V for Vendetta

V for VendettaYa hace unas semanas que vi esta película pero por culpa de la lista interminable que tengo no he podido hablar de ella hasta hoy. Posiblemente sea una de esas pelis que esperamos con ansia desde el mismísimo instante en que oímos que se están haciendo. La combinación de los tipos que hicieron la trilogía de la matriz, la reina Amigdalas y un guión basado en un cómic de esos de los que tienen solera se vuelve irresistible. Estoy hablando de V for Vendetta.

Todos conocemos de qué va la historia pero lo volveré a repetir: Una penca puteta peladora de nabos se lo hace con un vendedor del frac en paro y de tanta pasión que ponen quedan enganchados y no se les puede separar ni con cubos de agua fría. Por culpa de esto se pone en peligro la paz mundial y unos señores que son felices creen que ya no pueden serlo y tendrán que luchar por su libertad o algo parecido entre estertores de música clásica, explosiones cochambrosas y seguidores de la películas Scream. La penca acaba de conductora de trenes y el vendedor del frac deconstruyendo edificios.

Aquí se metieron demasiadas cosas. Es la impresión que me queda con el tiempo. Se intentó contar tanto que acabamos saturados por un exceso de información que en muchos casos es irrelevante. Se podría haber simplificado la historia un huevo y seguramente ganaría en dinamismo y en credibilidad pero al elegir esta vía tan recargada la cagaron en cierta forma. No es que sea mala, que yo me lo pasé muy bien, es que es demasiado densa. Durante las más de dos horas que dura la historia se nos rebosa a información, todo acompañado de grandes momentos de acción y de escenas destinadas a empalmar hasta a los ángeles del cielo con esa preciosidad de mujer que es Natalie Portman. No he leído el cómic y seguro que para hacer la película se cargaron un montón de información que los seguidores de la historia original no podrán perdonar y andan ya enfrascados en cursos de vudú por correspondencia para vengarse adecuadamente pero yo habría preferido algo más insubstancial y vulgar, más pachanguero. Al fin y al cabo se nos vende la moto como una peli de acción ambientada en un futuro no muy lejano y en las pelis de acción hay poco espacio para la filosofía barata y esas sandeces. Si la actriz principal hubiera enseñado el pupurri de cuando en cuando, si la hubieran perseguido unas cuantas veces por calles húmedas en las que se moje la camiseta y miles y miles de extras hubiesen muerto inútilmente para poder arrancar una lagrimilla de rabia de la colega y una sonrisa de odio y rencor del malo no tan malísimo, esto estaría ya en mi lista de clásicos. Pero con tanto rollo moral y social y feudal y yo qué sé que más al final te queda un regusto amargo que solo consigue calmar el tiempo.

Una de las cosas extrañas es que está dirigida por un tipo totalmente desconocido y al que conocen muy bien en el supermercado de su barrio y en el puticlub de la esquina pero de él no se habla. Siempre se refieren a los aclamados guionistas que no son otros que los hermanos que hicieron la trilogía de la Matriz. Ellos nada más que adaptaron una historia que ya existía y aunque ahí no aparece, estoy seguro que metieron la mano en la dirección porque hay instantes en los que parece que estamos en Matrix 2 o 3, con tanto pachangueo y tanta subtrama pseudo-intelectual. La mayor parte de los espectadores somos más bien como medusas, puro envoltorio sin nada dentro y después de un rato ya solo nos fijamos en los pezones de la Portman y en las explosiones y por suerte eso será lo que recordaremos de esta historia.

En definitiva, que aunque no es mala, petaron un poco y cagaron la película que debíamos recordar de este año. No hay muchas más opciones para el 2006 así que habrá que agarrarse los machos y cruzar los dedos por si el futuro nos depara algo decente. Olvídate de ir a verla con la chorba. Tú al menos podrás ver carnaza y algo de violencia pero a ella solo le quedará el recurso del aburrimiento y la somnolencia. Llama a esos desarrapados con los que te has emborrachado desde que tenías trece o catorce años y vete a verla con ellos.
gallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,

15 opiniones en “V for Vendetta”

  1. Este comentario tiene algún que otro SPOILER.

    A mí me gustó, pero reconozco que el cómic me gustó mucho más (ya sabes que soy un tipo intelectual). En la película cambian cosas que no tienen mucho sentido…y hubieras disfrutado más con una versión no retocada. Por ejemplo, Evey (Portman) no trabaja en un medio de comunicación como en la peli, sino que se trabaja la calle. Otra: en la escena de lluvia con V cuando es liberada en el cómic está en pelota picada, que con la lluvia y todo eso hubieras disfrutado tanto como yo al ver a las gemelas de la Portman pasadas por agua.

