Wieckse Witte

Wieckse Witte

El Big Ben, originally uploaded by sulaco_rm.

Una de las cervezas de trigo más populares en Holanda es la Wieckse Witte. Originalmente la fabricaba una compañía llamada Brouwerij De Ridder, ubicada en Maastricht pero Heineken los compró y cerró la fábrica, moviendo la producción a alguna de sus otras factorias. Esta cerveza blanca no es muy antigua, ya que llegó al mercado en 1988, con lo que apenas tiene veinticinco tacos. Es muy popular en verano y al tomarla notarás en el sabor el cilantro y quizás un toque a naranja. Al servirla, normalmente pides que le añadan limón y te la sirven con un stampertje (o stompertje) que es el palito de plástico que se ve en la foto y que sirve para aplastar el limón en el fondo y añadir el zumo de limón a la cerveza. La Wieckse Witte no es muy fuerte, con un volumen de alcohol del 5%. Esta es definitivamente una cerveza para las terrazas o los eventos al aire libre. Cuando se lanzó la cerveza se convirtió en un éxito instantáneo entre los estudiantes de Maastricht y al correrse la voz, pronto la fábrica que había en el lugar no fue capaz de cubrir la demanda y tuvieron que empezar a hacerla en otra de las cervecerías de Heineken. En el año 2002 cerraron la fábrica de Maastricht y recuerdo que fue un medio drama nacional, aunque en esa época la mayor parte ya se fabricaba en otros lugares y nadie lo notaba.

La foto tiene una significación muy especial ya que con esa cerveza celebré junto a la Chinita que acababa de cumplir el último trámite y había obtenido la nacionalidad holandesa. Me la tomé en uno de los pubs que están a la vera del Oudegracht (podéis ver la ubicación en el mapa de flickr) un poco después de prometer y declarar mi acatamiento de la constitución neerlandesa en una ceremonia pública.

4 respuesta a “Wieckse Witte”

  1. Se puede ver una foto de un stampertje con más detalle aquí aunque este parece un poco mariquita. Y Stampertje es también el nombre de Tambor el amigo y compañero sentimental de Bambi en el clásico de Disney. Como esto no lo lee nadie no me importa reconocer que mi amigo el Rubio y un servidor tuvimos nuestra época en la que los mangábamos de los bares y nos los llevábamos a casa. Después me aburguesé y ahora los compro en paquetes de diez por prácticamente nada y seguro que son más higiénicos que los que afanábamos.

  2. Ten cuidado, si están hechos en China, como todo, seguro que son venenosos y se te caerá el pito a cachos, que los dioses no lo quieran ! … 🙂
    Los dedos son seguros, siempre y cuando no sea uno un marrano :)…
    Salud

Comentarios cerrados.