estás asumiendo que en Holanda la marcha es como en España y en realidad allí la gente come entre las 17 y las 21 horas, momento en el que cierra la cocina del restaurante y la marcha suele acabar sobre la 1 o máximo 2 en los fines de semana. Por supuesto esos son locales para los holandeses y residentes. En la zona turística hay de todo e incluso restaurantes que abren hasta más tarde, eso sí, con precios para turistas.

  27. No para nada estoi asumiendo eso!lo se es iual q en londres!ja lo se q suenlen cenar sobre esas horas! a parte solo es para si saliamos algun dia de los 6 q estemos ahi! pero para estar mas informado mejor, no?XD a parte no somos de lo q estams de marxa siempre, vamos a ver mas cultura q marxa!por eso me quedo en mallorca!lo de las strpipemkaart, pero q te van sellando una casilla por viaje?

  28. ola sulaco!no te molestes!puede q lo esxplikn mejor pero no llego a entender como va eso de las tiras q te sellan por cada zona i el tiempo q puedes usar, pq lo q entiendo jo es que por ejemplo cojo el bus me sellan una tira, luego vuelvo a coger el bus par volver i te sellan otra,luego coges otro bus para ir a otro sittio i te sellan otra, luego coges un tranvia i te sellan otra i asi sucesivamente asta gastar las tiras q tienes, ja sean 45 o 15,etc, es asi?

  29. El Strippenkaart es para el transporte público sin incluir los trenes (salvo en algunas ciudades). Entonces, si estás en un lugar A y quieres ir a un lugar B y están separados por X zonas, al entrar en el primer transporte, digamos autobús, le dices al conductor que tu destino es B y él sabe o averigua las zonas y te estampa X+1 zonas. En cada conexión de tu viaje, enseñas el strippenkaart al revisor o al conductor y sigues tranquilamente. Para hacer ese viaje tienes un tiempo determinado por el número de strippen que te sellan. Por ejemplo, dentro de Amsterdam, en 1 zona, tienes 1 hora para moverte por Amsterdam en esa zona y puedes usar tantos transportes dentro de esa hora como quieras. Por ejemplo, salir de la estación central en metro, cambiar después a un tranvía, después a otro, luego a un autobús y volver a la estación central en metro. Si estás dentro de la hora que aparece en el sello que te estampan en tu strippenkaart no hay problemas. Normalmente las máquinas y los revisores tienen diez o quince minutos de adelanto con lo que el tiempo total que puedes usarlo es de algo más de una hora.

    Si fueras desde Utrecht CS hasta Kinderdijk son dieciséis zonas, o sea, diecisiete Strippen. Probablemente tengas tres o cuatro horas de uso con lo que en principio podrías ir hasta Kinderdijk, ver el lugar y volver sin tener que volver a pagar porque estás dentro del rango, aunque en este caso en específico hay un billete que sale más a cuenta y que ya he explicado en el sitio que hablo de Kinderdijk.

    Si vas a Amsterdam por la mañana y te sellan tu strippenkaart y vuelves por la tarde, por supuesto que tendrás que volver a pagar. Los tiempos son los siguientes:

    1-3 zones (2-4 strips) 1 hour
    4-6 zones (5-7 strips) 1.5 hours
    7-9 zones (8-10 strips) 2 hours
    10-15 zones (11-16 strips) 3 hours
    16 or more zones (17-20 strips) 3.5 hour

  30. Me alegro de que lo hayas entendido. Si se van a mover en coche, procuren respetar la velocidad máxima o averiguar donde están las máquinas para fotos o te llegarán las multas a España. Aunque veas gente correr, ten en cuenta que o bien son coches de empresa y al tío le pagan las multas o sabe donde están las cámaras. También hay muchas cámaras de velocidad promediada, que te hacen una foto al comienzo de un tramo, otra al final y si la media es mayor de lo permitido, te llega la receta. La mayor parte de las cámaras que hay en las carreteras tiene flashes de nueva generación que no se notan y las cámaras las esconden tras los carteles, las hay portátiles y también las clásicas que todo el mundo detecta. En algunas emisoras junto con las noticias dicen donde están las cámaras móviles cada día pero es en holandés y no creo que os enteréis.

