Saltar al contenido

Distorsiones

  • Inicio
    • Contactar
    • Acerca de
  • Lo imprescindible
    • Visitar Holanda
    • Índice de álbumes de fotos
    • Índice de viajes
    • Recetas de cocina
    • Hembrario
    • El club de las 500
    • Álbum de fotos de bicicletas
    • Álbum de fotos de cervezas
  • Destacados
    • La Arbonaida
    • Comida en fotos
    • Mi herencia
    • uno+cero
    • Visitar Holanda
    • Mis ratos en la cocina
  • Zlatá Uli?ka – Callejón del oro

    27 de julio de 2005
    Zlatá Uli?ka - Callejón del oro

    Zlatá Uli?ka – Callejón del oro, originally uploaded by sulaco_rm.

    Hoy nos detenemos frente al número 22 del callejón del Oro, en el interior del castillo de Praga. En esta casa vivió Franz Kafka con su hermana entre 1916 y 1917. En la actualidad es una tienda de recuerdos, como todas las casas de dicho callejón. En este lugar vivían los miembros del cuerpo de alabarderos del rey. Más tarde fue ocupado por los joyeros reales, de ahí el nombre del callejón del oro. Imagino que habréis adivinado que se trataba de judíos, que suelen estar muy apegados al oro y los diamantes por todo el mundo. Tras la decadencia de la corona y demás se convirtió en lugar de morada de artistas, allá por los tiempos de la primera guerra mundial y en esa época fue cuando vivió en dicha morada el famoso Franz Kafka.

    Por lo reducido del callejón y por la cantidad de gente que se mueve por el resulta casi imposible hacer una foto de la fachada sin gente. De las varias que he hecho he escogido esta en la que tenemos un arretranquillo con dos tetas como dos carretas a un lado y nos enseña una visión de su traserillo. Seguro que el mismísimo Kafka apreciará el detalle.

    Ya puestos me gustaría contar algunos detalles del lugar que pueden ser útiles, sobre todo para los que tengan pensado ir. La ciudad tiene un sistema de transporte público excelente, formado por una red de metro, tranvías y autobuses. Si llegáis por el aeropuerto, allí mismo hay una ventanilla en la que os podéis comprar vuestro billete. Los más interesantes son los de 1 día, 3 días y 7 días. Esos billetes os dan derecho al uso ilimitado de todo el transporte público sin excepciones y se cuenta el tiempo desde el momento en el que validáis el billete por primera vez. Hay controles frecuentes en el metro, así que os sugiero que paséis por caja. El billete para 3 días me costó 280 coronas, lo que equivale a poco más de ocho euros. Desde el aeropuerto sale una guagua (el famoso autobús peninsular) cada diez minutos en dirección a una estación de metro y desde allí podéis llegar a cualquier lado. La ciudad tiene tres líneas de metro que se cruzan en algunos puntos. Los tranvías se alternan entre los nuevos y unos que deben tener bastantes batallas a sus espaldas. Incluso por la noche hay una buena red de tranvías nocturnos que pasan cada media hora, por lo que os sugiero que evitéis como la peste el uso de taxis, especie autóctona que se educa en la universidad de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

    Puedes ver más fotos de Praga en el Álbum de fotos de Praga y comenzar a leer el relato del viaje en Día 1. Nos vemos en Praga

  • Shadow Puppets ? Marionetas de la sombra

    26 de julio de 2005

    Shadow PuppetsEl libro de hoy es el séptimo tomo de la saga de Ender, aunque el mismo desapareció en el quinto y ahora sólo lo tenemos en el recuerdo, recuerdos que son parte del pasado ya que la mayor parte de los libros de dicho joven transcurren en un futuro que conocemos pero que no sabemos como se ha forjado. Son las maravillas de la ciencia ficción, que riza el rizo de formas sutiles y brillantes. Este séptimo libro se llama Shadow Puppets y creo que en español recibió el extraño título de Marionetas de la sombra.

    Una vez metieron a Ender en una nave espacial y lo sacaron de la tierra, esta cae en lo que mejor se nos ha dado desde siempre: la guerra, la traición y la dominación. Diferentes facciones tratan de controlar el planeta e imponer su voluntad. Por un lado están los americanos, tan sobrados de orgullo y tan superiores que no ven como les quitan la alfombra, por otro los musulmanes, guiados únicamente por su fe y sin ideas muy claras, también los hindúes, siempre pasivos pero dispuestos a hacer bulla si es necesario y los más dinámicos que son los rusos y los chinos, ambos al quite y esperando para hincar el diente a cualquier pequeño país que se descuide. Esta nueva entrega dura casi once horas en la versión audiolibro. Son once horas de trapicheos políticos, de corrupción, traición y guerras sin cuartel, con todas las naciones usando los jóvenes que lucharon al lado de Ender para defender la tierra del ataque extraterrestre. Frente a las fascinantes tramas centradas en Ender y unos pocos caracteres, la historia toma un cariz político y se convierte en una inmensa partida de RISK con un hatajo de niños genios como maestros que mueven las fichas de sus países.

    De alguna manera el cambio en la trama de la serie funciona y vuelve a resultar entretenida. Después de tantos libros con movidas psicológicas de Ender y amigos, resolviendo pequeños rompecabezas que parecían tan importantes pero lejanos, ahora estamos en un mundo que se puede reconocer, con unas situaciones que pueden ser similares a las actuales y eso le da bastante vidilla. El hecho de que casi todos los chiquillos sean viejos conocidos nuestros lo pone más fácil.

    Como en otras ocasiones, pongo una reseña de la trama, sacada de la página del autor:

    Earth and its society have been changed irrevocably in the aftermath of Ender Wiggin’s victory over the Formics. The unity forced upon the warring nations by an alien enemy has shattered. Nations are rising again, seeking territory and influence, and most of all, seeking to control the skills and loyalty of the children from the Battle School.
    But one person has a better idea. Peter Wiggin, Ender’s older, more ruthless brother, sees that any hope for the future of Earth lies in restoring a sense of unity and purpose. And he has an irresistible call on the loyalty of Earth’s young warriors. With Bean at his side, the two will reshape our future.

    Una buena opción para este verano y una obligación para los seguidores de esta saga.
    gallifantegallifantegallifantemedio gallifante

  • Kostel sv Mikuláše – Iglesia de San Nicolás

    26 de julio de 2005
    Kostel sv Mikuláše - Iglesia de San Nicolás

    Kostel sv Mikuláše – Iglesia de San Nicolás, originally uploaded by sulaco_rm.

    Hace un par de fin de semanas estuve en Praga. Personalmente encontré la ciudad preciosa y me gustaría comenzar una serie de fotos con los lugares y las vistas que más me gustaron.
    Praga es una ciudad milenaria que ha sabido sobrevivir a todo tipo de regímenes y desastres. Como primera foto de la ciudad he elegido una vista de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás con algunos rascacielos al fondo y todo acompañado con el río que cruza la ciudad cortándola en dos. Me gusta la imagen porque aúna el pasado, el presente y el futuro de dicho enclave.

    En próximos días seguro que hablaré más de Praga y de ese fin de semana, pero por ahora os tenéis que conformar con esta imagen.

    Puedes ver más fotos de Praga en el Álbum de fotos de Praga y comenzar a leer el relato del viaje en Día 1. Nos vemos en Praga

  • 7. Camino del restaurante con er Dani

    25 de julio de 2005

    Nos adentramos en terrenos cenagosos y en los que los conceptos del bien y del mal se cruzarán y copularán creando aberraciones de leyenda. Llegar a este punto no ha sido sencillo. El camino iniciático que te permitirá comprender las revelaciones de las que te has hecho merecedor comienzan con 1. Todos queremos ser como er Dani, continúan con 2. Conozcamos ar Dani, y se desarrollan plenamente en 3. Lugareños der Dani, 4. Conocidos der Dani y 5. La Carmen, hermana der Dani. Una vez has avanzado por cada una de esas etapas, sólo te queda 6. Er Dani y la metrosexualidad para estar preparado y poder recibir el conocimiento en su estado más puro y aterrador. Aquellos que han seguido el proceso en reducidas dosis, recordad que hemos abandonado el bar y vamos camino de la aventura

    Abandonamos el local multiusos con la pena de quien deja atrás el paraíso sin haber tenido tiempo de explorarlo completamente. Quizás algún día el buen Dios me permita volver a respirar ese aire cargado de humo y echar unas partidas en ese bingo de barrio rodeado de todas esas mancebas pasadas de kilos y de lengua afilada. En el coche, er Dani se afanaba en hacer llamadas gratis aprovechando el teléfono de Sergio, un dispositivo de última generación del tamaño de un piedrafono de los picapiedra, porque imagino que fue última generación en el jurásico, antes de que se miniaturizaran los chips y se hicieran cacharros que se pueden llevar en el bolsillo. Con nuestro nuevo pasajero, opté por el asiento trasero. Er Dani hizo las veces de copiloto y comenzamos a recoger la ciudad, esa Málaga legendaria fuente de inspiración de tantos y tantos novelistas y presentadores de programas de televisión.

