La familia de Pascual Duarte – Camilo José Cela


La familia de Pascual Duarte - Camilo José CelaVamos a seguir con este fin de semana literario de sabor hispano, que lo creáis o no, de cuando en cuando me gusta leer (o releer) en español. En este caso tuve muchísima suerte y pude escuchar el libro y además leído por su autor, Camilo José Cela. Se trata de La familia de Pascual Duarte. Imagino que incluso hoy en día, en pleno siglo veintiuno y con un sistema educativo diseñado para crear Orcos incultos la familia de Pascual Duarte formará parte de los libros a los que se verán expuestos en algún momento. Es un clásico español creado por un hombre que os guste o no, ganó un Premio Nobel.

Lo que más choca cuando uno comienza a leer esta novela es el lenguaje, muy bruto y gratuitamente obsceno. Se supone que es la autobiografía de Pascual Duarte, un hombre sin suerte al que todo le sale mal y cuya vida transcurre de palo en palo aunque siempre en dirección a peor. Está a punto de morir y antes de que le den el finiquito se sienta a escribir su relato. Cuenta su niñez, su adolescencia, como se casó y tuvo dos hijos que murieron y los errores que lo llevaron al calabozo. Su vida está marcada por sus crímenes, por su ira y su pasión. ?l nos lo irá narrando como si fuera un observador imparcial, desgranará sus desgracias sin darles más importancia y nosotros como lectores nos quedaremos horrorizados por su mala suerte y por la capacidad que tiene de tomar la decisión equivocada. No se sabe muy bien cuando sucede todo aunque por lo que cuenta parece la España de después de la Guerra Civil.

Lo raro es que pese a estar asistiendo a un espectáculo terrible yo me terminé de encariñar con Pascual Duarte y su vida miserable. Está tan bien escrito que te va envolviendo poco a poco y acabas por perdonarle todo. Hay una riqueza de vocabulario que definitivamente no encontrarás en la mayoría de los autores actuales y es uno de esos libros en los que tener a mano el diccionario del RAE o su página web ayuda porque seguro que encontraréis palabras que no conocíais.

El extracto lo he tomado de la página de la editorial Espasa. No pongo el enlace al lugar preciso porque usan marcos en su web:

La novedad de esta obra consistía en un argumento truculento, sórdido; abundante en escenas de violencia gratuita, narrado con un lenguaje que evoca el habla rural, pero al mismo tiempo muy cuidado. Es una novela que, aunque situada en una época imprecisa, fue capaz de reflejar el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. En realidad, la visión del mundo subyacente en esta obra no estaba muy lejos del existencialismo francés o del neorrealismo italiano. Pero a diferencia de los autores existencialistas, Cela optó por rehuir la ambientación contemporánea y recuperar la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo, Pío Baroja y la novela social de los años treinta.

Si te apetece algo distinto, complejo y que forzará tus neuronas entonces no te debes perder esta novela.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

Technorati Tags: , ,