  31. okQgracias por avisarme!solo nos moveremos por las afueras,pero las velociadades estan señaladas mas o menos como en españa?!no solemos pasar velocidades maximas i si esta señalizado para recordar la velociadad maxima mejor!ok gracias de todas foramas!

  32. ola sulaco! una preguntilla, si jo compro mariuana o algun tipo de droga en un coffeshop i me la quiero llavar al hotel o llevarla encima sin consumir y te para la poli te puede decir algo!ja sea en un control fuera de la ciudad o algo asi?

  33. juan_bali, ya no consigo conectarme a una wifi desprotegida desde mi casa así que no creo que pueda responder antes de tu marcha. No debería haber problemas en llevarte la hierba, tu problema quizás sea que tu hotel no permite fumar en las habitaciones. A menos qeu compres 5 o 6 kilos, claro ….

  34. Hola Sulaco,

    Soy brasilena y estoy inpresionada con tu blog!!Asi es facil viajar!!! Ya he impreso tu guia!
    Estare 3 dias, en mayo, en amsterdan y me gustaria conocer alguna otra ciudad durante 1 dia. Que te parece mejor: ir al keukenhof o al pack Pueblo de Molinos-Voledam-Marken?Besitos y gracias

  35. Si comienzas la jornada temprano puedes visitar el Keukenhof y después por la tarde Haarlem o Zaanse Schans. Si lo haces en un viernes puedes también ir primero a Alkmaar y ver su mercado del queso (sólo en viernes) y a la vuelta ir a Zaanse Schans. La combinación Zaanse Schans y luego Volendam y Marken también es posible. Es preferible hacerla con coche de alquiler pero si lo haces con transporte público, procura no ir muy tarde, sobre todo porque en Holanda todo cierra a las seis de la tarde y eso limita mucho al planificar la jornada.

  36. Decidido alquilar un coche. Vale la pena el recogido de Lisse(keukenhof)-Noordwijk aan Zee -Zaanse Schans?llegaremos a las 8h45 en el aeropuerto y queremos empalmar. Conseguimos hacer todo el recogido en un dia?

  37. Yo iría al Keukenhof desde el aeropuerto (15 minutos conduciendo, está justo al lado), visitaría los campos de los alrededores (aunque en mayo es más que probable que no queden tulipanes porque es muy tarde), pasaría de Noordwijk y seguiría hacia Zaanse Schans (norte de Amsterdam, dependiendo del día de la semana y el tráfico entre 30 y 45 minutos desde allí) y si hay tiempo seguiría desde ese sitio hacia Volendam y quizás cruzar con el barco a Marken, ver el sitio, volver a Volendam y regresar a Amsterdam.

    Según el día de la semana puede que hayan atascos de tráfico. Tener un GPS ayuda un montón para no perderse.

  38. Muchisimas gracias por toda la informacion! Nos ha ayudado un monton!!! Saludos desde barcelona!

  39. Hola Sulaco y enhorabuena por tu web. Estamos preparando un viaje a Ámsterdam para finales de abril y la verdad es que con la información que proporcionas en tu bitácora es realmente sencillo hacerlo. Quería preguntarte sobre los coffee shops (no he encontrado ninguna referencia a ellos en tu blog). ¿Hay alguno realmente interesante de visitar? Sugerencias, por favor. Muchas gracias, por adelantado.

  40. Rul y Silvia, todos los koffieshops son iguales, no hay uno mejor que otro. Buscad uno cerca de donde os quedéis y no le deis más vueltas.

