Bicicletas cubiertas

Bicicletas cubiertas

Bicicletas cubiertas, originally uploaded by sulaco_rm.

Aunque técnicamente no se puede hablar de bicicleta ya que tienen tres ruedas, los velomóviles como el de la foto se dejan ver de cuando en cuando por Holanda. Este triciclo es muy aerodinámico y su usuario además de poder ir a toda velocidad, va bien protegido contra las inclemencias meteorológicas dentro de ese chasis. He estado meses intentando pillar uno de estos triciclos para hacerle una foto y finalmente este fin de semana no sólo he visto uno, sino que han sido tres. En Holanda se les denomina ligfiets Creo que entre las miles de fotos que tengo hay alguna más pero sólo el hecho de pensar en buscarla me produce escalofríos. Los usuarios de estos velomóviles son más propensos a tener accidentes por su velocidad extrema y por el perfil tan bajo que hace que no se les pueda ver tan fácilmente. En mi empresa trabajaba un hombre con una de ellas y era raro el año que no se daba una hostia y acababa un par de semanas en dique seco.

Ayer leyendo uno de los periódicos gratuitos que regalan en la estación de tren encontré un pequeño artículo con cifras de todo tipo sobre las bicicletas en los Países Bajos y con un poquito de manipulación y estadísticas he acabado con lo siguiente: En el año 2008 se han vendido en Holanda alrededor de 120.000 bicicletas eléctricas, casi el diez por ciento del total vendido. Estas bicis son bastante caras, de media valen 1.900 euros y te permiten ir a trabajar en bicicleta incluso si la distancia es de unos quince kilómetros desde tu casa sin que acabes agotado ni que te tome todo el día. En este momento el parque de bicicletas en los Países Bajos es de unos dieciocho millones y eso sin contar las que están en los canales o aquellas que andan en trasteros y cuartos de jardín. Yo por ejemplo tengo cinco bicicletas y aunque no lo creáis, las uso todas regularmente y para tareas distintas. En Holanda hay unos 17.900 kilómetros de carriles bici por los que se calcula que se hacen unos 14.400.000.000 kilómetros o 14.4 millardos. Toda una auténtica burrada. Quizás ayude algo que el país tenga la misma superficie que Extremadura o la mitad que Andalucía y que casi el diecinueve por ciento de la superficie del país sea agua. En tan poco espacio vivimos casi diecisiete millones de personas y al estar todos tan apretaditos y ser la superficie casi completamente plana, el uso de las bicicletas es muy conveniente.

En el Álbum de fotos de bicicletas encontrarás un montón de bicis que he ido fotografiando a lo largo de los años

5 opiniones en “Bicicletas cubiertas”

  1. Esta en concreto a mi me parece horrible, pero supongo que será práctica…. casi preferiría aquella del cestito con flores artificiales feísimas de cementerio… entre estas dos, ciertamente, a cada cual peor.

  2. Virtuditas, a mí tampoco me gustan. Para la semana que viene tengo otra del mismo tipo amarilla que pillé en Volendam. No creo que sean muy prácticas pero al menos, no fuerzas la columna y tienes la ventaja de jugarte la vida con ese cacharro.

  3. Me encanta el rollo ciclista de Holanda. Este tipo de bibicleta-misil me vuelve loco. Sí que son caras de ver y además circulan a toda velocidad. Gran aportación de datos, a ver si aprendemos en España y nos lanzamos al tema ciclista son igual profesionalidad. Saludos.

  4. Hi, escribo desde Amsterdam.
    Tambien tengo un ‘Alleweder’ lo que es traducido ‘debajo de todos los tiempos’ más unas otras bicis tendidas como 2 bicis de frenar las Thys 222.
    La tricicleta de la foto(también mía)es uno de los modeles más viejos que hay. Los de poliestro y carbón como el Quest, Strada, Mango, WAW (de Bélgica) son todas de non-ferro y bastante más rápidas.
    Hay que considerar no obstante un aspecto muy importante de diferentia entre España y mi país Holanda: Los paises bajos son llanos. En la isla ibérica apenas hay carreteras así. Quiere decir que en el extranjero tenemos que subir con un vehículo que pesa (como la de la foto) 37 kg.
    Y después bajamos con una velocidad que puede superar los 80km p. h. abajo que es superpeligroso (especialmente no conociendo la ruta).
    Saludos de Holanda, Mick

Comentarios cerrados.