Programas gratuitos: antivirus y firewall


Cuando me obligáis a mirar vuestros equipos, siempre me sorprende vuestra capacidad para despreocuparos completamente por la protección de los mismos, o la alegría con la que usáis software ilegal por desconocer las alternativas gratuitas. Por esto mismo voy a empezar una tanda de anotaciones sobre aplicaciones gratuitas que se encuentran en Internet esperando que os dignéis en descargarlas. Esto no quiere decir que tenéis que quitar las que estáis usando y sustituirlas por estas, líbreme Dios de tal osadía. Lo único que pretendo es mostraros donde están esas alternativas. Si sois usuarios de pago, más que mejor. Siempre que compráis un producto tenéis acceso al soporte técnico en donde estarán más que encantados de ayudaros a solucionar vuestros problemas.

Hoy revisaremos un antivirus gratuito y un par de firewalls. Hoy en día tener un PC sin protección conectado a Internet es una osadía, eso lo sabemos todos. Hace cuatro años uno podía estar conectado sin ninguna protección y sólo con tener un poco de cuidado y no abrir ficheros adjuntos de dudosa procedencia era más que suficiente. Esos tiempos ya son historia. Ahora cuando uno sale a la red tiene que estar perfectamente equipado con su armadura. Parte de esa protección es el software antivirus. Hay muchas soluciones y todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Casi todos los antivirus os permiten el uso gratuito durante un mes, con lo que os podéis dedicar a instalar, usar por un mes y luego desinstalar. Yo he hecho esto en algunas ocasiones, por mirar lo que hay en el mercado. En la actualidad utilizo el GRISOFT AVG Antivirus una potente solución que es totalmente gratuita para el usuario particular. Pese a ser gratuito, se mantiene actualizado conectándose cada día via Internet con su servidor, comprueba el correo tanto el entrante como el saliente, puede realizar controles completos del equipo diarios y tiene muchas otras ventajas. Cuando lo instalé pensé que tendría algún tipo de truco, pero no. Ofrece todo esto y encima es gratis. Es la protección que uso en estos momentos. Para los lentos de entendederas repito: Es gratis. Es software legal. ¿qué más queréis? El único fallo que le he encontrado es que no está traducido al español y muchos de los panolis que me leen carecen del módulo cerebral adecuado para otros idiomas. Por lo demás, si no tienes ningún antivirus, entra en GRISOFT AVG Antivirus y descargalo. (He puesto el enlace a la página de descarga ;-)).

Ahora que tenemos un antivirus decente instalado, hay que pensar en el firewall. Si tenéis un router correctamente configurado es muy posible que no os haga falta. Si sois minusválidos cerebrales y tenéis cierta estúpida tendencia a pulsar el botón de SI cada vez que os aparece un pop-up en la pantalla, entonces deberías tener un software de firewall personal en vuestros equipos. Estáis de suerte porque hay varias alternativas gratuitas. El más famoso es el ZoneAlarm, el cual encima está en español. Si hacéis clic en el enlace iréis a la página de descarga de la versión gratuita en español. Yo la he usado durante años y es más que suficiente. Si queréis probar otras alternativas gratuitas, aunque sólo están disponibles en inglés, entonces miraros el Kerio Personal Firewall o el Agnitum Outpost. El enlace de Kerio es a la página de descarga y el enlace de Agnitum es directamente el fichero con la aplicación. Estos tres firewalls son gratuitos y son perfectamente capaces de proteger vuestros equipos. Por supuesto, todas las opciones avanzadas, todas las chorradas como el bloqueo de pop-ups, bloqueo de cookies y demás no estarán disponibles, pero ¿quién necesita todo eso cuando estamos navegando con Firefox, el navegador seguro?

Y ahora unos cuantos consejos. Nunca, repito, NUNCA abráis ficheros con extensiones sospechosas, como .PIF, .SCR y por descontado los .EXE. Huelga decir que lo mejor que se puede hacer con correos de desconocidos es borrarlos. Tened mucho cuidado con ficheros Word y Excel porque pueden contener virus. Ante la duda, borrad. Y si queréis comprobar lo bien protegido que está vuestro equipo, os sugiero el siguiente sitio: Security Scan Sygate, ejecutando las diferentes entradas del menú que tenéis a la izquierda podréis comprobar lo bien protegido que está vuestro ordenador frente a ataques externos. Sobre todo si creéis a pies juntillas en vuestro flamante router firewall, deberíais pasar todos los tests y así quedaros tranquilos.

La próxima vez os enseño un par de aplicaciones para comprobar y limpiar el equipo de software «spyware». Seguro que cuando se las paséis a vuestros ordenadores os lleváis un sorpresón con la cantidad de basura que hay dentro.


6 respuestas a “Programas gratuitos: antivirus y firewall”

  1. Kike, un punto para tí. Mira que conozco gente que está usando un antivirus de hace dos años que ya no se actualizan y los tienes tan felices pensando que están seguros. Y sí, ad-aware, spybot y un par de ellos más son para la próxima tanda.

  2. Bueno, veo que ya iba bien antes de que dijeses nada. Tengo el AVG desde hace ya bastante tiempo y la verdad que es una maravilla 🙂

  3. Vaya Yumiko, otra que me sorprende. Estoy más acostumbrado a la gente que usa un antivirus que no se ha actualizado desde hace dos años y siguen convencidos de lo seguros que están.
    En la próxima tanda, además del que menciona Kike creo que hablaré de un programita para preprocesar el correo y borrar el spam antes de descargarlo del servidor.

  4. Gracias por el post. Muy útil.
    Es vergonzoso que por el mero hecho de visitar una página con el fin de ilustrarte sobre la anatomía humana y la fisiología de la pareja, siempre de forma estrictamente científica, uno se vea atacado por tirios y troyanos y con su PC lleno de mierda.

  5. En la próxima entrega descubrirás las herramientas para expulsar a los troyanos de tu morada cibernética. Más que visitar esos sitios, no deberías pulsar el botón de SI en las ventanitas que asoman y aún mejor es si los visitas con Firefox, el navegador al que todo esto se la resbala.