    Er Dani contactó con la hembra que debía reunirse con nosotros, a la que quisiéramos proteger en la medida de lo posible de la infamia y el escarnio público y que por tanto denominaremos la Gayola. Ella se movía con su coche por las mismas calles y de alguna forma convergimos hacia un punto en el que se produjo el inevitable encuentro. Esperándola en una parada de guagua (eso que en la península y en otras tierras se llama autobús) consumimos los últimos instantes de sabiduría compartida con er Dani, que continuaba con su frenético agitar de la botella del doce años. Nunca antes un whisky sufrió tal meneo durante su corta y reposada vida.

    Un coche de cristales tintados se colocó tras el nuestro. Tras haber escuchado tanto hablar del coche de la Gayola reconozco que me decepcionó bastante encontrarme con un vulgar SEAT. No es que tenga nada contra esta marca, pero en mi enorme cabezón asocio la potencia y las líneas deportivas con otras marcas de más solera y SEAT para mí no es más que el IBIZA y todos esos coches que han motorizado al español medio los últimos cincuenta años. Er Dani sin embargo parecía estar en extasis de puro placer al ver aquella máquina y no dejaba de repetir algo que sonaba como Peazo de máquina ¿ein?. No tuvimos el placer de ver a la conductora en ese momento. Quedó oculta tras sus tintadas lunas y decidimos que a partir de aquel momento nos dividiríamos en dos grupos. Sergio y Yo haríamos las veces de coche escoba y nuestro celebrado anfitrión y compañera de Kikis nos precederían hacia el destino, el cual no era más que un restaurante en el centro de la ciudad, uno de esos famosos locales que están atestados a esas horas y que basan toda su fama en Dios sabe qué porque al final uno siempre acaba algo decepcionado.

    Después de esbozar las líneas de semejante plan lo llevamos acabo. La chica, envalentonada por la potencia sin límites de sus cuatro ruedas y por llevar a su lado a ese hombre que tanto gozo le había dado, no dejaba de dar tremendos acelerones seguidos de bruscos frenazos. Para ella debía ser eso que llaman conducción deportiva. Para nosotros no era más que otra mujer al volante. Sus maniobras sobraban y la convertían en un peligro público, aunque imagino que detrás de todo aquel alarde de superfluo e inútil espectáculo debía estar er Dani jaleándola para que nos mostrara lo mucho que podía dar de sí su vehículo.

    Pasamos el centro de la ciudad y decidieron buscar aparcamiento allí donde no lo hay, en la parte más concurrida. Dimos una y mil vueltas sin suerte. En cada paseo se ampliaba el radio de búsqueda. Tras lo que me pareció una eternidad, se decidió consensuadamente el buscar alguna plaza en barrios menos céntricos. Os puedo confirmar que incluso en Málaga existen zonas poco seguras y hacia allí nos encaminamos para dejar uno de los vehículos. Creo que lo dejamos en algún lugar cerca del estadio, no muy lejos de una urbanización en la que ni siquiera los cuerpos de operaciones especiales osan poner un pie. Obviamente, el coche que dejamos atrás fue el de Sergio y nosotros terminamos en el asiento trasero del coche de la Gayola. Si por fuera era ostentoso, su interior es definitivamente ostentóreo. Un alarde de falso cuero lo recubría todo y aquellos rincones a los que no llegaba la piel del bicho estaban forrados en algún tipo de madera exótica. Hasta esa noche pensé que el interior de los coches era uno de esos lugares a los que el mal gusto no había podido llegar, pero ahora sé que con algo de dinero y mala voluntad uno puede joder hasta su propio coche.

    En el salpicadero, rodeado de caoba resplandecía un aparato de música multifunción, que hacía las veces de ordenador de abordo y sistema de posicionamiento global o aquello que los que se las dan de cultos llaman GPS. El trasto languidecía rodeado de tanto boato esperando que la inculta de la dueña se estudiara el manual para manejarlo, algo que la pobre juró hacer algún día antes de morir. Sobre la propietaria no hablaré hoy, que no conviene quemar toda la munición y aún queda mucho por contar. Con tres machos y un pseudo-deportivo entre sus piernas, la Gayola era imparable. En aquellos instantes en los que nuestras vidas pendían de semejante hilo, me dió por pensar que Dios creó el mundo en siete días y que esta hembra cañón se lo podía follar entero en cuatro, uno de esos pensamientos tontos que tenemos los cortos de cerebelo.

