El nuevo dardo en la palabra

Aunque estoy acostumbrándome a los audiolibros y me da pereza leer a la antigua usanza, de vez en cuando lo hago. Este año elegí como compañero de viaje el libro El nuevo dardo en la palabraEl nuevo dardo en la palabra de Fernando Lázaro Carreter. Crecí viendo su nombre en todos los libros de lenguaje en la Educación General Básica. Siempre pensé que debía ser una persona seca y fría que sólo era capaz de crear aquellos instrumentos de tortura con los que sufría por las tardes mientras trataba de no dormirme en clase. Ya de mayor lo olvidé completamente hasta que un día me fijé que escribía una columna en el periódico El País. Lo que leí me gustó. Cuando vi su libro no pude resistirme.

Ahora que finalmente lo he acabado, he de decir que lloro su muerte y me descubro ante ?l. El libro es la recopilación de todas las columnas que publicó en el susodicho diario durante los últimos años de su vida. Son lecturas cortas e independientes, fáciles de leer, en las que una y otra vez nos lava la cara inmisericórdemente reprochándonos nuestro abuso de la lengua española. Son varios los momentos en los que pensé que me espiaba porque caigo en esos errores una y otra vez, sin poder evitarlo. Fue también maravilloso el descubrir su fina ironía y su frustración por los cambios que malas bestias como yo y como tú introducimos en el español.

Me quedo con una de sus quejas más frecuentes. La adopción del término ?Teléfono móvil?? (del inglés) para referirnos a ese malvado artilugio que no deja de sonar en los cines cuando estamos viendo alguna película en lugar de haber adoptado el término italiano ?Telefonino??, mucho más alegre y latino.

Este libro debería ser de lectura obligatoria para todos. Es una joya, un manjar que apetece degustar. Como yo soy uno de los que más maltratan nuestro idioma y más ahora que vivo en el extranjero y tiendo a mezclar cosas del inglés y del holandés cuando hablo en mi lengua materna, le pido mil perdones al Señor Lázaro Carreter por las barbaridades que de vez en cuando dejo por estas páginas.
gallifantegallifantegallifantegallifantegallifante

3 opiniones en “El nuevo dardo en la palabra”

  1. Sobre todo, “El dardo en la palabra” ha de ser de lectura obligatoria para cualquiera antes de cumplir la mayoría de edad. Aprendí muchísimo, confieso que éste último también lo tengo, pero aún no lo he podido leer. Pronto le tocará, ahora estoy con algunas biografías medievales.

Comentarios cerrados.