Categorías
Reality sucks

Calores, canales y algo más

Escuchando al retardado ese que es el presidente de los gringos y que niega que hay un cambio climático cuando se le está quemando el país, sin irnos tan lejos, solo saliendo a mi jardín, hoy, por primera vez desde que se empezó a archivar los datos meteorológicos holandeses en el año 1901 y sabiendo que el instituto de meteorología está a unos cinco kilómetros de mi casa y allí es donde pusieron los sensores en el año 1901, pues hoy, exactamente a las dos y veinte de la tarde, los termómetros marcaron por primera vez treinta grados y dos centésimas. Jamás, en un quince de septiembre la temperatura había sido tan alta, el récord anteriores era del año 2016 con veintinueve grados, en septiembre, con días más cortos y el otoño oficialmente iniciado, que aquí redondean las estaciones al primero de mes y el otoño empieza el uno de septiembre. Esto es la locura y parece que hasta mañana la temperatura no comenzará a descender, aunque aún seguirá a niveles que no son los normales para esta época y en lugar de estar con mis cortavientos y mis guantes, salgo de casa con las cholas y pantalones cortos. Como ya sabía que el día iba a ser terrible, por la mañana, temprano, fui en bici hasta la estación de tren Utrecht Vaartsche Rijn, aparqué la bici en el aparcamiento vigilado y gratuito por 24 horas de la misma y me hice una caminata que era impensable hasta el sábado de la semana pasada, al menos impensable en los últimos cincuenta años.

En la parte superior izquierda, entre el número 4 y el 5, todo ese tramo del canal que rodea el centro histórico de la ciudad y que si somos parcos de palabras como los neerlandeses llamaríamos Stadsbuitengracht, que es la unión de ciudad, fuera y canal, todo ese segmento del canal fue borrado, desapareció para uso y abuso de los culocochistas como algunos que yo me sé. En el año 2000, en referéndum, los ciudadanos de Utrecht votaron a favor de botar los coches fuera del terreno que usurparon y recuperar el canal que existió allí desde el año 1122. La obra ha tomado casi veinte años, en diferentes etapas y el tramo final, el que hace que se pueda navegar a través de todo el Singel se inauguró el sábado. Yo hice la caminata comenzando en el punto más al sur y recorriéndolo en sentido contrario a las agujas del reloj y paseando por el interior, por la ciudad antigua. Me paré varias veces para hacer fotos y vídeos y aún así, completé el paseo en poco más de una hora.

Después volví a casa y al poco tiempo comencé otra actividad al aire libre, en este caso con la bici ya que el calor era tan insoportable que si no haces nada, entonces te tienes que refugiar en el interior de tu casa.

La siguiente aventura fue mi ruta favorita en bicicleta, la que me lleva por el río Lek y por el Amsterdamrijnkanaal, solo que entre semana y al mediodía, prácticamente no me crucé con gente. Yo no sé si me podré acostumbrar a trabajar de nuevo, que esto es un lujo y cada día decido lo que hacer según la dirección del viento o de mi voluntad.

A todas estas y mientras realizo las diferentes actividades, mi casa permanece en modo duelo absoluto, con cortinas y ventanas cerradas para evitar que entre la caló.

Y vamos a acabar con una pequeña lección, en neerlandés, un canal se puede llamar gracht o singel. Cuando el canal está en el interior de la ciudad se usa la primera palabra y cuando el canal rodea la ciudad, se usa la segunda. Los que están fuera de las ciudades se llaman kanaal, con lo que al hablar, si hablas del primero, todo el mundo sabe que estás en la ciudad, si hablas del segundo, como las ciudades han crecido un montón todo el mundo sabe que hablas del borde del casco antiguo y si hablas del tercero, estás en la campiña. Los tres se traducen al español como canal y de hecho, solo la última palabra tiene traducción en la wikipedia al español, los otros dos no tienen sus respectivas páginas.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «Calores, canales y algo más»

A estas fechas, lo que estoy viendo con tristeza, es que un dia, seguramente, con brusquedad, empezará el frio y se irá la caló sin haber tenido ni un puñetero avistamiento, no hay derecho… 🙁
Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.