Las ocho montañas – Le otto montagne


Hoy tengo la película que más he ninguneado en el año 2023. Se estrenó en la filmoteca cuando yo ya me había marchado a Gran Canaria por navidades y al volver, he ido en dos ocasiones y siempre la he evitado, en parte porque dura dos horas y media y en parte porque en los Países Bajos le han puesto el título en neerlandés y tienen la mala suerte que el director es belga y yo ya la había prejuzgado y pensaba que tanto tiempo de masque con estos dos panolis me ennegrecería las chacras. Lo peor es que en algún momento del año pasado vi el trailer y ya había decidido verla porque era una peli italiana, solo que nunca vi el título y lo olvidé. La película se titula Le otto montagne y se estrena en España a mediados de mayo de este año con el título de Las ocho montañas, que aunque es una traducción aceptable, los eruditos y sub-intelectuales prefieren la más acertada de truscoluña no es nación.

Dos julays tiran pa’l monte como las cabras, pero sin mariconeo ni fino, ni del otro.

Esto comienza cuando un chiquillo de ciudad se va con su madre al campo a pasar el verano en las montañas y allí, en un pueblo que está siendo abandonado por sus habitantes, conoce al único chiquillo que queda, Bruno. Se harán amigos y a partir de ahí, el chiquillo vendrá cada verano y lo pasará con Bruno, hasta que llegan a un punto en el que los padres de Pietro, el de ciudad, se quieren llevar a Bruno a la ciudad para que tenga una buena educación pero un día viene el padre de ese y se lo lleva. Decir que el padre de Pietro viene de vez en cuando y le gusta caminar por las montañas, con su hijo o con los dos chiquillos. Avanzan los años y ahora Piertro viene pero no ve a Bruno, hasta que se cruzan en un bar de otro pueblo y se limitan a saludarse de lejos. El tiempo avanza, Pietro tiene una mala relación con su padre, se marcha de casa y unos años más tarde el padre muere y en la montaña se produce el reencuentro con Bruno y renace la amistad. A partir de ahí serán como hermanos, ambos amando la naturaleza aunque de manera distinta. Juntos, construirán una cabaña en las montañas.

Lo vuelvo a cuatripitir. Yo no daba ni un billete de tres leuros por esta historia y cuando habían pasado los primeros cuarenta y cinco minutos, ya sabía que le pondría al menos un notable y que mucho la tendrían que cagar para no subirle la nota, como al final haré. Esta es una historia absolutamente fantástica de amistad a lo largo de una vida entre dos jóvenes que jamás deberían haber sido amigos. Está rodeada por montañas y por unos paisajes espectaculares y llevada magistralmente por el director e interpretada fabulosamente por dos actores que seguramente no conocía de nada. En cierta manera, la película se mueve en las velocidades que llevan los libros, no busca impresionarnos o impactarnos de golpe, tratan de hacernos ver el producto que ofrecen y que seamos nosotros, quizás no ese día, los que lleguemos a nuestras propias conclusiones. Es definitivamente un cine para nada comercial, pero hermoso y muy intenso.

Que nadie se engañe. Esto lo han prohibido para los miembros del Clan de los Orcos ya que puede provocar la muerte de su única neurona. Totalmente recomendada para los sub-intelectuales con GafaPasta. Me he quedado a un pelín de ponerle la máxima puntuación posible.


Una respuesta a “Las ocho montañas – Le otto montagne”