U2 360º Tour – El comienzo de la gira

Mentiría si os digo que me lo pasé fatal en Barcelona. Mentiría porque han sido tres días increíbles con una experiencia místico-religiosa regada por litros y litros de alcohol y aunque es imposible transmitir todo ese caudal de información, al menos trataré de resumir el evento por el que nos desplazamos a la ciudad.

Todo comenzó en mi visita a Estambul, Reconciliation Tour en el que se zanjó la guerra de silencio con mi amigo El turco. En una de las múltiples conversaciones en las que nos pusimos al día me dijo que iba a ir a Barcelona para el primer concierto de U2 en su nueva gira, la 360º Tour y que si quería podía acompañarlo. Como El turco puede ser más falso que un diputado cuando quiere no le hice demasiado caso pero al volver a Holanda e intercambiar correos me lo volvió a sugerir e inmediatamente se puso en marcha la maquinaria logística. Conseguí billete a precio abusivo en aerolínea de bajo coste venida a mucho menos (una historia que leeréis más adelante), reservé habitación en el hotel de cuatro estrellas donde se quedaba mi amigo (ya no tenemos edad para la miseria, es lo malo de las nóminas engordadas, que tiramos el dinero en nuestro propio disfrute personal) y casi sin quererlo ya tenía mi viaje montado. Nos saltamos todo lo que sucedió hasta las cuatro de la tarde del día del concierto. A esa hora llegábamos a la zona del Camp Nou y le preguntamos a uno de los intelectuales de seguridad por el lugar en el que podíamos recoger las entradas y nos decía que en la zona de acceso 17.

¡Ooops ya lo he vuelto a hacer! retrocedo aún más en el tiempo para explicar esto último. El turco y el amigo que vino con él se dejaron en Estambul el papel con el número de reserva. Como lo teníamos que imprimir a la una de la tarde del día del concierto recorríamos las calles alrededor de la Rambla buscando un puto ciber-café, unos antros que antes abundaban y ahora son casi imposibles de encontrar. Dimos con uno que hasta tenía impresoras y el siguiente problema es que no se acordaban de si habían borrado el correo. Tuvimos que rastrear su buzón de entrada hasta dar con el famoso mensaje, el cual imprimimos. En la página de Ticketmaster decía algo de poder recogerlos en otros sitios y nos apuntamos las direcciones en Barcelona. El turco es un bendito y el hijoputa nos hizo caminar dos kilómetros para ir a un sitio pensando que allí estaba una de las tiendas y resultó que se equivocó de dirección así que decidimos no hacerle caso, tomamos un taxi y le dijimos al julay del conductor que nos llevara hasta la tienda. Allí nos dieron buenas y malas noticias. Las buenas es que todavía podíamos conseguir las entradas y las malas es que debía ser en la puerta del estadio y como nosotros, miles de personas estarían allí para lo mismo. Nos fuimos a almorzar a un bar fashion de la zona y después cogimos otro taxi para ir al estadio.

Volvemos al relato de dos párrafos atrás y estábamos caminando hacia el punto de acceso 17 en donde no había ninguna taquilla y un guardia de seguridad acarajotado y que no tenía pinta de tener ni puta idea nos dijo que en el punto de acceso 15 en donde nos mandaron al 9. Ya asumimos que nos dábamos la vuelta al complejo del estadio y para cuando llegamos al 9 nos dimos un susto porque efectivamente, allí habían taquillas y tras enseñar el turqui-pasaporte nos dieron nuestras entradas, cuatro para el campo, en el césped que nosotros ya estamos muy mayores para ir a las gradas con los pobres y ver el concierto sentados y preferimos pagar por recibir el sudor de los cantantes de primera mano.

U2 360º Tour

U2 360º Tour, originally uploaded by sulaco_rm.

El pequeño problema que tuvimos entre manos en ese momento es que éramos tres y nos sobraba una entrada y obviamente ni yo ni ellos nos veíamos haciendo de verduleras por la calle así que pasamos un kilo y nos fuimos a reírnos de la gente que llevaba más de un día tirados en la calle para ser los primeros en entrar. Uno de los guardias de seguridad nos comentó que se rumoreaba por los walki talkies que abrirían las puertas entre las cinco y las seis así que nos volvimos a la tienda del Barça a tocar las camisetas y flipar con los precios abusivos del merchandising. Hicimos tiempo tomando refresquitos y a las seis de la tarde nos acercamos a la puerta de acceso número 2. Los paranoicos ya habían entrado y nosotros pasamos sin hacer colas ni sufrir empujones. En la tienda de souvenirs los turcos se compraron camisetas mientras yo me reía de ellos y los esperaba y me negaba a incrementar mi colección de más de ciento veinte camisetas con otra y finalmente descendimos unas escaleras, pasamos por unos túneles que nos hacían sentir como gladiadores rumanos y finalmente salimos y vimos el increíble escenario:

Escenario del U2 360º Tour

Escenario del U2 360º Tour, originally uploaded by sulaco_rm.

Tenemos un montón de fotos de unos y otros con el escenario por detrás que por supuesto no se pueden ver aquí y tras bajar y una nueva comprobación, pisamos el césped y nos dirigimos hacia el lugar en donde estaba la gente, el cual podéis ver en la foto anterior y allí nos tiramos al suelo.

La Estrella de U2

La Estrella de U2, originally uploaded by sulaco_rm.

Estábamos a unos pocos metros del escenario como podéis ver en la foto anterior y desde ese momento hasta las ocho y media en que empezaban los teloneros solo pudimos hacer una cosa: beber como cosacos cerveza Estrella en vasos de medio litro. Nos turnábamos para ir a comprarla y cuando comenzó el primer espectáculo ya teníamos dos litros y medio en nuestra barriga cada uno.

Snow Patrol en el U2 360º Tour
Snow Patrol en el U2 360º Tour, originally uploaded by sulaco_rm.

Los teloneros eran el grupo Snow Patrol, una banda de cojones que se merece tener su propia gira. Es la segunda vez que los veo en concierto y volví a flipar. Hemos quedado para ir a Londres a verlos en concierto algún día aunque con las promesas de mis amigos es mejor no hacerse ilusiones. No tengo ni un solo CD de este grupo y sin embargo me sé la letra de varias canciones lo cual solventaré pronto. Un día de estos me paso por el iTunes y compro su música. Mientras cantaban pudimos escuchar la grandiosidad del sistema de sonido y ver que estábamos en un sitio perfecto, bien cerca y con una visibilidad plena. En las gradas el estadio seguía medio vacío. Supongo que la mayoría no tienen ni idea de lo bueno que es este grupo y ni siquiera llegarán a saber lo que se han perdido. Nosotros brincábamos, saltábamos, hacíamos fotos y nos divertíamos junto a un grupo de noruegos que nos adoptó y con los que nos lo pasamos genial. Más o menos a la hora a la que los esperábamos se apagaron las luces y noventa y dos mil personas comenzamos a rugir cuando la música de U2 nos bañó con su primera canción.

U2 dando caña de la buena

U2 dando caña de la buena, originally uploaded by sulaco_rm.

Las primeras cuatro eran del último disco, uno que yo no he escuchado. En realidad tengo toda su música hasta el año 1997, momento en el que dejaron de interesarme. Por suerte ellos saben que no vamos allí por lo que hacen ahora y después de cumplir con el compromiso y tocar lo nuevo comenzó el espectáculo de verdad con sus grandes éxitos, las canciones que todos hemos gritado borrachos y que por supuesto hay que escuchar con una tasa de alcohol en la sangre de auténtico escándalo.

Bono y su escenario

Bono y su escenario, originally uploaded by sulaco_rm.

El sonido, apabullante, las pantallas circulares, geniales, la iluminación, pues las he visto mejores pero las sensaciones y el show, de película. Por suerte allí no nos conocía nadie (aunque mi madre me jura que me vio por la tele todo desbocado ??). En todo este frenesí, saltando, gritando, abrazando a la gente a tu alrededor, hicimos cientos de fotos, yo con el iPhone y los turcos con una cámara pequeña.

De entre mis fotos he elegido una muy especial. Ya sabéis que para mantener el Mito y la Leyenda del autor de la mejor bitácora sin premios en castellano y por qué no decirlo, la coquetería, han hecho que muy pero que muy raramente ponga fotos de un servidor en Distorsiones. Hoy haremos una excepción:

El Turco y Yo

El Turco y Yo, originally uploaded by sulaco_rm.

A la izquierda me podéis ver a mí y a la derecha a mi amigo El turco, prácticamente un hermano. Al día siguiente me reprochó lo meloso que me puse y las mil y una veces que le pedí perdón por no ir a su bodorrio pero también reconoció que ha sido uno de los mejores días de toda su vida.

La mística de U2 en el 360º
La mística de U2 en el 360º, originally uploaded by sulaco_rm.

Mientras en el escenario continuaba la música y el misticismo de los de U2, unos multimillonarios que se sacuden sus escrúpulos con coñas humanitarias, con unos con caretas de niños de Birmania soltando algún tipo de masque social que seamos honestos, nos importaba un carajo a todos pero gritamos y aplaudimos a rabiar sin que se nos pegue nada, que allí todos fuimos a escuchar la música y no a escuchar historias de la chusma de otros lados. Conectaron con la Estación Espacial Internacional, otra cosilla que seguro que costó cuatro perras gordas que igual se hubieran podido invertir en darle de comer a los mismos niños para los que Bono nos pide dinero a nosotros y leyeron unos mensajes super-emocionantes y que si no llega a ser porque estaba borracho, a lo mejor hasta me acuerdo.

