War of the Worlds – La guerra de los mundos


AVISO: Si no has visto la peli, puede que diga cosas que no quieres saber, así que ojito con lo que lees

Y finalmente llegó la gran película que llevaban meses anunciando. La esperada nueva adaptación de War of the Worlds o La guerra de los mundos, obra escrita por H.G. Wells, un escritor cuya obra ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones, como se puede ver si miráis su ficha en imdB.

Llevan meses bombardeándonos con un tráiler espectacular y esta es una de esas películas que tenemos que ver a cualquier precio. Así que reservamos entradas y nos metimos en una sala llena hasta la bandera. Lo primero que notas es la voz en off de Morgan Freeman contándote la historia. Este hombre impone hasta con la voz. Supongo que en español eso se ha perdido y habrán puesto a alguno de los de siempre. Una vez entras en la historia, notas enseguida que Steven Spielberg no se anda con chiquitas y que va a lo espectacular y a lo sangriento. Hay violencia del tipo que sólo se encuentra en las películas gores. Las escenas de gente muriendo de formas horrorosas se repiten continuamente. La gente muere una vez tras otra y Spielberg mantiene la cámara para que podamos disfrutar de esos momentos. En efectos, violencia y espectacularidad, esta película es soberbia. Todo lo que tiene de asombrosa en esos campos se pierde en el guión. Adaptaron la historia y trataron de darle un toque humano con el personaje de Tom Cruise y en cierta forma han fallado. Tom podrá ser un super-novio, un padrazo y todo lo que queráis, pero aquí está un poco sobrado de vueltas. Al menos comienza a asumir que no es un quinceañero y ya tiene hasta hijos adolescentes en las películas. Durante las dos horas que dura la cinta tendrá que luchar contra sus hijos, los aliens y el resto del mundo y todo eso sin que se le estropee el peinado, que ya tiene mérito y bajo la eficiente música de John Williams.

Acompañando a Tom Cruise están una niña y un chaval (en la realidad un pureta de veintitantos) llamados Dakota Fanning y Justin Chatwin. A ninguno de los dos los recuerdo de películas anteriores. La chiquilla, en mi modesto entender lo hace mejor, gritando como una loca todo el tiempo y sacando a todo el mundo de sus casillas. La puta niña nació con un equipo de alta fidelidad en la garganta y lo usa a conciencia. Hay momentos en los que te dan ganas de que la pille uno de esos alienígenas y la mande a freir espárragos, aunque no tantas ganas como con su hermano, al que si que le hubiera dado un par de hostias en más de una ocasión. Junto a este trío, en la parte central de la película aparece Tim Robbins haciendo de un friki paranoico con el que eventualmente tratan de sobrevivir a la invasión.

A pesar del dinero, a pesar de la super-estrella, de los mega-efectos especiales, del director, la película te deja un poco vacío y puedes preveer las cosas sin mucha dificultad, incluso si nunca antes has leido la novela, escuchado el programa de radio o visto alguna de las múltiples versiones para cine que se han hecho. Y cuando has visto el final y sabes que estás a punto de irte a casa, Steven Spielberg decide que es hora de cagarla hasta el fondo y joderte el final con uno de los segundos finales más chorra que recuerdo. Espero que eliminen esos tres o cuatro minutos en el montaje para DVD. A pesar de todo, es cine de espectáculo, de palomitas, de refresco grande y de ir con todos los amigotes a pasar un rato en una sala con un buen aire acondicionado. Si solo buscáis entretenimiento y no os paráis a pensar demasiado en lo que sucede en la película, entonces os gustará.
gallifantegallifantegallifante


25 respuestas a “War of the Worlds – La guerra de los mundos”

