Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

En abril comenté que uno de mis dos ordenadores funcionaba con Ubuntu 7.04 Feisty Fawn, un sistema operativo gratuito e infinitamente mejor que Windows XP y que viene completo con miles de aplicaciones que puedes instalar fácilmente. Para el 90% de los usuarios de informática Ubuntu es más que suficiente. Es totalmente intuitivo, se instala fácilmente, te reconoce el hardware de tu ordenador y con él puedes navegar, conectarte a redes inalámbricas, realizar tareas de ofimática y descargarte tus vídeos y música favorita y escucharlos o visionarlos y todo eso sin que te tengas que preocupar por los famosos virus y mierda similar que acosa a los usuarios de esa compañía maléfica que todos sabéis.

Por supuesto sé que vosotros preferís seguir usando vuestras copias ilegales de software y vivir acojonados por lo peligroso que es navegar por la red y a poco que uno se descuide intentáis meterla doblada y que gente como yo vaya a vuestra casa a trabajar por la cara en vuestros ordenadores, os los limpiamos de malware, virus y troyanos y os instalamos todo ese software que queréis tener sin pagar. Bueno, gente como yo pero no me incluyáis porque no hay microsoft Windows en mi casa y ni siquiera recuerdo como se hacían las cosas porque gracias a Dios mi portátil del trabajo no me permite hacer nada y el equipo maravilloso de profesionales de IT se maman la tranca y me arreglan cualquier problema que tenga.

La minoría que usamos Ubuntu recibimos una actualización cada seis meses y nunca pagamos por ella. Simplemente nuestro ordenador nos avisa y si queremos la instalamos. En octubre le llegó el turno a Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon el cual viene cargadito de novedades. Podéis ver mi escritorio actual en la siguiente imagen:

Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10

Antes de seguir quiero aprovechar para indicaros que podéis descargar ubuntu gratuitamente en este enlace y que solo tendréis que grabar la imagen en un CD, arrancar vuestro ordenador desde el mismo y podréis verlo en acción sin necesidad de instalarlo y así comprobar con vuestros ojos como todo funciona perfectamente.

En la imagen podéis ver que mi escritorio ha cambiado bastante. Aparte de la imagen de la ciudad de Washington he añadido una barra para lanzar aplicaciones en la parte inferior similar a la de mi Mac y estoy usando screenlets, una maravilla escrita en Python similar a los widgets que te permite añadir pequeñas aplicaciones en el escritorio sin que tu equipo necesite mil megas de memoria. Ese es otro detalle que me gusta de Ubuntu. Mi PC es un Pentium IV de hace cuatro años y medio que tiene 512 megas de memoria, no hay ni dual cores ni hyperthreadings ni ninguna de esas mierdas que se inventaron recientemente. Es un pata negra de la época en la que uno podía ir a una tienda de ordenadores, preguntar y solo tenía que comprobar la velocidad del procesador para saber cual era el más rápido porque únicamente había una familia de los mismos. Cuando comparo el rendimiento con Windows XP va mucho más rápido y con una variedad de efectos espectaculares que lo ponen muy por encima de lo nuevo de Microsoft sin tener que gastarme una pasta en un nuevo equipo con miles de gigas de memoria, una tarjeta gráfica de ultimisima generación y mil mierdas más.

¿Qué puedo hacer en Ubuntu? Todo lo que hacía antes igual de bien o mejor. Tengo mi Firefox, mi programa de mensajería instantánea, descargo los torrentes que me interesan, leo mi correo via IMAP en GMail y si hago doble clic en la carpeta llamada iBook de la izquierda me conecto via FTP directamente a mi Mac en la carpeta que uso para intercambiar información entre ambos equipos. Y cuando he tenido algún problema hay foros en cristiano en los que la gente me ha respondido en cuestión de minutos y me han solucionado el tema ayudándome en todo lo que necesité.

Nunca he lamentado el paso de Windows a Mac y Ubuntu. Lo único que lamento es no haberlo hecho mucho antes.

