Prelude to foundation ? Preludio a la Fundación


Siguiendo con la revisitación de clásicos que estoy haciendo, hace unos meses volví a escuchar el audiolibro de Preludio a la FundaciónPrelude to Foundation, que en España se conoce como Preludio a la Fundación, libro escrito por el gran maestro Isaac Asimov, uno de los grandes en esto de la ciencia ficción. El audiolibro dura unas tres horas, con lo que no se hace nada pesado y es perfecto para un vuelo entre Canarias y Holanda.

Aunque el libro se publicó en 1988, es un prólogo a la saga de la Fundación que escribió en la década de los cincuenta. Estoy volviendo a leer todos estos libros siguiendo el orden cronológico en el que transcurren, motivo por el cual he comenzado por el prólogo :-). La trama, como suele ser habitual en los libros de Asimov suele ser bastante sencilla. En esta novela se trata de contar un poco la vida de Hari Seldon, el creador de la Psicohistoria, la ciencia que marca toda la saga. Cuentan como Hari Seldon en su visita a la capital del imperio sufre una persecución y ha de esconderse por todo el planeta y como a través de las cosas que vio y escuchó consiguió pulir su teoría.

Y sin más dilación, pongo un extracto de la trama de la novela. Lo he sacado de la Wikipedia y por puro gandulismo lo dejo en inglés:

The story takes place on Trantor during the reign of Emperor Cleon I. It starts with Hari’s presentation of a paper at a mathematics convention detailing how practical use of psychohistory might theoretically be possible. The Emperor of the Galactic Empire learns of this and wants to use Hari for political gain. After an interview with Hari, however, Cleon concludes that Hari is of no use to the Empire.

Personalmente creo que es una novela excelente y un fantástico comienzo para la saga de la Fundación, aunque sé que muchos de los que leen esta bitácora habitualmente sienten un profundo desprecio por la obra de este genio. De cualquier manera, la recomiendo encarecidamente a todos los que sean capaces de disfrutar con la literatura de ciencia ficción.
gallifantegallifantegallifantegallifante