    Vamos, que la peli me gustó pero hubiera preferido una versión que no se separara tanto del cómic, que por cierto te recomiendo.

  2. Pues seguro que que está bien. Es una crítica al sistema, como lo es matrix, y con eso me basta para que me guste. Ya me parece un mérito que se atrevan a hacer volar la casa blanca en una película, en los tiempos que corren.
    Y si es lenta pues rebobinaré las partes que me intereses.

  3. En esta no explotan la casa blanca, que lo sepas. El objetivo es el edificio del parlamento Británico, que para eso la película está ambientada en el guayominí.

  4. Lo dicho en el comentario sobre Ice Age. Estamos en un momento de poca creatividad.
    No vi la película pero, viendo solo el trailer, se me quitaron las ganas.
    Para ver cuerpos y tetas, mejor te compras – alquilas una porno.

  5. Mierda! yo queria que volarán la Casa Blanca. Bueno tendré que esperar a la segunda parte, que seguro que habrá.

    Estoy deacuerto con el señor Quinteiro, total, no van a variar mucho los cuerpos.

  6. …no sé, no sé… Detecto demasiada indulgencia en este post hacia la que es, en mi opinión, LA PELÍCULA MÁS ABURRIDA QUE HE VISTO EN LOS ?LTIMOS A?OS.
    Coño, es peor que pasar toda la tarde en el corte inglés con tu tía la sorda. Dos horas y pico de incesante verborrea barata; explosiones, las mínimas, y carnaza… para mí que sale más carnaza en “Doraemon, el gato cósmico”.
    Nunca, en toda mi vida me habían dado ganas de salirme del cine en medio de una película hasta el día que la ví. Y para verle las tetas a la princesa Amígdala veo Closer, que es otro rollo, pero al menos, no es una tomadura de pelo.
    ¿Y además… para qué coño le rapan la cabeza?

  7. Jimmy, por tu comentario me da que no has pillado nada de lo intrinseco en la trama… no es una obra maestra, pero yo le daria 7/10

  8. Dani, es cierto que puede que no haya pillado el argumento de la película en profundidad, porque yo sólo soy uno de tantos garrulos que pululan por la red. Pero para mí es esto más o menos, ahora tú me corriges:
    “En una Inglaterra donde impera un sistema de gobierno dictatorial como en 1984 de Orwell, pero más cercano en el tiempo, y más cutrecillo, aparece un tipejo rebelde, antigua cobaya de experimentos de dicho gobierno, que quiere despertar a los ciudadanos de su letargo y su falsa seguridad mediante la destrucción de los edificios que simbolizan el estado y la opresión. En esto, salva a una chica de dos agentes de la seguridad y mediante una serie de putadillas libera su mente para que olvide su miedo.”
    Ahora bien, esto que he dicho, se puede contar en una película con ritmo, con acción trepidante y peleas a lo matrix que hacen las delicias de los amantes del cine de acción como yo, o con dos horas de palabrería barata y diálogos absurdos, que pretenden ser tan profundos que cruzan de largo la línea de la pedantería. ?sta segunda opción es la que ha elegido el director y es el motivo de mi crítica. La idea no es mala, es mala la película.

  9. Por cierto Sulaco, perdona porque en el comentario anterior he “espoileado” la película. Si decides borrarlo, lo entenderé.

  10. Jimmy, a estas alturas quien no sepa todo lo que hay que saber leyendo los comentarios es porque no quiere y paso de borrarlos. Ya lo que hacemos es dialogar sobre la misma en los comentarios. Personalmente me gustó y le doy un aprobado. No es una obra maestra, pero tampoco la cagan tanto como para que los odie profundamente y tenga que cerrar los comentarios porque la gente me pone a caldo de pota por mi insensibilidad, como sucede aquí por ejemplo. Dani la vio conmigo y con Marta y sabe que Marta por ejemplo se aburrió hasta el infinito y más allá.

  11. Jo, sulaco, he visitado el enlace que has puesto en el comentario y parece que la cosa se puso bastante buena. Que pena que hayas borrado los comentarios del otro, porque me hubiera gustado ver el circo.
    Y tú tienes razón en lo que dices: con ese cine español hecho a golpe de subvención y películas somníferas, que no se crean que van a reventar las taquillas.

  12. Era una otra, según parece una extranjera viviendo en Marbella y muy susceptible. Lo quité porque no dejaban de llegar visitas alentadas por el morbo y paso de ese tipo de gente. Y además, esa película es una caca y no merece tamaña publicidad.

Comentarios cerrados.