Categorías
Bulgaria Sofia

Otro día callejeando por Sofia con una caminata por la historia comunista

El relato comenzó en Un largo viaje a Sofia

Una cosa que se puede afirmar con certeza absoluta es que mi segundo día en Sofia no comenzó a la hora Virtuditas. Me levanté temprano y seguí la rutina habitual, primero con el jiñote y después la ducha. La habitación venía con desayuno incluido así que después de comer me lancé a la calle. Mi primera parada era para ir al Natsionalen istoricheski muzey, el cual está al sur de la ciudad, bastante alejado del centro. Por ello, primero fui andando hasta la zona cercana a la estación de metro de Serdica y allí esperé el tranvía número 7, en el cual viajé hasta la última parada. Desde allí caminé el último kilómetro y medio, por una zona residencial en la que pese a que las aceras o no existían o estaban muy estropeadas, se veía seguro, aunque imagino que todo es relativo, ya que algunos edificios tienen cámaras por todos lados y alambres como los de las prisiones más desquiciadas. Llegué al museo más o menos cuando acababan de abrir.

Natsionalen istoricheski muzey

Natsionalen istoricheski muzey, originally uploaded by sulaco_rm.

Compré mi entrada y me lancé a explorarlo. Este es el museo más grande de Bulgaria y aunque se fundó en 1973, fue en 1984, cuando celebraban los 1300 años de país cuando comenzó a funcionar bien. El edificio era en la época comunista una residencia gubernamental y en el mismo hay movidas arqueológicas, de arte, historia, etnográficas y todo lo relativo al país. Por dentro parece muy comunista y para mi lo mejor fue el edificio y los jardines flipantes por detrás del mismo. Al acabar la visita, volví a andar hasta el tranvía número 7 y fui con el mismo hasta la parada situada enfrente al Natsionalen Dvorets na Kulturata o eso que nosotros los más iletrados llamamos el Palacio Nacional de la Cultura:

Siguiendo una larga tradición, tenemos un vídeo espeluznante en ese lugar en el que se puede ver el mamotreto de edificio y los preparativos con niños vestidos de folclóricos que iban a hacer algo. Si no puedes ver el vídeo, prueba aquí. Al edificio la gente lo llama NDK ya que para el nombre original, se te seca la boca de lo largo que es. Hay hasta una parada de metro en ese sitio. Se construyó en la época comunista para conmemorar con grandiosidad los 1300 años de Bulgaria. Es el pabellón de conferencias y exhibiciones más grande del sureste de Europa y lo diseñó la hija del dictador comunista. El parque a su alrededor tiene un monumento enorme que hicieron a prisa y corriendo y no dejaron secarse bien el hormigón y se ha caído a cachos.

Bulevard Vitosha

Bulevard Vitosha, originally uploaded by sulaco_rm.

Desde allí fui regresando hacia el centro por el Bulevard Vitosha, la principal calle de tiendas de la ciudad y que están transformando en zona peatonal, aunque aún no han acabado el trabajo. En esa calle tenemos las conocidas multinacionales de ropa que hay en todos lados. Al final de la calle está la Sveta Nedelya, una iglesia de la iglesia ortodoxa. La primera versión estaba allí en el siglo X (equis) y desde entonces no se han cansado de reconstruirla. El nombre viene a significar Iglesia del domingo Santo, algo raro porque es un día. Es definitivamente la favorita para bodas y por allí en los días en los que estuve se casó un montón de gente. También parece que los ortodoxos tienen una visión del bautizo distinta a los católicos. La gente se acerca a la iglesia con el niño, el cura lo pilla allí mismo y le hace un chás-chás mientras los turistas miran el lugar, otros rezan y demás y listo. Mucho más dinámico que las ceremonias esas que matan de aburrimiento y a las que yo no voy desde nunca. Fui a ver la Natsionalna hudozhestvena galeriya o Galería de arte Nacional de Bulgaria, la cual está en parte de lo que era el Palacio Real. Están transladándola a otro edificio pero merecía la pena entrar por ver un poco el palacio, ya que la exposición que había era horrenda, de arte de la época comunista.

Sveti Nikolay Chudotvorets

Sveti Nikolay Chudotvorets, originally uploaded by sulaco_rm.

Al lado está la Sveti Nikolay Chudotvorets o la Iglesia Rusa, otro templo ortodoxo y hay que reconocer que precioso. Por dentro no es muy grande por no decir que es minúsculo.

La Iglesia de San Nicolás el milagroso (?????? “??. ??????? ??????????”, tsarkva “Sv. Nikolay Chudotvorets”) o como es comúnmente conocida Iglesia Rusa (en búlgaro: ????? ??????, Ruska tsarkva) es un templo ortodoxo ruso situado en el bulevard Tsar Osvoboditel, en la ciudad búlgara de Sofía. El nombre es porque al lado estaba la embajada rusa y esta era su iglesia. Se construyó a principios del siglo XX (equis-equis). Las cúpulas están revestidas de oro como el que cagó el moro.

Naroden teatar "Ivan Vazov"

Naroden teatar “Ivan Vazov”, originally uploaded by sulaco_rm.

Por la zona también está el Naroden teatar “Ivan Vazov” o Teatro Nacional de Ivan Vazov, con un edificio precioso y que es el teatro más antiguo de Bulgaria. Da a unos jardines preciosos y muy llenos de vidilla. El tiempo pasaba y sobre las cuatro me acerqué al Palacio de Justicia ya que desde allí comenzaba una caminata de tres horas y media y que estaba dedicada a ver hitos de la época comunista y conocer algo de la historia. Resultó un puntazo y durante ese tiempo aprendí un montón y visitamos varios lugares, incluyendo algunos en los que yo ya había estado, pero que al darte una explicación captas mejor el concepto.

Pametnik na Tsar Osvoboditel

Pametnik na Tsar Osvoboditel, originally uploaded by sulaco_rm.

Entre otros, paramos delante del edificio del Parlamento, en donde está el Pametnik na Tsar Osvoboditel o el Monumento al Zar Libertador, el cual liberó Bulgaria del imperio Otomano. El monumento lo diseñó un escultor italiano. Comentar que en esa calle se hacían las grandes manifestaciones en la época comunista y un día de los trabajadores maldito en 1986, cuando el populacho estaba allí, no había ningún líder comunista. Años después supieron que ellos sabían que la nube radioactiva estaba sobre Bulgaria y decidieron quedarse a cubierto pero no le dijeron NADA al pueblo ese que tanto querían. En fin, que los comunistas, como todos los políticos, son unos cabrones. Estuvimos en un parque en el que había un mausoleo que construyeron los comunistas en seis días y destruyeron los búlgaros en seis días y volví al Pametnik na Savetskata armia, la enorme mole en homenaje de la liberación rusa en la Segunda Guerra Mundial:

En el vídeo anterior se puede ver el monumento y el parque que lo rodea (está aquí) y desde allí fuimos al NDK que ya he comentado anteriormente y tras otro montón de información acabó el paseo. Después fui a cenar al mismo restaurante que el día anterior y sobre las diez de la noche volvía a mi habitación.

Por sulaco

Maximus Julayus

2 respuestas a «Otro día callejeando por Sofia con una caminata por la historia comunista»

No mientas, que aunque no seas consciente seguro que hay alguna prueba gráfica de que SI que has asistido al menos a un bautizo, porque tú mismo perteneces a la secta 😛

Los comentarios están cerrados.