15 opiniones en “Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon”

  1. Paso 8 horas al dia con Ubuntu, en el trabajo lo tengo por que me harté de los problemas, cuelgues y lentitud de WinXP. Tengo todo lo necesario para currar y más estable. Para cosas específicas de administración de XP tengo un VMWare con WXP que esta SIEMPRE corriendo en segundo plano en el segundo escritorio, y ni me entero. Es decir tengo en mi máquina a Ubuntu y WinXP corriendo al mismo tiempo… increible.

  2. Yo ya no tengo el Windows XP porque no hay nada que no pueda hacer, ya sea en mi máquina Ubuntu o en mi máquina Mac OSX o en ambas. Y antes de que algún cretino lo suelte, tengo una PS2 para jugar e incluso cuando tenía Windows, la última vez que jugué en el PC fue en el 2003 …

    Es increíble lo estable que es, lo bien que funciona, los pocos recursos de memoria que consume y la elegancia y sencillez de la interfaz

  3. Yo sigo jugando en el PC de mi casa así que vivo esclavo de Windows y de los programadores vagos que pasan de OpenGL y se dedican en exclusiva a la mierda de las DirectX, a ver si las nuevas librerias relanzan al mundo del desarrollo en Linux.

  4. Bufff, yo tengo todo tipo de fauna repartida:

    Mi queridisimo y prontamente sustituible powerbook, un windows por eso de que soy infomratico y tengo que recordar al enemigo, tambien linux, BSD, un poco de todo.

    No hay color, con windows estoy frito a virus, a que haga lo que le da la gana, a que explote inexperadametne, a que muchos de los recursos estén esclavos del antuvirus, firewall, antyspyware,….

    En el otro lado, un mac que solo lo he tenido que reinstalar cuando me puse a hacer el burro a bajo nivel.

    No entiendo por que la gente se emperra en windows.

    A si, soy lectur tuyo por culpa de una antigua pica en flandes que ahroa tiene un corazon de mudanza (para que luego le puedas recriminar las cosas :-P).

  5. emo: PS2 – PS3 – XBOX – XBOX360 – WII – PSP – NINTENDO DS elige la que quieras y a tomar por culo con Windows.

    medyr, mi iBook aún durará un año más. Lo cambiaré a los 3 años aunque creo que podría vivir mucho más. Si sacan uno sin CD o DVD, sin tarjeta de red y sin modem y además ultraligero me lo pensaré inmediatamente.

    Mi portátil del trabajo con XP tiene 1 giga de memoria porque cuando acaba de cargar toda la mierda de seguridad corporativa y arrancas el Outlook ya está en 450 megas. El tiempo de arranque está calculado por un amigo en unos 7 minutos, sin exagerar. Lo normal es encenderlo e irte a tomar café. Yo nunca lo apago, lo dejo “dormido” para reducir ese tiempo a 20 segundos o así.

  6. Tengo PS2, Wii y Nintendo DS, pero hay juegos en PC que no me dan las consolas y que me gustan mucho. c’est la vit ^^.

  7. Es que uno al final lo quiere tener todo y, muchas veces, ese todo incluye cargas víricas que no molan. Es como el que quiere meter sin condón por eso de que “a pelo” se siente más y al final se lleva una sífilis posorgásmica.

    Tengo Windows XP, lo confieso, porque no me queda más coj… En mi caso lo tengo licenciado (qué mal suena eso) pues intento ser legal en la medida de mis posibilidades. Aún estoy esperando que el software que uso para componer los fotolibros lo saquen para algo que no sea exclusivamente Windows. Y sigo esperando. He probado con Wine, y no tira, así que el remedio de la VM es la solución, pero me aburre. De hecho, antes de volver a XP tuve muchísimo Linux instalado, pero era Debian testing y me daba más de un quebradero de cabeza innecesario. Estoy por volver a ese universo, pero de la mano de Ubuntu. Pero sigo teniendo el problema de la aplicación para montar fotolibros…

    Hace poco, cansado del ruido del ventilador de mi ordenador (cada vez me molestan más los ruidos continuos) he estado por pillar un mac mini. Me flipan esos bichos, pero la situación no está como para “tirar” dinero así como así y seguiré soportando el ventilador un tiempo.

    También he de decir que hace tiempo lucho por dejar de ser un talibán de los sistemas operativos. Ponerme a discutir de lo mejor, lo peor y esas cosas es perder tiempo precioso. Sí que creo que uno, para ganarse el derecho a discutir algo, debe pagarlo. En caso contrario es absurdo discutir. XP y Mac OS cuestan dinero. No son nada caros, si lo miras desde la perspectiva de la cantidad de millones que han empleado sus fabricantes para ofrecerlos. 150 ?? que cuesta el nuevo Leopard no me parece nada caro, máxime sabiendo que tendrás asistencia y que habrá de acompañarte al menos unos dos años (realmente 18 meses por eso de la Ley de Moore), hasta que saquen una nueva versión. Divide ese dinero por los meses y te sale a la increíble cantidad de 8 ?? y pico al mes. Hasta para un mileurista eso es asumible; con tal de que se dejen de comprar un par de revistas guarras para hacerse pajas en el baño de sus padres. Otra cosa es que te compres un ordenador y no quieras comprar los programas que lo hacen andar, como el que compra un coche y espera poder ratear la gasolina de otro. Es por ese motivo, porque la gente no da valor maldito al esfuerzo de otros, por el que me niego a ir a casa de nadie a arreglarle el ordenador (léase reinstalarle las toneladas de software pirata que ha acumulado).

    Voy a evitar entrar en la discusión de qué es mejor o peor. Evitar, no significa que no acabe cayendo en ello. Y lo digo porque, sinceramente, me parece total y absurdamente estúpido ponerme a discutir sobre algo en lo que no he participado más que como consumidor. Es como discutir de fútbol y un partido (y que me disculpen los lectores de sulaco que sean fanáticos de tal deporte). Una manada de tíos se dedican a correr tras un balón y luego la peña, que no hizo más que hincharse las venas gritando al árbitro, se ponen a discutir en términos de “nosotros jugamos mejor”. ¿Nosotros? ¡Gilipollas, que el que se lleva los millones es el tipo que estuvo corriendo tras el balón y no tú! ¡Soplapollas! Con los sistemas operativos, sean del color que sean, me pasa lo mismo. Yo no he hecho nada de lo que uso, así que no saco nada discutiendo si son mejores o peores. Por su propio interés de supervivencia, tendrás que conseguir mejorar. Selección (natural) de mercado. Y yo, mientras, aprovecho lo que me ofrezca el mercado para ganar dinero.

    Eliminando el precio de la ecuación, porque tendemos a mezclar cosas, considero que la filosofía que hay tras el universo Linux es merecedora de todos los posibles apoyos que se le puedan dar. De hecho recomiendo encarecidamente que, al menos una vez en la vida de cada persona, tenga sexo con gemelas (o machos clonados) y que se instale Linux. Luego, si la experiencia es más o menos gratificante será cosa suya. A mi entender el Linux es puro y duro socialismo llevado a la práctica. Un todo para todos… es casi utópico. ¿O eso era anarquía? Sin embargo hay otras cuestiones a tener en cuenta y a veces la balanza tira hacia otros sistemas operativos. Y no nos engañemos, estamos en una economía de mercado salvaje y hay que trabajar en y para lo que nos da de comer.

    En cuanto a lo de jugar… es lo mismo que decía antes pero ahora sobre las consolas. Que cada cual haga lo que le salga de la entrepierna y que lo disfrute. Yo tengo PS2 y me sobra. Hace un año casi que no la toco. Tengo DS y hace otra jartá de tiempo que no hago nada con ella. Mi cerebro ya no es tan joven. La caja de Age of Empire II no hace otra cosa que acumular polvo, porque en esta última reencarnación de XP que posee a mi máquina, no ha sido instalado. Pero hay una cosa que comparten todas las máquinas que tengo para jugar, ninguna tiene un juego pirata que la mancille, porque al final es otra vez lo mismo que pasa con los sistemas operativos. Queremos tener gratis lo que no lo es, y como generalmente lo conseguimos, no valoramos el esfuerzo de fabricarlo. Y como no lo valoramos, nos consideramos capacitados para criticarlos. Otra vez con el símil del fútbol… ¿alguien sabe lo difícil que puede resultar entrenar a un equipo? Yo no, pero tampoco pierdo el tiempo criticando al entrenador.