  1. Hola de nuevo,

    no he tenido ocasión de ver esta peli aún (voy poco al cine y cuando voy, dado que sale un pico, procuro ir a tiro hecho… aún estamos esperando por Sin City por estos lares), pero viendo que coincidimos bastante en gustos de cine, te recomiendo estas dos páginas:

    http://www.filmwise.com

    Es una página en la que cada semana ponen varios concursos de cine de lo más entretenido, en particular uno llamado «Invisibles Quiz» en el que cuelgan fotogramas retocados en los que borran a actores y actrices (de ahí lo de invisibles), por lo que parecen todas protagonizadas por el hombre invisible; y debes adivinar las pelis. Muy, muy entretenido, y ha dado lugar a una peña en mi oficina para sacar los 8 fotogramas semanales entre todos.
    La otra página es:

    http://www.rottentomatoes.com

    Es una página en la que recopilan criticas de cine por películas, de diferentes periódicos, revistas etc., y sacan puntuaciones globales para cada peli segun las críticas. Hay algunas francamente buenas por la acidez y mala baba que destilan, y si conectas con algún crítico puedes seguir su trayectoria y ver si siente la misma repusión/adoración por ciertas pelis que tú, etc.
    En fin, que visto lo visto, dejo la de la Guerra de Tom para el videoclús. Saludos

  2. Ya conozco ambas páginas y algunas otras. Me has dado una idea. Un día de estos hablo de las páginas de cine que suelo leer.

  3. ines: sulaco es un friki del cine, hace como 12 o 14 años que lo conozco y solemos ir unas 45 0 50 veces al cine al año de media, pregúntale que seguro que el puede decirte el número más acertadamente 😀
    con esto te quiero decir que seguramente conoce esa y mil paginas más

    LAMENTABLEMENTE TANTO IR AL CINE NO LE HA SERVIDO PARA VER QUE STARWARS ES UNA PORQUERIA DE TRILOGIAS, solo apta para niños que se quedaron en los 80
    jajajajaja 😀

    cuales son tus pelis o tu tipo de cine favoritas/o?

  4. Algún otro que comenta por aquí sigue pensando que Lord of the Cock-Rings es una buena película y es capaz de afirmar que Heat es un clásico.
    Y para que conste, hasta ayer, he ido 45 veces al cine este año y seguimos en línea para igualar las 83 veces del año pasado.

  5. Mi opinión sobre heat, que parece ser un tema candente entre sulaco y bleuge, es que es una peli de acción entretenida pero sobrevalorada. Vamos, una buena peli de acción, pero pretenciosa y floja como cine serio. Cae en algo que me repatea en el cine, que es ser tramposa: oculta información, abusa de efectitos sonido-explosiones y encima pretende darle un barniz de cine de culto con conversaciones/duelos entre actores otrora serios. Amén de increíble, claro.
    Me fastidia enormemente cuando los directores y productores insultan nuestra inteligencia creyendo que con poner a un puñado de actores respetables y dos o tres conversaciones con palabras de más de dos sílabas, ya nos lo cuelan como peli de culto. Hay que exigirles más, caramba.
    A esta en particular, si la comparo con mi listón de lo que debe ser una película de cine negro como dios manda (y esto es, por ejemplo, Sospechosos habituales), no tiene nada que hacer; Sospechosos es igualmente increíble pero tiene un guión y unos actores que para sí quisiera heat. Hacen que te lo creas todo, todo y todo.
    De todas maneras, hay que recordar siempre la siguiente VERDAD INDISCUTIBLE del cine: no hay director, actor o productor que no haya hecho algun truño infumable alguna vez. Si aún no han hecho truños es porque sólo han hecho 3 pelis. Esto se cumple siempre, por mi experiencia de espectadora. Lo que hay que mirar es la proporción truños/maravillas de cada cual.
    Ah, sí me gusto Star Wars, pero lo clásico, no la parte de precuela. Aquí disiento con sulaco, por mucho que la vea me sigue sobrando Hayden como Darth. Mi manía por el Hayden sólo se ve superada por el dolor de tripas y tímpanos que me produce jarJar binks el canguro mutante, y el niño zampabollos de la 1ª, al que sólo le faltaba decir «caracoles». La de los sith es la mejor de las tres primeras, a mi modesto entender.
    Saludos

  6. Dios, bleuge te odiará por esto para siempre. Yo te perdono la blasfemia porque estamos de rebajas y como mal católico he de ser tolerante. Le pediré a la virgen del Carmen, que está a punto de echarse a la mar como todos los años que interceda por tí ante el Dios de las Galaxias. Ahora que me has recordado lo de la Guerra, tengo que mirar para ir de nuevo a verla, que esto de ser fans es muy sacrificado.

  7. ¿Blasfemia? ¿Qué blasfemia?
    El tiempo la pondrá en su lugar, como a todas. Pero si, por favor intercede por mí ante los Midiclorianos porque no era mi intención ofender (tanto). ¿Alguna otra intocable cuya mención deba evitar? Yo por mi parte, en la sección de «cuanto más la veo mejor me parece» estoy viendo últimamente una y otra vez la(s) de Kill Bill, que he pedido prestadas a una colega en espera de que Tarantino saque de una vez una caja especial con algo más que las dos mierdas de meiquing-of que traen los dvds actuales. ¿Para cuándo algo con más consistencia? También he visto una muy extraña que se llama Código 46, con BSO del Holmes (lo mejor), que no está mal, al menos es un poco diferente a la tónica general, aunque no es nada que no hayamos visto ya en otras pelis.
    En la sección «lo peor que me he echado a la cara últimamente» está, con retraso porque la ví de alquiler (maldición), ese bodrio inclasificable que ha perpetrado el Oliver Stone: «Alejandro». No hay palabras. Tres horas de mi vida y 3 Euros que nunca recuperaré (sollozos).
    Bueno, espero que no estuviese entre las favoritas de bleuge también.
    Saludos

  8. Sobre Alejandro deberías leerte lo que escribí en su momento. Normalmente, si pones el nombre de la película (en español o inglés) en la cajita de Buscar de la parte de arriba, puedes averiguar si ya la vi. Creo que los comentarios de la época de Alejandro están cerrados, por aquello del SPAM, en caso de que quieras dejar la opinión por ahí. .
    Yo también estoy esperando a la edición definitiva de Kill Bill en DVD. Nunca oí hablar de Código 46, así que imagino que no consiguio llegar a las carteleras holandesas, porque jamás me pierdo una peli de ciencia ficción.
    mi película favorita es Aliens, la de James Cameron. No tengo ni puta idea de por qué me gusta, pero me lo paso bomba con Ripley y Hicks matando bichos. Me sé casi todos los diálogos y siempre espero que cambie el final. POr descontado, soy consciente de que no es un clásico ni similares, pero me la trae al fresco. La película que vi más veces en el cine ha sido SHE’S ALL THAT, una comedia romántica para descerebrados que por algún motivo me enganchó de una manera enfermiza.

  9. Hola
    acabo de leer lo que has puesto sobre Méteme el Magno (nunca podré volver a llamarla por su nobre original, éste le va mejor) y poco puedo añadir porque lo has clavado. Añádase el patetismo yanqui de escribir los nombres de los mapas en inglés para quitarle el poco realismo que conseguían y que sólo faltó que la patrocinara Farmatint por el pelucón del Farrell. Y yo me pregunto, ¿en qué estaban pensando? y lo digo por todos, actores, director y demás.
    La de código 46 se llama en inglés Code 46 (increíble, una buena traducción, no han puesto «Clona como puedas» o «Futuro Mortal»). Sólo por la BSO ya vale la pena, pero aparte no está nada mal, es una simpática mezcla de estética y fondo de Gattaca, Blade runner (más luminosa, y sin la carga sexual de aquella, eso sí) y Minority Report. Está situada en un futuro no muy lejano, en el que por la abundancia de clonaciones y reproducciones invitro, se ha emitido una ley universal por la que antes de concebiur hay que someterse a un escáner para comprobar si los padres están relacionados genéticamente, en cuyo caso lo llevan claro. Por supuesto y dado que te cuentan esto nada más empezar la peli, ya sabes que aparecerá un caso de violación del dichoso código como tema central, lo cual te chafa un poco la sorpresa (fallo), pero en general está bien llevada y sin ser magistral me gustó bastante. Tiene un par de elementos muy bien llevados y no toma al espectador por tonto del haba, cosa imperdonable y cada vez más frecuente.
    Aliens es increíble y a mí también me gustó mucho. De ciencia ficción diría que mi favorita es Blade Runner y posiblemente la que más haya visto en este género.
    Posiblemente la peli que más veces he visto y con la misma sensación de que el final podría cambiar cada vez que la veo, es La gran evasión. Me lo sigo pasando pipa y no me aburre nunca. Soy consciente de sus fallos y de sus trampas, pero no soy muy forofa del cine bélico y en cambio ésta me la he pegado tantas veces, muchas de ellas con mi hermano, que posiblemente sea la única peli que me sepa de memoria enterita.
    No conozco She’s all that. En cuanto cuelgue este comentario le echo un ojo en alguna página de cine a ver de qué va.
    Saludos

  10. ines: entiendo perfectamente que no te guste Heat, se que es cine de un tipo particular y que puede no gustar a todo el mundo, en realidad Heat es algo que sulaco usa para cabrearme de igual manera que yo uso starwars :D, es una vieja broma,

    Heat me gusta porque me gusta mucho Mann y lo considero un, mas que director, cineasta, me encanta la cinematografia de sus pelis, y en todas se respira su mano, Ali, Collateral, El Dileman, etc … tambien influye que mi serie favorita de los 80 es Miami Vice 😀

    mi peli ultrafavorita es Blade Runner, pasate por mi web y lo veras :D, y a parte de eso intento no ver cine comercial de ningun tipo, aunque en general lo veo :D, tambien tengo mis criticas en mi blog, gracias a dios Alejandrito no la vi ni pienso hacerlo

    lo que mas me ha gustado en lo que va de año ha sido ‘La Interprete’, así de cine ‘conocido’, en plan friki me gustó mucho Cafe Lumiere, Tropical Malady y Old Boy

    gracias por la reseña de Code 46… el cine está plagado de pelis de esas que merece la pena ver aunque no sean ‘grandes producciones’

  11. Lo pongas como lo pongas y aunque meta la cámara en la pipa del eso de alguna de las actrices para hacerlo más espectacular, Heat es un tostón pretencioso y con un mal guión. He dicho.

  12. Buenas de nuevo,

    ya me he pasado por la dirección de Bleuge y comprobado su adoración por Blade runner. ¿También por Philip K. Dick, supongo? A mí Blade Runner me parece una obra maestra en todos los sentidos, y redonda en realización. Quizá este diciendo una blasfemia (glups) pero prefiero el final «no tan feliz» y sin explicaciones de Deckard de fondo.
    No es que no me gustase Heat, de hecho creo que hasta la tengo en VHS, lo que pasa es que en lo que a películas se refiere creo que lo peor es que haya una gran diferencia entre lo que te venden y lo que recibes. Me explico: si voy y me meto a ver una de Jackie Chan, no puedo sentirme estafada por ver tortas y chorradas en vez de cine «serio». Igualmente, si me venden cine serio me fastidia encontrarme con otra peli de acción, no muy diferente de tantas otras (sé que por parte de bleuge iré directa a los Infiernos por esto, pero qué se le va a hacer).
    Ya que hablamos de gustos, si nos pasamos a series, creo que la serie antigua que más me apetecería que repusiesen, porque creo que está infravalorada, es Get a life (Búscate la vida). Ya, ya sé que era una gilipollez como una casa pero confieso que me reía mucho, aunque quizá si volviese a verla me parecería patética sin remisión. Ah, también Doctor en Alaska, de la que sacaron la 1ª temporada en dvd pero ahí acabó la iniciativa porque no se ha sabido nada más.
    En la categoría «más odiadas» pondría Ally McBeal y Sexo en Nueva York, por tramposas y más vacías que el selebro de Alma, La Contertulia Apocalíptica.
    Estaréis contentos (o no), creo que se va a hacer la versión cine de Miami Vice para el año que viene. ¿quién hará de Sonny Crockett? ¿Seguirá Tabbs siendo negro en estos tiempos de lo políticamente correcto, o lo cambiarán por un latino?
    Bueno, hoy tengo más curro que ayer en la ofi así que os dejo con el enigma, que me enrollo más que una persiana. Saludos

  13. Tubbs será Jamie Fox y agárrate las bragas, porque Sonny será el mismo hijoputa que perpetró Agárrame el Mango, o sea, Colin Farrell. Esta vez espero que le compren un buen tinte de pelo. La película la dirige el Michael Mann ese, con lo que estará llena de superfluas escenas con la cámara en lugares imposibles. Lo bueno es que como Miami Vice es una serie superficial, le viene al pego. La ficha de la peli es esta: Miami Vice.
    A mí de series no tan antiguas me gustaba mucho Dawson Creek y gracias al turno de tarde en el instituto, me empapé de joven completas Dinastia y Falcon Crest, las cuales me ayudaron a matar las mañanas en las que tenía que estudiar. También me lo pasaba bomba con Soap y con Benny Hill. Es lo malo que tiene la ordinariez, que te engancha a todas estas mierdas. Más recientemente me he visto completa Aquí no hay quien viva y Aída. Y por supuesto, Friends.

  14. sulaco: entiendo que viendo esas series no te guste el cine de calidad con un trabajo de cámaras, dirección artística y fotografía bestiales (obviaré la banda sonora con temas de Moby :D) como es el cine de Mann :D, PERO POR MI MADRE QUE ME ESTA VIGILANDO QUE IRAS CONMIGO A VER MIAMI VICE 😀 al cine!!!

    mis series fetiche son Twin Peaks (hasta el capítulo 9 o 10), y EXPEDIENTE X, que la gente no lo entiende (ya lo contaré algún día en mi web), pero es realmente una grandiosa historia de amor, 😀 jajaja

    ines: amo bladerunner y a veces sueño con ella (con la peli y con raquel, jaja), dick tambien me gusta bastante, sobre b.r. se han escrito rios y rios de tinta, te recomiendo Future Noir: The Making of Blade Runner de Paul M. Sammon, es genial y muy ameno

    ‘buscate la vida’ era genial, todos nos reimos muchisimo con ella, no se porque pero ‘doctor en alaska’ le gusta mucho a las chicas, además a un tipo en particular de ellas, imagino que todas quieren un doctorcito de esos en sus vidas 😀

  15. Hola pareja

    sulaco: me horroriza el híbrido mutante que puede perpetrar el odiado Farrell (en cualquiera de sus proyectos futuros, no sólo éste). Su pelo solo tiene solución desapareciendo, junto con el resto de él. El otro dia volvi a ver Minority R. y mira que es malo el h…
    Por desgracia me perdí Dawson que coincidió con mis años de estudio más jodidos. Y ahora agárrate los machos tú, porque «La Nuestra» (televisión canaria) repone desde YA Falcon Crest ENTERITO, con alevosía y regodeo. Lástima que allí te la vas a perder…
    Soap era genial pero hace tantos siglos que acabó que la recuerdo como un espejismo difuso. Sí, sigo también Aquí no hay quien viva, pero Aída me cansa un poco más. Aún así, es oro líquido en comparación con el panorama nacional de series. Y si aún estás de pie tras lo de Falcosn Crest, que sepas… bueno, mejor no te lo digo, míralo tú mismo:
    http://www.seriesdetv.com/b2/noticias.php?m=20050210

    Bleuge:
    tomo nota del libro, suena muy bien. ¿supongo que vía amazon?
    Doctor en Alaska gustaba mucho a las tías pero creo que te equivocas de motivo, creo que los tiros (al menos en lo físico) iban más por el disc jockey del pueblo, que recientemente aparece en ese bodrio más previsible que un calendario llamado «Mi gran boda griega» (una vez más, fui engañada por gente que creia afín y me la recomendó). Doctor en A. era buena porque cada capítulo era como una minipelícula, como le pasa a «a dos metros».

    Viendo vuestro perfil, ¿no seréis los que pusieron en circulación hace poco el mail que exigía el regreso de «Humor Amarillo»?

    Saludos

  16. Dos preguntas:

    -¿Luis Tosar? ¿LUIS TOSAR sale en Miami Vice?
    -Por casualidad, ¿conocéis una serie inglesa llamada Blackadder? En caso afirmativo no me lapidéis en la plaza mayor por preguntar (como pasó con las páginas de cine que ingenua de mí, pensé que dos cinéfilos de pro como vosotros no conoceríais).

  17. No lo pusimos en circulación, pero yo reconozco que veía Humor amarillo, las Mamachicho y todos esos grandes programas que Telejinco tenía antes.

    Diga lo que diga bleuge, De Falcon Crest y Dinastía aprendí las tácticas que tan útiles me han sido para medrar en multinacionales. En cuatro años, nadie ha logrado clavarme un puñal y yo se los he devuelto todos envenenados. Eso se lo debo a Angela Channing y a sus clases de prácticas salvajes de putadas.

    Lo de ver Miami Vice está por ver. Después de la última de MIchael Mann comienzo a cansarme de un director que se ha especializado en el artificio gratuito y no en contar historias.

  18. Dios mio!!!! Get a life!!!! (Buscate la vida) esa serie es genial, hay algunos capítulos en la internet profunda, ¿todos sabemos de que se trata no?, yo he revisto el del reloj Chronosync 2000 y el de vomitón. Antes me gustaba menos que ahora… que la adoro!, no se si tendra algo que ver mi sentido del humor enfermo terminal. Ese sub-realismo de Chris bailando para la señora, en aquel capítulo que el era un gigolo, es realmente lo más retorcido y disparatado que he visto en la tele.

  19. Lo de humor amarillo, era genial, pero no por el concurso en si, sino por los comentarios en español. No se quien lo escribía, o si los tíos improvisaban, pero eran simplemente maravillosos.
    Otra serie que deberían reponer, pero no en horario infantil por supuesto, es «La pareja basura» o «Bottom» como prefieran, una serie para partirse.

  20. bishop: esa la tengo yo! es buenisima, nunca la había visto, pero recientemente me la dejaron y es jarcor, humor britanico bruto

  21. bleuge, que es más dado a estas cosas, debería hacer una recopilación de las series imprescindibles con millones de enlaces a sitios de información y ponerla en su bitácora. Sólo en los comentarios de esta entrada tiene un montón de información.

    Ines, Numb & Co: tengo bloqueados dos comentarios de alguna amiga de ALMA que son la bomba. No se entiende mucho porque a la pobre, una tal Estefanía, se le han quedado pegados los dedos de tanto pajearse y no consigue pulsar todas las teclas con unos resultados estremecedores para nuestro idioma. Cuando dos o tres pájaras más dejen sus regalos, los agruparé. A Numb en particular le dice de todo menos bonito.

  22. quiero hacer un post sobre pelis de amor
    pero la verdad no hay muchas que merezcan la pena, quiero que sean grandes historias de amor, tipo ‘El Paciente Ingles’, no simples pelis romanticas,
    si se os ocurre alguna…