Ya hace unas semanas que vi esta película pero por culpa de la lista interminable que tengo no he podido hablar de ella hasta hoy. Posiblemente sea una de esas pelis que esperamos con ansia desde el mismísimo instante en que oímos que se están haciendo. La combinación de los tipos que hicieron la trilogía de la matriz, la reina Amigdalas y un guión basado en un cómic de esos de los que tienen solera se vuelve irresistible. Estoy hablando de V for Vendetta.
Todos conocemos de qué va la historia pero lo volveré a repetir: Una penca puteta peladora de nabos se lo hace con un vendedor del frac en paro y de tanta pasión que ponen quedan enganchados y no se les puede separar ni con cubos de agua fría. Por culpa de esto se pone en peligro la paz mundial y unos señores que son felices creen que ya no pueden serlo y tendrán que luchar por su libertad o algo parecido entre estertores de música clásica, explosiones cochambrosas y seguidores de la películas Scream. La penca acaba de conductora de trenes y el vendedor del frac deconstruyendo edificios.
Aquí se metieron demasiadas cosas. Es la impresión que me queda con el tiempo. Se intentó contar tanto que acabamos saturados por un exceso de información que en muchos casos es irrelevante. Se podría haber simplificado la historia un huevo y seguramente ganaría en dinamismo y en credibilidad pero al elegir esta vía tan recargada la cagaron en cierta forma. No es que sea mala, que yo me lo pasé muy bien, es que es demasiado densa. Durante las más de dos horas que dura la historia se nos rebosa a información, todo acompañado de grandes momentos de acción y de escenas destinadas a empalmar hasta a los ángeles del cielo con esa preciosidad de mujer que es Natalie Portman. No he leído el cómic y seguro que para hacer la película se cargaron un montón de información que los seguidores de la historia original no podrán perdonar y andan ya enfrascados en cursos de vudú por correspondencia para vengarse adecuadamente pero yo habría preferido algo más insubstancial y vulgar, más pachanguero. Al fin y al cabo se nos vende la moto como una peli de acción ambientada en un futuro no muy lejano y en las pelis de acción hay poco espacio para la filosofía barata y esas sandeces. Si la actriz principal hubiera enseñado el pupurri de cuando en cuando, si la hubieran perseguido unas cuantas veces por calles húmedas en las que se moje la camiseta y miles y miles de extras hubiesen muerto inútilmente para poder arrancar una lagrimilla de rabia de la colega y una sonrisa de odio y rencor del malo no tan malísimo, esto estaría ya en mi lista de clásicos. Pero con tanto rollo moral y social y feudal y yo qué sé que más al final te queda un regusto amargo que solo consigue calmar el tiempo.
Una de las cosas extrañas es que está dirigida por un tipo totalmente desconocido y al que conocen muy bien en el supermercado de su barrio y en el puticlub de la esquina pero de él no se habla. Siempre se refieren a los aclamados guionistas que no son otros que los hermanos que hicieron la trilogía de la Matriz. Ellos nada más que adaptaron una historia que ya existía y aunque ahí no aparece, estoy seguro que metieron la mano en la dirección porque hay instantes en los que parece que estamos en Matrix 2 o 3, con tanto pachangueo y tanta subtrama pseudo-intelectual. La mayor parte de los espectadores somos más bien como medusas, puro envoltorio sin nada dentro y después de un rato ya solo nos fijamos en los pezones de la Portman y en las explosiones y por suerte eso será lo que recordaremos de esta historia.
En definitiva, que aunque no es mala, petaron un poco y cagaron la película que debíamos recordar de este año. No hay muchas más opciones para el 2006 así que habrá que agarrarse los machos y cruzar los dedos por si el futuro nos depara algo decente. Olvídate de ir a verla con la chorba. Tú al menos podrás ver carnaza y algo de violencia pero a ella solo le quedará el recurso del aburrimiento y la somnolencia. Llama a esos desarrapados con los que te has emborrachado desde que tenías trece o catorce años y vete a verla con ellos.



Technorati Tags: cine, movies, V for Vendetta