    Por cierto, yo sólo compro los juegos cuando están en series clásicas, de forma que me niego a pagar más de 20 ?? por ninguno. Hasta un mileurista puede disfrutar de esta forma.

    Joder, vaya rollo de comentario…

  8. Yo me compré Kingdom Hearts 2 hace meses y al ritmo de juego actual llegaré al 2009 antes de acabarlo. Me pasa como a ti, hay tantas cosas distintas que hacer que no tengo tiempo. Y también compro los juegos cuando salen en Platinum, paso de pagar un dineral por jugar 6 meses antes.

    Para lo que ofrecen con Leopard no es nada caro y conviene recordar que NO TIENE ACTIVACI?N como otros sistemas operativos y no te va a tocar los huevos cada vez que haya una actualización de software. También trae de serie el iLife 08 que vale 70 eurolos y un montón de cosas más.

    Yo soy 1000×1000 apple. Valoro la simplicidad y la elegancia de la interfaz sobre todo lo demás y eso Microsoft ni lo ofrece ni lo hará en un futuro. Ellos han crecido alimentados por seres uniceja que quieren mil millones más de funciones inútiles que no usarán nunca y que desprecian un interfaz que no implique una ventana de comandos o ejecutar regedit al menos tres veces. También valoro mucho el tener una única solución iPod+iTunes+MAC que me resulta transparente y de la que desconozco como funciona o como se tiene que hackear para obtener todas esas funciones inútiles (que es lo que se suele hacer en güindous).

    btw, me compré hace 3 años o 4 Final Fantasy X y nunca lo he jugado. Me aburrió en los primeros diez minutos de intro.

    Y sobre las distros de linux, Ubuntu es la más parecida a Mac, tratándote como un usuario final y no como un hacker graduado en la universidad del crimen. Además es la única distro que detecta perfectamente todo el hardware de mi equipo y de mi portátil del trabajo. Las otras tienen problemas con el audio y la tarjeta gráfica por alguna razón desconocida y yo no me veo pasando dos semanas de sufrimiento leyendo foros y preguntando hasta que las cosas funcionan.

  9. Si separamos entornos o escenarios, yo para mi casa prefiero, sin lugar a dudas, el Mac OS X (por eso estoy en fase de decisión de compra de uno o dos Mac Mini). También me he decantado por la solución itunes + ipod. ¿Y qué si no puedo enchufarle los mp3’s que tiene el colega en su casa cuando voy a verlo? Paso. Generalmente me compro las canciones que quiero y con el iTunes lo sincronizo todo. Y todo ello porque en el entorno doméstico prefiero enchufar y usar, como tú, y olvidarme de buscar soluciones rocambolescas por medio universo cibernético para que me funcione tal o cual controlador. Para perder mi tiempo en eso prefiero perderlo leyendo una buena novela o haciéndome una paja con alguna película pornográfica de culto. Al final siempre será más gratificante.

    Ahora bien, como no tengo Mac’s en casa, prefiero como alternativa el Linux. Pero me aburrí de tener que usar siempre una máquina virtual para dos o tres programas que usaba con frecuencia porque el Wine no los soportaba. Entre eso y la inestabilidad de la Debian testing, decidí volverme, a regañadientes, al Windows XP y las mil paranoias que me entran cada vez que paseo por lugares no demasiado lícitos… y con los lícitos y sus Spywares es aún peor. Porque ya sabes que en los ilícitos van a intentar joderte, pero cuando me jode uno lícito me cabreo mucho. Cada día me planteo seriamente retornar a la tranquilidad de linux, esta vez seguramente de la mano de Ubuntu. Antes de poder hacerlo, sin embargo, necesito comprar un disco duro externo nuevo, porque ya no tengo ni un byte de espacio libre en ninguna parte. De hecho estaba pensando pillar este, a modo de disco duro de red y centralizar las pelis y las fotos -las guarras y las de familia- en él. Al cambio del dólar no está particularmente caro para ser 1Tera.