    Sobre lo de la visita a Haarlem y Keukenhof, sí se puede hacer en el mismo día aunque no en el de la cabalgata floral porque estará petado de gente. Hay una anotación específica sobre el Keukenhof (Excursiones desde Amsterdam: Keukenhof – El paraíso de los tulipanes at Distorsiones) en la que podéis encontrar la información. Se puede comprar el billete para ir a Keukenhof también desde Haarlem.

  41. Enhorabuena por tu bolg, es genial y lo explicas fenomeno.

    Como casi todos yo también te queria preguntar. He estado varias veces en Amsterdam y más o menos lo conozco, pero me gustaria ir a Giethoorn, he visto que hay 120 kms. pero no encuentro una manera fácil de ir ¿hay tren directo desde Amsterdam? y ¿cuanto tiempo deberiamos invertir para verlo (con traslados)?.

    Otra cosilla, me gustaría conocer si hay algun bar-cafe o similar desde donde se puedan ver las vistas de los canales desde lo alto ¿existe alguno con terraza o algo así en pisos altos?.

    Muchas gracias y sigue así porque dan ganas de ir ya mismo. Nosotros iremos para el día de la Reina, el año pasado ya lo vimos y nos hemos engachado.

    saludos,

  42. Pili, he editado esta anotación para incluir la Brasserie Kalvertoren, en pleno centro y con unas vistas increíbles. Otro sitio en el que te puedes tomar algo con una buena vista de la ciudad es en lo alto del NEMO, el museo de la ciencia, ese que parece un barco. La vista es preciosa. Sobre lo de Giethoorn, no hay forma sencilla de ir, no hay tren directo y os tomaría entre dos horas y dos horas y media. Por lo que he podido averiguar, entre semanas hay más posibilidades que en fin de semana y el precio os saldría por unos veintipico euros por cabeza, con lo que alquilar un coche para ir a ese lugar puede ser una opción. En esta página tienes información para llegar.

  43. Hola Sulaco: Gracias por las informaciones sobre Keukenhof. Sigo planificando la agenda para los días 24-28 de este mes y me gustaría saber si me puedes informar sobre algún club o discoteca de moda en Ámsterdam, que esté céntrico. También nos gustaría probar típica comida holandesa y el famoso Rijsttafel. No sé si nos puedes informar sobre algún sitio al respecto que no sea turístico. Para acabar, ¿algún “café marrón” especialmente recomendable? Gracias por todo y un saludo.

  44. Rul, no tengo ni idea de clubs o discotecas porque no los frecuento. El Rijsttafel no es holandés, es INDONESIO. En cualquier restaurante indonesio lo tendrán, supongo. No es una comida que a mí me guste mucho así que no frecuento esos restaurantes pero el Restaurant Kantjil & de Tijger tiene muy buena fama y la única vez que he comido en ese sitio me gustó aunque como ya he dicho, la comida picante y en la que de lo que se trata es de quemarte la garganta sin poder disfrutar de los sabores, no es mi favorita. Está cerca del De Beiaard que nombro en esta anotación y que es un café marron.

  45. Muchísimas gracias. Y qué rapidez de respuesta. Ya te contaré cómo va nuestro viaje. Entre mis objetivos está el hacer un gran reportaje fotográfico. De tus anotaciones me he quedado con varios sitios muy interesantes de cara a hacer fotos: La vista del canal Amstel con el puente Magere Brug, Westerkerk o el Museo de la ciencia NEMO y alrededores. ¿Alguna recomendación más sobre sitios para fotografiar?

  46. No, cada uno descubre algo que le llama más la atención de esa ciudad. Quizás sean los canales, la exótica forma de las casas, la sobriedad del tejado negro de las iglesias, algo seguro que te llama la atención. En mi caso son los tulipanes y los molinos de viento. Tengo miles de fotos y no me canso de hacer nuevas.

  47. hola, tienes un blog genial. lo cierto es que me quedo embobada viendo tus fotos. Unas por envidia sana porque me gustaria conocer los sitios y otras por los buenos recuerdos que me vienen a la cabecita. El caso es que regreso a amsterdam con una amiga, yo fui hace un par de años pero en febrero y lo vi todo nevado ( es precioso)una vez vistos los museos serior habia pensado hacer alguna de las excursiones que propones pero si pudieras contarme un poco la opcion de hacerlo en coche de alquiler…..
    me muevo mas o menos bien con trenes y transporte pero habia pensado que estaria bien probar algo mas a nuestro aire.

  48. Si vais con coche y lo hacéis en viernes, entonces id a Zaanse Schans tempranito, desde allí seguid hacia Alkmaar (y procurad llegar antes de las 12 de la mañana) para ver el mercado del queso y desde allí seguid para Volendam, en donde aparcas y cruzáis en barco a Marken y volvéis a Volendam para coger el coche y regresar a Amsterdam.

    Otro día de la semana se puede hacer Kinderdijk (los molinos de viento cerca de Rotterdam), seguido de Delft (la plaza mayor es preciosa) y después Gouda y quizás Utrecht (dependiendo de lo cansadas que estéis y del tiempo que paséis en cada sitio).

    Teniendo coche y si te va la naturaleza, entonces id a Hoge Veluwe, el mayor parque nacional y allí dentro podéis hacer 40 km en bicicleta por unas rutas preciosas (las bicis están incluidas en el precio de la entrada) e incluso hay un museo con unos cuantos Van Gogh que no están en Amsterdam.

    Una cuarta alternativa con coche es Giethoorn, la venecia del norte. Se aparca por allí, alquiláis un pequeño barco con motor eléctrico por 3 o 4 horas y os perdéis en la zona con vuestro barquillo. Es alucinante el lugar.

  49. Hola he encontrado esta página por casualidad, y la verdad ha sido una suerte. Muchas gracias por compartir esa información . Ya que te he encontrado me gustaria preguntarte si conoces algún hotel recomendable, ya sabes centrico, limpio, mono y no demasiado caro. Ya puesta , me voy a aprovechar de ti si te dejas…. sabes la fecha en la que podremos visitar la HEINEKEN ?? yo voy para JULIO y me gustaria verla, Por cierto si os gusta la cerveza una experiencia chula es un spa de cerveza en la republica checa, esta a hora y media en coche de praga el sitio es nuevo si os interesa os puedo facilitar la direccion. Muchas gracias,

  50. No hay una fecha de apertura para la Heineken Experience aunque dado que nombran el verano, tendrá que ser entre finales de Junio y finales de Septiembre. Sobre lo de los hoteles, no conozco ninguno que pueda recomendar. 

  51. Gracias Sulaco , espero tener suerte y poder visitarlo. De nuevo gracias por tan valiosa información , estoy segura que mi visita a Amsterdan superara las expectativas gracias a tu ayuda.

  52. Ok Sulaco muchas gracias , tu blok genial no veo el momento de ir. Sigue escribiendo es una gozada leerte

  53. Hola Sulaco, quisiera hacerte una pregunta.  Vamos a estar tres días en Amsterdam a finales de julio, iremos en tren desde Bruselas, pero estoy buscando información sobre las excursiones que se pueden hacer desde Amsterdam (de ese modo he llegado a esta magnífica web) y quisiera visitar la zona del Gran Dique, pero no encuentro mucha información de como llegar.  Eso sí, he visto tu información sobre la visita a Volendam y Marken, que pienso seguir al pie de la letra.   ¿Como podemos visitar la zona del Gran Dique utilizando los servicios de transporte públicos?

  54. Joaquín, ¿qué entiendes por Gran Dique? Está el dique que se considera una de las maravillas del mundo al sur del país y está otro que tiene una autopista sobre él. El primero tiene un parque temático (Deltapark Neeltje Jans) y el segundo no. En ambos casos será complicado ir en transporte público, sobre todo al del parque temático, os tomará al menos dos horas o algo más para ir desde Amsterdam y lo mismo para volver y os dejaréis una pasta en transporte público más el precio de la entrada ya que tendréis que tomar tren y autobús y quizás metro en Rotterdam. 

