Pan de molde integral con miel, arándanos rojos y pipas

A finales de agosto del año 2012, es decir, hace ya unas cuantas lunas, andaba yo barruntando el comprarme una panificadora, una de esas máquinas mágicas en las que echas los ingredientes, pulsas tres botones y unas horas más tarde tienes pan. Después de mirar marcas y modelos, leer críticas y comentarlo con la gente al final opté por la del Lidl porque era baratísima y hacia todo lo que yo quería. Desde entonces la he usado con bastante frecuencia. Un tiempo más tarde me compré un libro titulado Hamlyn All Colour Cookbook 200 Bread Recipes en la tienda esa con nombre de río brasileño por cuatro o cinco leuros y ya he hecho muchas recetas del mismo. Este libro está orientado a gente que tiene una máquina para hacer pan y las recetas son claras y directas. Mi favorita es una que ellos titulaban pan de miel y nueces y que yo retoqué y rectifiqué sustituyendo las nueces por arándanos rojos y una mezcla de pipas de girasol y otras plantas. Este pan es delicioso y perfecto para comenzar el día con un desayuno de campeones. Cuando lo preparo, lo corto en rebanadas y las congelo en bolsitas con dos y así siempre tengo la cantidad justa para desayunar. Me da mucha pereza buscar el libro siempre que preparo el pan, así que pongo la receta por aquí.

Los ingredientes: 350 ml de agua, 3 cucharadas de miel, 350 g de harina integral, 150 g de harina de fuerza, 40 g de mantequilla sin sal, 1 cucharadita y media de sal, 3,5 g de levadura instantánea, 80 g de arándanos rojos secos y 50 g de mezcla de pipas (girasol y las que pilléis).

La implementación: ponemos en la máquina de pan el agua y la miel y sobre ellas añadimos la harina integral, la de fuerza, la mantequilla cortada en trocitos, la levadura y la sal. Elegimos el programa para pan integral y de peso ponemos 750 g. Todas las máquinas que he visto tienen el mismo sistema de medida así que esto no debería ser un problema. Personalmente me gusta con la corteza bien hecha así que elijo esa opción. Cierras la máquina la pones en marcha y una hora y pico más tarde la máquina te avisará para que añadas el resto de ingredientes. Echamos los arándanos rojos y las pipas y dejamos que acabe su trabajo y hornee. En total a mi máquina le toma tres horas y algo y el resultado es un pan delicioso.

6 opiniones en “Pan de molde integral con miel, arándanos rojos y pipas”

  1. Me encantaría hacer pan, de hecho me han echado los Reyes un libro, a ver si me pongo, aunque lo de la panificadora no lo había pensado, parece una buena idea.

  2. Las del Lidl están tiradas de precio y son muy apañadas, por no decir que hay foros en español dedicados a los panes y otras cosas en esas máquinas.

  3. Si lo acabo de ver, a 49.90 euros, pero sólo la sacan cuando hay ofertas y esas sólo se pueden coger por la mañana, momento en que yo no puedo ir. He estado mirando para comprarla online y no la he encontrado o tienen muchos gastos de envío, en ebay, pero tengo una compañera que también la tiene y está muy contenta. A ver si la consigo.

  4. A estas alturas todo el mundo tiene una. Si ponen la oferta, seguro que les quedan el mismo día por la tarde. En Holanda creo que la vendían por 45 leuros.

Comentarios cerrados.