Wit Licht

witlichtEste año ya han pasado por aquí varias películas holandesas, de esas que posiblemente jamás lleguéis a ver en las carteleras españolas a menos que se cuelen en algún festival de cine. De la misma manera que disfruto con el cine español, el que se hace en la actualidad en los Países Bajos es fresco y trata temas variados con bastante solvencia. Carecen de grandes presupuestos pero lo suplen con un trabajo bien hecho. La excepción a todo esto ha sido Wit Licht, una película que de llegar a traducirse se llamaría posiblemente Luz blanca aunque Un pallufo de película también podría ser un título aceptable.

Un pollardón julay propietario de una mierda de restaurante corre a rescatar al amiguito esclavo de su hijo para que este pueda seguir humillándolo

La primera escena de esta película ya te pone los pelos como escarpias, con una familia disfrutando en la playa. Después vendrá la destrucción de las chabolas en las que viven los pobres y el rapto de uno de los chiquillos para convertirlo en soldado. A partir de aquí la cosa se vuelve sórdida y patética con la búsqueda de este niño por la selva para rescatarlo y convertirlo en un hombre hecho y derecho.

El protagonista es Marco Borsato, uno de los cantantes holandeses más famoso en su debut cinematográfico. El hijoputa no sabe actuar, es malo de cojones. Como es embajador de la ONG War Child, se ha montado la película en plan spot promocional de la causa que defiende esta gente, lo cual posiblemente sea muy noble y todo eso pero es que la película es una puta mierda. nos pasamos más de hora y media viendo miseria, violencia y a un tipo que parece más perdido que Wally mientras a su alrededor no hay absolutamente nada bueno que se pueda decir. Mal guión, terribles interpretaciones por todos y cada uno de los actores que participan en la película y unas ganas tremendas de pasarse unas vacaciones pagadas en África.

No se la recomiendo ni a peor enemigo. A menos que os mudéis a Holanda, no creo que lleguéis a verla en vuestra vida y no sabéis lo agradecidos que debéis estar por ello

1-10 Joder que mierda