    El otro, el de la carretera que está al Norte del país, lo puedes ver en su comienzo en Enkhuizen, a donde se puede ir directo desde Amsterdam en tren, pero no es mucho lo que se ve en el lugar. 
  55. Cuando me refería a visitar la zona del Gran Dique, me basaba en las opciones de visita que indican algunos tour operadores en sus rutas, pero ya veo que quizás sea algo genérico y por lo que me dices, dificil de visitar utilizando el transporte público.  Me parece que ese día lo aprovecharemos mejor visitando Volendam y Marken, con el billete ese de nombre tan raro de las lineas 110 y 111 (creo), y quizás tan bién nos dé tiempo el mismo día para visitar la zona de Zaanse Schans.  ¿seria posible?Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.Un saludo desde Elche (Alicante)

  56. Joaquín, sí es posible si salís temprano y aprovecháis el día. Otra opción muy interesante si el día al que te refieres es viernes es salir temprano en tren hacia Alkmaar, ir al mercado del queso que es una pasada (solo de diez a doce y media de la mañana), verlo, ver un poco el pueblo, a la vuelta para en Zaanse Schans con el tren, ver el lugar y al llegar a Amsterdam enganchar con el autobús a Volendam y Marken. Acabas muerto pero consigues ver un montón de cosas. El truco para esto es ir temprano a Alkmaar en el tren intercity y a la vuelta tomar un Sprinter o Stoptrein que para en el sitio de Zaanse Schans. Si no, calcula unas tres horas para ir a Zaanse Schans en plan relajado incluyendo el tren, podéis ir primero a Volendam y Marken y al regresar coger el tren e ir al otro sitio. ?chale unas siete horas entre una visita y la otra más transporte, esperas y comida. 

  57. HOla, solo queria agradecerte toda la informacion que nos has brindado. EL martes vamos para Amsterdam y pasaremos alli 12 días, en los que no se si voy a tener tiempo de ver todo! Pues al tener tanta informacion son muchos los sitios que visitar. Muchas gracias de nuevo. IRe

  58. Hola,
     Nos vamos por ahí el próximo sábado: Bruselas, Gante, Brujas y Amsterdam (cuatro días en esta ciudad). Mi más sincero agradecimiento por tanta y tan buena información.  Y además, a la vuelta me queda mucho de tu blog por leer y muchas fotos que ver en tu Flickr (tb soy adicto y usuario), ¿qué mas se puede pedir? Pues eso, gracias de nuevo. Y a la vuelta te cuento. Por cierto, entre Gante y Amsterdam paramos un día en Efteling (llevo dos peques), ¿qué opinión tienes de ese parque? Gracias de nuevo,
     
    Pep

  59. Efteling es un parque buenísimo sobre todo con niños pequeños. Uno de mis amigos está llevando a sus hijos este fin de semana y otros, como mi hermana, han llevado a los chiquillos cuando han venido por aquí. Para mí, yo prefiero otro parque que está en Hardewijk y en el que lo que predominan son las montañas rusas y las atracciones para gandules creciditos como yo.

  60. No hay nada como Walibi World (anteriormente conocido como six flags holland). Una vez me tiré más de diez veces seguida en una de las montañas rusas. Pensé que se me terminaría desprendiendo la cabeza pero me lo pasé bomba.

