Valor de ley – True Grit

Valor de ley - True GritHay películas que solo por el mero hecho de haber sido dobladas a otro idioma, se ha producido una herejía de tal calibre que resulta difícil de tolerar. Sencillamente, ofende el que se destroce el trabajo de un artista y se sustituya su voz, su entonación, su acento y en su lugar se ponga algo que ni es lo mismo ni es igual e imagino que eso es exactamente lo que le ha sucedido a True Grit cuando la transformaron en Valor de ley y la blasfemaron hasta niveles delictivos. Esta es una película que hay que ver en versión original, que hay que oír y paladear porque el cine, el GRAN cine, es algo que te vapulea y te provoca una experiencia como muy pocas en el mundo. La película es un clásico, por si no quieres seguir leyendo ?? 

Una hija de julay tiene una mala leche del copón y quiere apatrullá la ciudad buscando al hijo de puta que mató a su papuchi y meterle tres balazos entre ceja y ceja

En el siglo XIX, en plena época del lejano oeste norteamericano, una niña de catorce años viaja a buscar el cuerpo de su padre asesinado y conseguir venganza. Para ello, contrata a un US Marshall y con él saldrá a territorio indio y vivirá una aventura increíble.

Desde la primera vez que escuchas hablar a Jeff Bridges en esta película se te hiela la sangre y quedas encantado. Esta es seguramente una de sus mejores interpretaciones. A su lado, Matt Damon, un actor que a mí muchas veces me parece soso y aplatanado consigue posiblemente el mejor papel que ha hecho nunca, un tipo duro y blando al mismo tiempo, un buen hombre que también sabe ser malo y que está obsesionado con matar a una persona. El contrapunto de estos dos actores es la soberbia Hailee Steinfeld, una chica que llegará muy lejos y que borda el papel de niña de catorce años sabelotodo y decidida a vengar a su padre como sea. Este trío, llevados de la mano por los hermanos Coen han logrado una película apabullante, igual o superior a la original que se hizo hace cuarenta y pico años. Es una historia que te absorbe y te aplasta en la butaca, te mantiene en tensión por periodos largos y te hace disfrutar tanto del aspecto visual como del sonoro, con unas interpretaciones maravillosas. De alguna forma nos han metido una peli del Oeste sin que nos demos cuenta y sin que pensemos que ese es cine de viejos, pasado de moda. Es una historia muy actual, de venganza que se escapa de las manos y que consume toda la energía de sus protagonistas.

No quiero contar más porque esto hay que ir a verlo a un cine, en versión original y hay que vivirlo. Esta es sin lugar a dudas una de mis favoritas a los premios de este año. Es una película que requiere espectadores con al menos dos neuronas y que sepan apreciar el buen cine con lo que no os extrañéis si en la puerta de la sala separan e impiden la entrada a los miembros del clan de los Orcos que creen que todo es cine de palomitas y risotadas. Aquí no hay espacio para ellos, hay demasiada calidad que no sabrán apreciar. Para los demás, aquellos que creéis que el buen cine es como una cerveza fermentada tres o cuatro veces, que se puede paladear y disfrutar con gusto, esta película es toda una joya.

peliculon

2 opiniones en “Valor de ley – True Grit”

Comentarios cerrados.