Una palabra tuya

Una palabra tuyaTodos los domingos por la mañana lo primero que hago nada más levantarme es ir a la página del periódico El País y buscar la columna de Elvira Lindo para leerla. Lo llevo haciendo desde hace la tira de años. Durante la época en la que no permitían el acceso a su contenido, era razón más que suficiente para comprar el periódico. Me encanta la forma de escribir de esa mujer. Si algún día hacen audiolibros con su obra los escucharía pero hasta que llegue ese momento me tendré que conformar con su columna semanal. Cuando estaba mirando la cartelera y vi que había una película basada en una obra de Elvira Lindo me faltó tiempo para salir corriendo hacia el cine a ver la película. Se llama Una palabra tuya y con un poco de suerte aún la podéis ver en cartelera.

Dos julays amigas coquetean con el restriegue de chichis

A una joven la vida se le ha pasado sin darse cuenta. Tiene un trabajo de limpiadora, vive con su madre, es infeliz y no parece tener ninguna perspectiva de mejorar su existencia. Es básicamente una pobre desgraciada. Un día se encuentra con una amiga del colegio, algo chiflada y que es feliz como una lombriz sin nada. Trabaja de taxista y pronto vuelven a ser uña y carne. Así comenzará el viaje de ambas. Terminarán trabajando en el servicio de limpieza de la ciudad, de barrenderas y mientras una descubre que quizás has de disfrutar de lo poco que tienes y tratar de ser positivo, la otra entrará en una espiral de destrucción que no augura un buen final. Su amistad se verá expuesta a terribles turbulencias y solo a través del perdón lograrán salvarla.

Lo primero que me llamó la atención al ver la película fueron los chispeantes diálogos, muy del estilo de Elvira Lindo. La relación entre las dos amigas es muy intensa y pese a que al verlas uno piensa que tirará hacia el lado de la comedia, es un drama en el que prácticamente todas las historias colaterales son aún más terribles que la principal. Tanto la interpretación de Malena Alterio como la de Esperanza Pedreño son fantásticas y hacen esta historia muy creíble. De su mano sabremos lo que se siente el no tener trabajo, al estar solo, al tener que atender a una persona enferma que se apaga lentamente y también veremos lo poderosa que puede ser la amistad y lo fuerte que son los vínculos que se forman.

Una pequeña maravilla que merece la pena ver y a la que tendréis que ir con gente que tenga estómago para el drama y cuyos cerebros no hayan sido aniquilados con tanta película de superhéroes y efectos especiales durante este verano.
8artuditos

13 opiniones en “Una palabra tuya”

  1. A Elvira Lindo la conocí en la radio, cuando hacía su personaje de Manolito en RNE, personaje tierno y rompehuevos a la par. Las columnas recopiladas en Tinto de verano resultan muy cercanas.

    Tengo el libro de esta peli, no en audio, naturalmente! Es pequeñito y se lee fácilmente. Si te apetece leerlo, te lo paso.

  2. ale, a mi el personaje de Manolito nunca me llamó la atención. Gracias por el ofrecimiento pero sigo en modo audiolibro y salvo en contadas excepciones que se limitan a cuando voy a la playa, procuro no leer para incrementar mi ignorancia y prefiero escuchar esas cándidas voces que te susurran las historias. En estas vacaciones me leí Iacobus de Matilde Asensi y el criterio para elegir el libro fue que tenía el número de páginas apropiado para una semana de playa. No me pareció gran cosa, ya comienzo a estar cansado de tanto templario, tanto cura y tanta novela histórica.

  3. Bueno, me alegro que no te haya gustado Matilde Asensi, con perdón para quiénes le guste. Hay cosas mejores en el mundo y más originales.

  4. Elegí a esa mujer porque Carlos Ruiz Zafón me resulta infumable. Lo he intentado en inglés y en español y en ambos idiomas su “la sombra del viento” me pareció un tostón. Hay algo en su forma de escribir que me enerva y me quita las ganas de leer.

    Para mi próxima visita me parece que iré a una buena librería para tener más donde elegir que en los Alcampo Y Carrefour solo tienen novela histriónica de esa con templarios y gentuza similar. Eso y las del odioso y deleznable Tolkien, posiblemente uno de los autores más sobrevalorados del siglo XX.

  5. La ví el otro día. Una buena peli, tragicomedia hispana pura y dura. Más de tragi que de comedia. Buenas interpretaciones de Malena y Esperanza.

  6. Una recomendación, hay un autor barcelonés que creo que te puede gustar. Se llama Sergi Puertas y creo que a finales de este mes saldrá su última novela. Pero tiene otras como “Subnormal”o “Mindundi”.

    En youtube puedes buscar “zafon la sombra del viento proyecto seleúcida” y entenderás porqué no me gusta Zafón. Quizás abrá los ojos a unos cuantos.

  7. ale, buscaré el vídeo ese desde mi casa, en el trabajo esas cosas están bloqueadas. Sobre Sergi Puertas, no se por qué me temo que no lo van a vender en el carrefour o en el alcampo y aunque siempre juro que debo ir a una librería decente, también es verdad que acabo en uno de ellos escarbando entre la mierda que venden.

    Estoy atascado en un audiobook que no me gusta y que voy a tener que desechar. Es un drama.

  8. ale, tarjeta amarilla por poner un enlace sin usar el sacrosanto y altamente conocido código HTML correspondiente. Que sepas que al hacerlo chafas la barra lateral y estropeas la armonía del universo conocido. Ya he reparado el desaguisado.

  9. Ya he visto el vídeo. Aún sigo sin comprender lo de la cita del segundo capítulo pero igual un día de estos, con tanto estudiar el tocho de la gramática lo llego a captar

  10. Pueden encontrar instrucciones sobre como hacerlo aquí o aquí. Quité el plugin que ayudaba porque frenaba la carga de las páginas. Si algún día encuentro uno que sea más ligero, lo pondré.

Comentarios cerrados.