    Ahora bien. En el entorno profesional (ese que ya no me llevo a casa y por eso puedo usar sistemas operativos diferentes) tengo que usar Windows XP. A mí, particularmente, no me disgusta nada este sistema operativo. De hecho, es el primero con el que mi padre se ha encontrado a gusto y suelto, pues con los anteriores, y su fase de aprendizaje ya en edad avanzada de madurez, siempre tenía que echarle una mano con algo. De hecho era un mal hijo por no ir a reinstalarle el Windows 98 cada vez que hacía un desastre; y eso ocurría con bastante frecuencia. Con el XP, que ha demostrado ser más estable, ya se ha acostumbrado a tener que reinstalarse el operativo y todos los programas una vez al mes y el hombre es feliz. Y yo soy feliz porque él es feliz y no me toca los huevos con llamadas para que vaya a ayudarle en una emergencia.

    Como decía, para mi XP no es un mal sistema operativo. Creo ser consciente de lo jodidamente complicado que puede ser programar la cantidad de funcionalidades -estúpidas, muchas de ellas- que tiene un sistema operativo de la complejidad de XP (o de Leopard o de Ubuntu), por eso intento ser cauto al ser categórico. Sin olvidar que al final es una cuestión de gustos y, en muchos escenarios, de necesidad.

    En reyes del año pasado me regalaron juegos que aún no he abierto para la PS2. El último con el que me enganché fue con el God of War y desde entonces ninguno ha conseguido llamarme la atención. Estoy esperando a que aparezca el God of War II en serie Platinum y es posible que entonces, durante unas cuantas horas, vuelva a encender el cacharro.

    Vaya rollo de comentario, nuevamente…

  10. Ejem… creo recordar que no te molaba que copiásemos url’s directamente. Sorry, se ha quedado muy ancho…

  11. No, no me gusta porque destroza la plantilla y si encima es una de las cuatro primeras palabras revienta la barra lateral inmediatamente y Firefox o Safari son capaces de sobrevivir pero la puta mierda de internet explorer que usan el 70% de mongolos se va al carajo. Ya lo he cambiado.

    Hay un plugin para poner una barra sobre los comentarios que permita insertar código html pero hace un par de años fue objeto de gran controversia cuando se descubrió un agujero de seguridad que permitía meter troyanos en los PCs y por eso no la uso.

  12. Lo siento. Mi intención era poner un tag “a”, pero como fue un comentario largo lo copié y lo dejé para el final. Pero me olvidé de cambiarlo y al darle publicar se fue entero. No volverá a repetirse, al menos en los próximos días. Luego me olvidaré y volveré a meter la pata, claro.

  13. Por lo general edito los comentarios en los que lo detecto y de cuando en cuando borro alguno para mantener mi reputación de cabrón de mierda que tanto me ha costado conseguir, que la bondad no conduce a nada. A ver si los de WordPress se lo curran y ponen un buen sistema de enviar comentarios que ya les vale, que venga a añadir funciones inútiles, putos avatares que no me interesan y lo de poder escribir comentarios en plan wysiwyg no se lo curran.

  14. No te preocupes, que cabrón y todo, te seguimos queriendo.

    Chorradas y chuminadas de lado, te comunico que, oficialmente, ya soy poseedor de un Mac Mini Core 2 Duo 2 GHz y con 2 Gb de memoria RAM. Bueno, oficialmente aún no lo tengo en casa, pero estará en unos 10 días como muy tarde. Aproveché y le compré un chisme para ver la TDT en él y lo pondré en el salón, enchufado a la TFT de 32″. Esto ha sido un movimiento con la clara intención de recuperar ese espacio que ahora mismo suele monopolizar mi señora y que es el salón del micro piso que tengo.

    Este ha sido el primer paso para convertirme al lado “claro” (el “oscuro” es Windows Vista) y quedarme en Mac. Lo siguiente será o un iMac 24″ o un MacBook con un monitor de 24″ como equipo de escritorio. El PC pasará a ser un ordenador escondido que servirá como broadcaster de D+ en la red doméstica.

    Por cierto, lo de Vista ya clama al cielo. No daba a crédito a las malas lenguas que se quejaban de él, pero lo sufrí una hora y aseguro que el XP es millones de millones de veces mejor que eso, pese a todos los problemas que pueda tener.

Comentarios cerrados.