Salmón picantillo


Uno de los clásicos del mejor blog sin premios en castellano es la receta del Salmón cocido con gambas y cuscús que he hecho durante años y años. Este año quería probar alternativas y tras cocinar unas cuantas, hay dos que sobresalían en la manada y hoy tenemos una de ellas y que a falta de una buena traducción del inglés, he optado por llamarlo salmón picantillo porque sin abrasarte, tiene un sabor sabrosón y alegre. Una gran ventaja que tiene es que puedo preparar unos cuántos y congelar los que no me coma, congela muy bien, aunque en caso de preparar para congelar, es mejor usar filetes de salmón que tengan la piel por un lado. La receta está calculada para cuatro piezas de 125 g de salmón.

Los ingredientes: 4 filetes de salmón de 125 g, con piel en un lado si vas a congelar, cebolletas para presentar, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de gengibre fresco picado, 4 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de salsa de soja (personalmente, prefiero la ketjap manis, que es más dulce, pero también vale con la salsa de soja China ligera), 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de escamas de pimienta roja o eso que en inglés se llama red pepper flakes, 1 cucharada de salsa Sriracha (que se puede substituir por Sambal Oelek o tabasco) y 1 cucharadita de pimienta negra molida.

La implementación: Aunque suena a muy picante, el salmón se marina en esto y después cuando se cocina, los picantes se transforman. Comenzamos mezclando en un bol los ajos picados, el gengibre, el aceite de oliva, la salsa de soja, el azúcar moreno, las escamas de pimienta roja, la salsa de sriracha y la pimienta. Ponemos en una bandeja para hornear los filetes de salmón, con la piel hacia abajo y echamos por encima de ellos el marinado que hemos preparado en el bol. Nos aseguramos que el marinado esté bien extendido por las piezas de salmón, cubrimos con plástico de cocina y lo ponemos en la nevera, mínimo dos horas, aunque en mi caso lo preparo por la mañana y lo tengo en la nevera durante el día. El tiempo máximo de marinado está en veinticuatro horas. Encendemos y calentamos el horno a 190 ºC. Ponemos la bandeja en el horno (sin el plástico) y cocinamos durante quince minutos (en mi horno, igual le falta algún minuto más en otros hornos). Sacamos y está listo para servir, adornando con cebolleta. Yo prefiero el cuscús con el salmón, aunque arroz también va muy bien.

Aquí tenemos otra foto justo al sacarlo del horno. Por supuesto aprovecho la salsa para ponerle por encima. Está muy sabroso, tiene la ventaja que preparo cuatro porciones y puedo congelar varias y el día que la quiero comer, lo pongo en la nevera la noche anterior y sigue estando sabrosísimo.


3 respuestas a “Salmón picantillo”

  1. Pues a mí me llama, precisamente tengo hoy salmón para comer, pero acabo de ver la receta y ya no me da tiempo a marinarlo, para otro día quedará.
    Lo de las 24h. máximo supongo que es porque con la cantidad de sal y especias si lo dejas tiempo de más estará intragable, no?

  2. No, según la página donde la encontré, los ácidos comienzan a disolver el salmón si lo dejas tanto tiempo y te saldría polvillos de salmón.