    No quise mirar hacia el exterior y me concentré en algo que había en el techo sobre mí y que debía ser mi propio sistema de audio. Si ya desde fuera aquel coche se veía inseguro, ir en él sometido a bruscas aceleraciones y deceleraciones no es algo grato de padecer y mucho menos de recordar. Esos minutos que a mí me parecieron eones y en los que veía los callejones del centro de la ciudad pasar raudamente por los lados mientras tremenda hembra soltaba sapos por su boca cuando algún despistado peatón se ponía en su camino y amenazaba con mancillar la perfección de la pintura de su capó llegaron a su fin cuando finalmente la convencieron para entrar en un aparcamiento subterráneo. Siempre recordaré que mi profesor de autoescuela me decía con lágrimas en los ojos que lo peor era el que una mujer aparcara el coche en una de esas trampas diseñadas por algún mariquita que fracasó como artista y acabó como arquitecto y ahora sé a qué se refería. Pensé que empotraba el coche en la rampa. Llegué al interior abrazado a Sergio, llorando como un niño chico que espera que al abrir los ojos la pesadilla haya pasado. La chica, toda buena voluntad nos ofrendó un rally gratuito en aquel lugar, esquivando columnas por milímetros y cuando finalmente encontró una plaza en la que poner sus cuatro ruedas, consiguió desbocar nuestros corazones ante lo inminente del fin. Fue tan mala la cosa, que tras cinco minutos de batalla decidió que Sergio debía ser quien terminara de aparcar el coche, o más bien quien comenzara y finalizara la maniobra, ya que en ningún momento había conseguido apuntar con éxito hacia el hueco que quería ocupar. El por qué Sergio y no Er Dani parece ser que se debía a las nulas capacidades automovilísticas de este último, al menos según ella.

    Tras dejar el coche a buen recaudo, paseamos por el centro de la ciudad hacia el restaurante en el que se desarrollará el siguiente acto. Fue una carrera a destiempo, con er Dani metiéndonos prisa porque llegábamos con más de una hora de retraso. Fue también mi primer y único paseo por el centro de Málaga, que en todos los años que he visitado a mis amigos en aquellas tierras jamás planté las pezuñas en aquel lugar.

    Suspendemos aquí el relato, en la entrada del restaurante, a donde finalmente llegamos el equipo fantástico constituido por er Dani, la Gayola, Sergio y Yo. Lo que sucedió a continuación será relatado en La Gayola y los amigos der Dani.

←Página anterior
1 … 3.608 3.609 3.610 3.611 3.612 … 3.762
Página siguiente→
  • sulaco
    en Que poco que falta para San Martín
    se nota que nunca has estado en Gran Can…
  • Genín
    en Que poco que falta para San Martín
    Pero hombre, un africano de primera como…
  • Genín
    en Playa de Tufia 2 – 1
    Pasando de baño Maria… 🙂 Salud
  • Genín
    en Aquí en la Tierra
    Me ha alegrado mucho tu vuelta a las ent…
  • Genín
    en Volviendo a la playa de Tufia 1 – 3
    Que tufo con la Tufia… 🙂 Salud
  • Genín
    en La mielda esa rusqui
    Yo entregaria a los rusquis a Ucrania pa…
  • Genín
    en Volviendo a la playa de Tufia 1 – 2
    Pasando de baño Maria… Salud
  • Genín
    en Finding Emily
    A ver si cae por la tele… Salud

Únete a otros 15 suscriptores
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  • YO NUNCA – Fui ninguneado
    12/06/2023
  • YO NUNCA – Jiñé a oscuras
    22/05/2023
  • YO NUNCA – Hablé meando
    01/05/2023
  • YO NUNCA – Viví la transición
    10/04/2023
  • YO NUNCA – Conté un secreto de algún colega
    20/03/2023
This website uses cookies
Esta página web usa cookies para recordar tu nombre si comentas. Asumimos que no te importa pero si te molesta, puedes elegir quedar fuera.Aceptar Rechazar Leer más
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR