Whatever Works – Si la cosa funciona

Whatever Works - Si la cosa funcionaSiempre me ha fascinado la constancia de Woody Allen y como lanza una película detrás de otra sin descanso pese a su edad. El hombre tiene un cerebro privilegiado y es capaz de sorprendernos casi siempre con unos guiones ingeniosos y unos diálogos que él maneja como nadie. Esos mismos diálogos son los que alejan al público norteamericano de los cines en los que ponen sus películas, la gente allí está demasiado acarajotada como para comprenderlos. Espero que aquí no terminemos igual por culpa de las nuevas redes sociales y su capacidad para embrutecer a la juventud (y a los no tan jóvenes). La última película de Woody Allen se llama Whatever Works y en España se estrenó hace algo más de un mes con el título de Si la cosa funciona.

A un julay paranoico le ocupa la casa una chorba sureña que le cambia la vida a base de estupideces

Un tipo lleno de manías y un tanto desquiciado conoce a una joven sureña que acaba de llegar a Nueva York y le pide algo de comida. La chica se las apaña para que la invite a pasar unos días en su casa mientras encuentra trabajo y esos días se convierten en meses cuando el hombre descubre que pese a todo lo que repudia de ella en realidad son más similares de lo que cree. A su alrededor, el mundo gira lentamente y las piezas de un montón de puzzles irán encajando para demostrarnos una vez más que el destino tiene una retorcida forma de hacer las cosas.

Yo tengo clarísimo que a partir de ahora no me pierdo una película de Evan Rachel Wood. Ya la había visto en la serie True Blood y ahora que he podido gozar de su vis cómica y escuchar ese delicioso acento sureño y la forma en la que arrastra las frases, creo que me he vuelto adicto y estaré atento para seguir su carrera. Y también os puedo decir que esta es una de las mejores películas de este otoño, una pequeña joya con un guión asombroso en el que las frases ingeniosas se suceden sin descanso y todas las situaciones parecen haber sido trabajadas hasta el último milímetro. Todos los personajes, tanto los principales como los secundarios bordan sus papeles y disfrutamos con ellos en un montón de situaciones extrañas que se van complicando cada vez más. El pegamento que parece unirlo todo es el amor y por supuesto la mano del destino que se divierte demostrándonos una y otra vez que lo imposible es probable y aquello que menos nos esperamos es seguramente lo que sucederá. La ciudad de Nueva York, con toda su belleza, con esos rincones íntimos y fascinantes es el escenario perfecto para la historia.

Como anécdota, decir que yo vi el rodaje de una de las escenas, concretamente en Battery Park, el lugar en el que se coge el barco para ir a la Estatua de la Libertad. Desde el lugar en el que nos encontrábamos Woody Allen parecía una persona frágil que necesita la constante atención de los que le rodean.

No merece la pena perder mucho más tiempo tratando de convenceros. Es un peliculón y si no vais al cine a verla lo lamentaréis. El guión es perfecto, las actuaciones son maravillosas, la dirección nos lleva de la mano por esta historia de amores y desamores que nos encandilan y que os harán echaros unas risas y disfrutar de lo lindo.

Es un clásico. Vete a verla.

peliculon

6 opiniones en “Whatever Works – Si la cosa funciona”

  1. A mí me gustó pero hay un punto de corrupción moral en esta película que me desagrada profundamente.

  2. A mi también me gustó, una maravilla comparada con la anterior, pero en la historia me parece que se le fue un poco la mano. Le faltó ese puntito, ese algo que te engancha a la historia y no te puedes soltar.

  3. Yo ya la he visto dos veces. El domingo teníamos pensado ir a otra pero no quedaban entradas y optamos por ir a esta de nuevo. A mi amigo el Niño le encantó, nos reímos lo que quisimos mientras cenábamos con algunas de las frases que se dicen en la película.

  4. Quizá lo que mas extraño se me hizo fue ver a otro haciendo el papel de Woody Allen, porque vamos, el papel de protagonista es el mismo que hizo Woody Allen en tantas y tantas otras películas anteriores…

  5. Yo recomiendo ver la serie de Larry David, Curb your enthusiasm, que es divertida y bastante original.

Comentarios cerrados.