Por suerte la movida humanitaria no duró para siempre y siguió con la música. Cuando acabó el concierto gritamos y aplaudimos hasta quedarnos afónicos y volvieron al escenario a cantar un par de temas más:

Bono se electrifica

Bono se electrifica, originally uploaded by sulaco_rm.

En esta última parte Bono se puso un traje con bombillos super cañero que me recordaba a David Hasselhof cuando hacía bolos por Europa hace como cien años y con esa pinta acabó el concierto.

Lo que vino después ya lo contaré otro día. El concierto fue una pasada. Nos lo pasamos BOMBA y seguro que repetimos en otra ciudad, con otro grupo.

12 opiniones en “U2 360º Tour – El comienzo de la gira”

  1. Está claro que os lo pasasteis bomba, pero a mi lo que me iquieta, es que clase de música escuchasteis si estabais peos de atar…jajajaja
    Salud

  2. Genín, el Rock hay que escucharlo borracho. Y no estábamos peos de atar, para eso nos faltaba al menos un litro más de cerveza y unos cuantos chupitos de ron.

  3. Qué suerte juer! No sólo por ver a los U2 o a Snowpatrol, sino tb por haber estado en BCN. Me corroe la envidia…
    A los U2 los ví hacia el 92 creo, en Oviedo y de teloneros iban Los Ramones, imagínate. Llovió mucho pero ahí seguiamos.

    La foto me recuerda a aquellos posters que se pusieron de moda hace tiempo en tres dimensiones. Todo el mundo juraba ver algo un delfín o yo qué se. Yo parecía la niña del Exorcista moviendo la cabeza para todos los lados y seguía sin ver nada.

    Buen fin de semana!

  4. Si te refieres a la foto con mi amigo el Turco, es perfecta. Tiene definición, enfoque, profundidad de campo y unos granos enormes que le dan su encanto. El único pero es que se nos reconoce demasiado.

  5. Guapísimos. Sois los de la pantalla esa no? los que tocan la guitarra? siempre me han gustado los melenudos multimillonarios, porque si esperas que vea algo en la foto vuestra…. aish. La verdad que este concierto en concreto si que me ha fastidiado perderlo. Y eso que me ofrecieron entradas y todo. Al final que hicisteis con la que os sobraba???
    P.D- Estoy de cumpleaños!

  6. Si por pantalla te refieres al monitor en el que lees esto, sí, somos los de la pantalla y se nos ve clarísimo.
    La entrada que nos sobró no se usó. Se me olvidó pedírsela al Turco para regalarla en Distorsiones.

  7. Pues yo tenia vuelo directo Cadiz Barcelona, no haber sido tan racanos y haber dicho que sobraba una. Jiji. Feliz cumple Virtuditas. Besitos.

  8. Se me había olvidado. Felicidades Virtuditas!
    Yo tampoco lo sabía hasta ese día. El Turco es el puto amo de la desinformación.

  9. Habría sido el concierto de mi vida, Snow Patrol + Nou Camp + U2 + mi madre a media hora a pie cuidando a mis chiquis. Pero no pudo ser, porque tampoco me molesté en sacar entradas etc. He visto a U2 en 3 ocasiones, Barcelona incluida, y bueno, ya he tenido suficiente. Pero, pero…, al ver el vídeo de Pride creo que tendría que haber movido el culo. Qué sonido!!! Y más peros, realmente habría ido para ver a SNOW PATROL, y sé que algún día los veré en similares condiciones, con sus propios teloneros. Todavía no he visto a Snow Patrol, incluso estoy a tiempo de que me sableen por unas entradas en el Arena de Amsterdam, sin embargo prefiero seguir conservando el mariposeo en la barriga, y algún día darme el gustazo de verlos y de forma muy especial, más o menos, de la forma que tú lo has hecho. Te felicito por haber descubierto a Snow Patrol 😉

  10. Sí, en cuestión de sonido es de lo mejor que he oído nunca. Estábamos tan cerca que la sordera me ha durado dos días. Yo a Snow Patrol ya los he visto dos veces y seguro que caerán unas cuantas más.

  11. Gracias gracias! Me regalaron la tabla esa para la Wii y me dice que estoy básicamente podrida por dentro, me calcula una edad física de casi 10 años por encima de los que cumplí. Una cabronada de una “amiga” a la que hice pasar un ratito con la puñetera tabla para compensarme el disgusto. Y os juro que yo no me veía tan mal, eh? hombre…. 33 son 33…. pero coñe…. aish que depre tengo….

Comentarios cerrados.