Vratné lahve – Sueños de juventud

Vratné lahve - Sueños de juventudEl cine de algunos de los países europeos resulta todo un misterio ya que raramente llega a nuestras pantallas. Ya sabéis que los taquillazos mandan y apenas queda espacio en la cartelera para nada que no tenga por padrino una de las grandes multinacionales americanas. Aún así de cuando en cuando nos llevamos una sorpresa y pasamos un gran rato con hermosas historias que tienen un punto de vista muy diferente al nuestro. Esto fue lo que me sucedió con la película checa Vratné lahve, la cual se ha estrenado en España como Sueños de juventud

Un julay se mete a trabajar de alcahueta en el supermercado del amor y lo peor es que le va muy bien

Un profesor de literatura de instituto que está hasta los mondongos de los estudiantes deja su trabajo y después de amargar a su esposa durante un tiempo quedándose todo el día en casa decide buscar un trabajo y acaba como reponedor de botellas en un supermercado. Allí irá conociendo a un montón de gente que pasan a dejar sus envases y a los que, según va conociendo, va emparejando.

El cine de espíritu positivo y alegre no se prodiga mucho. Normalmente las películas son más para darnos disgustos y no hay muchas de esas en las que alguien es feliz y quiere que los demás lo sean. El hombre es un metomentodo que cae simpático y que además siempre anda con la cabeza en fantasías eróticas en las que hay un tren de por medio y unas revisoras espectaculares que quieren asegurarse de que tiene un buen viaje. Su vida es sencilla y monótona y transcurre entre la realidad y la fantasía por la ciudad de Praga. El protagonista vive justo al lado del lugar en el que me quedé cuando estuve en la ciudad en el año 2005 y el barrio me sonaba muy familiar.

Mirando a los demás y emparejándolos se mete en situaciones algo comprometidas de las que siempre sale ileso por culpa del azar. Hay temas más serios que rozamos en las tramas secundarias pero el espíritu de la película es ligero y no permite que ni eso lo estropee. El protagonista es un actor desconocido para mí que hace un trabajo fantástico y con el que te lo pasas muy bien.

Una excelente opción para pasar un buen rato con cine de calidad.

08/10

Una respuesta a “Vratné lahve – Sueños de juventud”

Comentarios cerrados.