  61. Hola sulaco ¡ Tu página es cojonuda, tiro para allá con mi mujer el día 8 de agosto y tus informaciones  nos van a ser muy útiles. Si te gusta el fútbol para colmo mi equipo juega 8 y 9 el LG tournament. Si te animas puedes venirte con nosotros, seguro que va a haber muchos sevillanos por allí.Saludos

  62. estoy muy emocionad, ya que el 11 de enero de 2009, voy a Holanda, espacificamente AMSTERDAM, ya que tengo familia por alla, cumplo 15 años, voy con mi mejor amiga, me quedo 1 mes…garcias po la información…..chao

  63. Hola Sulaco.
    Nos vamos a Amsterdam del 20 al 27 de Diciembre.Me gustaría que me dijeras que podemos hacer los días 25 y 26(por la celebración de la Navidad).¿Será preferible visitar los pueblos de los alrededores esos días o estará todo cerrado?
    ¿Sabrías decirme que tren tengo que coger desde el aeropuerto a la estación central? Creo que una vez en la estación podría llegar al hotel andadAndo ya que está en RAADHUISSTRAAT,o ¿será mejor coger desde la estación el tranvia?¿sabrías que número?.
    Bueno,creo que me he pasado con tanta pregunta,jajajaaa.
    Muchas gracias por toda la información,llevo muchos días buscando y ha sido lo mejor que he encontrado.
    Un saludo
    Finita y Ricardo

  64. Yo no saldría de Amsterdam esos días. Nunca me he quedado en Holanda para esas fechas pero si hay algo seguro es que el único sitio en el país en el que podrás encontrar algún sitio abierto es Amsterdam, el resto estará cerrado a cal y canto.

    Los trenes que van desde el aeropuerto hacia Amsterdam están muy bien señalizados allí. Hay multitud y suelen salir de los andenes 1, 2 o 3. En la parte del aeropuerto que es la estación de tren hay paneles que indican claramente el destino de los trenes.

    La distancia desde la estación central hasta la calle Raadhuisstraat es de alrededor de 900 metros. Andando se tarda algo más de cinco minutos, pero si van con equipajes o está lloviendo puede ser interesante tomar el tranvía o coger un taxi. Los tranvías números 1, 2 y 5 hacen su segunda parada al comienzo de la calle, justo detrás del Palacio Real. La parada se llama Dam/Raadhuisstraat.

    Imagino que ya sabes exactamente en donde está la calle pero por si acaso, mira este enlace a Google maps en donde también puedes ver la parada del tranvía.

  65. hola es muy interesante todo lo que cuentas .mi marido y yo nos vamos ha hacer una escapada de 3 o 4 dias estabamos indecisos entre berlin o amsterdam pero viendo todo lo que cuentas me resulta mas tentador ir a easta ciudad nos querems ir a finaes de este mes como lo vez tu merece la pena como comentas que hay muchos sitios cerrados no se que me aconsejas muchas gracias

  66. maya, a finales de Octubre sigue todo abierto. ?nicamente habrán lugares cerrados el 25 y el 26 de diciembre y si vienes a partir de noviembre no podrás ir en barco entre Volendam y Marken. Por lo demás, todo está a pleno rendimiento y llenísimo de turistas. En esta época además estamos en pleno cambio de estación y el país está más hermoso que nunca, con unos colores increíbles.

  67. Uhm…

    Deberíamos haber leido este blog antes de pedirnos el tamaño “Obelix”, el grande, en el Maneken Pis de Utrech… efectivamente, ni entre dos tuvimos los santos … de acabarlas… eso sí… las mejores, y con un tamaño extraordinario…

    Estupendo blog, y estupendas recomendaciones. Gracias!

  68. vamos a ir a amsterdam en marzo y tenemos billetes de vuelo para roterdam, queria saber si puedes ayudarme para saber como vamos del aeropuerto de roterdam a amsterdam en tren, si sabes horarios de trenes, lo que puedas informarme

  69. Juani, estoy cerrando los comentarios de todas las anotaciones turísticas ya que he movido todo ese contenido a Visitar Holanda. En la portada de esa página hay una anotación explicando un montón de cosas y casi al final tienes el enlace a donde explico como usar el transporte público si viajas por el aeropuerto de Rotterdam.

Comentarios cerrados.