Curiosidad ciclista

Cuando se habla de los Países Bajos y de las bicicletas en otros países, siempre se nos pone como ejemplo maravilloso y esplendoroso y un país en el que se ha conseguido cuadrar el círculo y que las bicicletas sean un medio de transporte popular y seguro. Y más o menos es así. Lo que no se dice, por ejemplo, es que el año pasado, con el virus truscolán y podemita y más gente trabajando desde su casa y menos gente yendo a la oficina, murieron en accidentes doscientos veintinueve ciclistas, la cantidad más alta de los últimos veinticinco años. Mirando los números, resulta que un tercio de esas muertes fueron de ciclistas con bicicletas eléctricas, lo cual se entiende porque las normales te pueden poner a veinticinco kilómetros por hora y a esa velocidad, saliendo por una esquina sin pararte te puedes estampar directamente con un coche. Curiosamente, el año pasado solo murieron seiscientas diez personas en accidentes de carretera, el número más bajo desde el año 2015 y en ese número están incluidos los ciclistas, que fueron el grupo más numeroso. La mitad de las víctimas eran de más de sesenta años, con lo que da igual si vas en bici o en coche, a partir de esa edad, tienes muchísimos más números para ganar la lotería de la muerte. En las provincias holandesas del norte y del sur es donde hay más accidentes de todo tipo y en la provincia de Utrecht, en donde vivo, hubo muchos menos accidentes que en años anteriores, quizás porque los jubilados aprovechan su jubilación para vender sus casas, que se venden como rosquillas y a precios increíbles y comprarse una keli en el norte o en el sur, muchísimo más baratas y muchísimo más grandes y después allí, con sus bicis o sus coches, se matan. Entre los ciclistas, el grupo que sigue al de los mayores de sesenta años en accidentes y en muertes es el de las pavas enganchadas como perras en celo a su teléfono. Van con la mirada en la pantalla, con la bici y en menos de un parpadeo, llegan al cielo. Por eso han creado una multa especial para la gente que usa el teléfono en la mano mientras va en bicicleta pero como la ley dice que la infracción es llevar el teléfono en la mano, ahora en todos lados se venden soportes para teléfonos en las bicis y mientras lo lleves agarrado al volante, es legal, aunque estés con las dos manos sobre el mismo escribiendo mensajes a tus ochenta más mejores amigos. Las que mueren aportan su granito de arena a mejorar la raza, que no vale la pena que esos genes tan estropeados se reproduzcan.

Por sulaco

Maximus Julayus

6 comentarios

  1. Este tipo de datos a mí me dan penita. Sales a comprar el pan (por ejemplo) y en un segundo, adiós… es una putada.

  2. La de Virtu, es una reflexión que me hago a cada rato, debe de ser porque la incineración se acerca a mas velocidad que las bicis eléctricas.
    Que puntería de entrada, justo en el momento en que he empezado a recordar los viejos tiempos de aficionado a la bici entrenando con una de las varias que tienen aquí, eléctricas, pero ayer, aunque no salgo de momento del recinto del terreno de la casa de mi hija, se me giró demasiado el manillar (Es una bici eléctrica todo terreno) y casi me escoño, menos mal que me entreno sin el motor, el resultado es, que no se por qué, tengo la muñeca izquierda que me duele bastante, y eso que no me caí, pero tuve que forzarme bastante para no darme la hostia del siglo y debí de hacer palanca en alguna parte, y eso que se me da bien, pero esos manillares, si te descuidas, te giran la rueda del todo, no son como los de antes.
    No voy a tirar la toalla, pienso comprarme una bici eléctrica, pero de paseo, en mi zona hay bastantes cuestas, y no podría, solo con los pedales, pero esta zona está muy preparada con carriles para bicis y no necesitaría el coche, casi…
    Se aceptan consejos de mil amores, y sugerencias del modelo y características de bici mas mejores para ancestrales… 🙂
    Salud

  3. Los consejos te los tienen que dar los que viven por ahí. El mercado holandés es en más de un 90% de bicicletas eléctricas de marcas locales, muchas de las cuales no venden fuera de este país. La primera que tuve fue una Gazelle, marca local y ahora tengo una Stella, marca de nuevo local. Creo que Lidel vende una de vez en cuando por 800 leuros pero no tengo ni idea de si la llevan por ahí o de si es buena. Los del Dekatlón también tienen las suyas propias.

  4. Con los consejos sobre bicis, me refiero a la parte técnica, motor, veo que la mayoría es de 250W, bateria, tipo de barra y sillín, cambios y demás cosas interesantes. Por ejemplo, el otro dia vi una en Decathlon que molaba mucho, sin embargo, al leer las opiniones, un italiano decía que la bici era de pinga, pero que tenia un problema grave, la bateria estaba colocada en una parte que hacia que guardar el equilibrio en caminos no asfaltados era difícil.
    Si, aquí ya me dan opiniones, pero tu tienes muchos mas años de experiencia, sobre todo con los «avistamientos» 🙂
    Salud

  5. el concepto de tipo de barra, supongo que es el tipo de hombre o mujer. Yo tengo de mujer, lo de levantar la pata no es lo mío y se venden peor de segunda mano las de hombre.
    Yo no voy NUNCA, NUNCA, JAMÁS por caminos no asfaltados, así que el drama del italiano jamás lo tendría. Yo quiero la bici para desplazarme y pasear, no para subir o bajar montañas.
    Con el virus truscolán y podemita, este año dudo que hayan avistamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.