Yo, Daniel Blake – I, Daniel Blake

I, Daniel BlakeEsta semana he tenido poquísimo tiempo para ir al cine y a la hora de escoger, tenía o una sesión doble de películas que ya había visto o la posibilidad de ver lo nuevo de Ken Loach, director británico que siempre hace un cine muy de denuncia social y cuyas películas resultan interesantes y didácticas. Mirando en los archivos he encontrado que en el pasado hablé de The Angel’s Share y Jimmy’s Hall y ambas me gustaron. Su nueva película es I, Daniel Blake y en España parece que se estrenó a finales de octubre con el título de Yo, Daniel Blake y no creo que siga en cartelera.

Un julay las pasa putas para cobrar el paro

Un chamo ya mayor ve como le quitan el paro porque la compañía que evalúa estos casos ha sido privatizada y se la suda pese a que sus médicos no le dan el alta y descubre que hay toda una trama de toca-güevos que están ahí para estafar a los pobres y hundirlos más en su miseria. El hombre tropezará con una sucesión brutal de trampas burocráticas creadas para negarle el paro y robarle su dignidad. En su misma situación conoce a una joven madre soltera de dos niños que las está pasando tan mal que terminará trabajando de puta en un piso para poder pagarle a sus hijos los zapatos.

La película es brutal, muestra sin ningún filtro lo descarnado que puede ser el sistema con nosotros, con los que lo mantenemos. Tanto politiqueo, tanta buena palabra, tanto ayudar a dictadores del tercer mundo con nuestra generosidad y cuando uno de los nuestros tiene un bache, lo aplastan y lo despedazan sin escrúpulos. Es una película deprimente porque lo que cuenta es real, está muy bien hecha y el protagonista, Dave Johns borda su papel. El director, a la hora de hacer la película, solo les suministraba a los actores lo que tenían que hacer y ninguno vio el guión completo. La película se rodó en el orden en el que se ven las escenas en pantalla. La frustración y el cabreo de los actores pasa la pantalla y llega a las filas de espectadores fácilmente. Sales del cine indignado y de mala hostia. El único punto negativo es que la alargaron un poco en su parte central, hay demasiadas iteraciones de más de lo mismo. POr lo demás, un drama social brutal.

No es cine para los miembros del Clan de los Orcos pese a que cuenta la historia de uno de los suyos. Es obligatoria para todos los sub-intelectuales con GafaPasta.

08/10

2 opiniones en “Yo, Daniel Blake – I, Daniel Blake”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *