Insurgente – Insurgent

A veces lo de escuchar los audiolibros en los que están basadas las películas te predispone demasiado contra las películas, sobre todo cuando has visto el trailer, has vuelto a escuchar la historia y todavía tienes un montón de dudas porque parece que no se ajustan demasiado. Más o menos eso es lo que me ha pasado con la película de hoy, segunda parte de una trilogía de libros que acabará en cuatro películas por lo menos y que comenzó con Divergente – Divergent. La nueva se llama Insurgent y han vuelto a conseguir que solo añadiendo la letra e al final se fabrique el título en español, que es Insurgente y que llega a la cartelera igual que en el resto del universo.

La julay de la anterior peli está traumatizada después de enterarse que los Reyes Magos no existen y chimpún

Poco tiempo después del final de la primera película, Tris y Four andan de fugitivos en uno de los cinco grupos en los que se divide la ciudad fortificada. La mala malísima de la primera parte monta una campaña brutal para capturarlos, sobre todo porque quiere usar los poderes místicos de la chama para abrir una caja que se encontró en un mercadillo o algo así y que tiene un mensaje. La Tris es tonta del bote y acaba entregándose voluntariamente mientras todos los demás corren y saltan, la traicionan continuamente, parece que la quieren también y a su novio se le siguen inflando los mondongos porque no hay manera de despatarrar a la chama y darle caña hasta que eche buchitos de lefa.

Tenemos el libro y la película y son dos entidades totalmente distinta que comparten nombres de protagonistas. Todas las tribulaciones personales del libro, todas las movidas que tiene la chama, los malos rollos con su novio, con su mejor amiga, con su hermano, con el padre y la madre del novio, con sus compañeros de grupo, todas han desaparecido. Aquí nos queda otra cosa, una especie de cacería de los divergentes para someterlos a una máquina que les hace pruebas y que si no pasan, los acaba matando. Aparte de todo lo que corren y huyen, no parece haber ninguna otra motivación a lo que hacen, hay saltos argumentales caóticos que para alguien que no haya leído el libro deben ser difíciles de comprender, hay mucha acción, hay efectos especiales y hay un terrible 3Dé que sobra, que no aporta nada y que fatiga la vista en las escenas en las que la cámara va demasiado rápido para que el ordenador que transforma las imágenes de dos a tres dimensiones pueda hacer un buen trabajo. La relación personal de los protagonistas en la película es sosa y estúpida, simplemente abobancadamente enamorados sin más y al suprimir todas las otras relaciones que veíamos en la primera parte, han simplificado demasiado la trama. No puedo decir que los actores y actrices hagan un gran trabajo, están bien y eso pero no como para flipar en colores y no parece haber química entre los protagonistas. Kate Winslet parece totalmente fuera de lugar y como que le pusieron unos fajotes que no la dejaban respirar para moldearle el cuerpo.

En fin, que podría haber sido mucho mejor. Por las altas dosis de acción y la falta de trama, es perfecta para los miembros del Clan de los Orcos, que hasta pueden llevar a las hembras. Prohibida para sub-intelectuales de GafaPasta. Se puede ver, pero si habéis leído el libro, preparaos para lo peor.

Publicada el
Categorizado como Cine

Por sulaco

Maximus Julayus